El 90 por ciento de los pendones que se encuentran en la vía pública con publicidad, no cuenta con los permisos requeridos para su instalación, de acuerdo con la titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, Norma Angélica Miramontes, quien reconoció que cada vez que realizan un recorrido se retiran toneladas de anuncios que no cuentan con los permisos.
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Pese a ello solo a un 20 por ciento se le sanciona con una multa económica, la cual depende de la falta, aunque puede llegar hasta los cinco mil pesos. Lamentó que sea muy bajo el porcentaje al que se le genera una sanción por cometer una infracción, sin embargo esto se debe a la dificultad que se tiene para identificar a quiénes pertenecen o quiénes los instalaron.
Informó que la propaganda electoral no le corresponde a ellos regularla, por ello dan parte al Instituto Nacional Electoral (INE), quienes son los encargados de verificarla y solicitar su retiro una vez que concluyen las campañas; por lo que Desarrollo Urbano solo se dedica a monitorear toda aquella publicidad temporal que se coloca en la infraestructura municipal.
Es ahí donde se concentra el mayor problema, pues quienes solicitan un permiso, están informados que éste es de carácter temporal y en un mes deben retirarlo, en su mayoría lo realizan, pues también se les informa que de no hacerlo pueden hacerse acreedores a una sanción económica.
“Aquellos que no sacan permisos son a los que estamos acudiendo en operativos constantes, no solo nosotros (Desarrollo Urbano), sino la Dirección de Servicios Públicos, y la de Medio Ambiente nos han apoyado mucho también”, comentó la funcionaria municipal.
Advirtió que si bien es obligación del Gobierno municipal contar con una buena imagen urbana, también es responsabilidad del ciudadano hacer su parte y sacar el permiso correspondiente, pues está haciendo uno de la infraestructura municipal.
Aseguró que es un problema frecuente, pues aunque se realicen operativos de manera constante “lamentablemente la estamos retirando y detrás de nosotros ya vienen colocando nueva”, dijo, por lo que se ha convertido en una tarea titánica para la autoridad municipal encargada de regular el tema, debido a que la sociedad no hace su parte.
Explicó que la modificación del Reglamento de Imagen Urbana se hizo con el propósito de otorgarle facultades a la Dirección Municipal de Medio Ambiente para también realizar sanciones, a través de actas circunstanciadas en el momento en el que se retira, y no solo retire la publicidad que además contamina, sino que se le levante una infracción.
Norma Angélica Miramontes, argumentó que no es falta de conocimiento de parte de los ciudadanos, simplemente no quieren tramitarlo pues en lo que se realiza otro recorrido para retirarlos, ellos ganan tiempo de publicitar su negocio, actividad o servicio al menos 15 días.
Al cuestionarla por el tema de propaganda negra dedicada a denostar la imagen de alguna persona, como sucedió hace algunos días en los que por una avenida concurrida se colocaron diversos anuncios con la imagen de una persona a quien se le acusa de diversos delitos; la titular de Desarrollo Urbano, dijo que a la autoridad municipal no le toca regular el contenido, sino el uso de la infraestructura, aunque se desconozca de dónde proviene se retira.