/ domingo 11 de agosto de 2019

Sin proyecto de estacionamiento en la plaza IV Centenario

El titular del INAH señaló que existen dos solicitudes para la obra, pero se les negó la construcción a causa del tratado que desincentiva el uso de vehículos en los centros

A la fecha no existe acercamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) con el INAH para presentar el proyecto para construir un estacionamiento subterráneo en la plaza IV Centenario.

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Jorge Antonio Reyes Valdez, explicó que existen dos solicitudes con intención de realizar en el mismo lugar un estacionamiento subterráneo, mismas a las que se les negó la construcción, ya que de acuerdo a un tratado que firmó México llamado la Carta de Washington, el cual versa sobre Centros Históricos y tiene como objetivo desincentivar el uso de vehículos automotores en los centros.

“Por ello existen políticas de peatonalización, tal como ocurre actualmente en Durango y realizar un estacionamiento de dicha naturaleza es crear políticas contrarias, la carta se firmó y se asume como ley”, dijo Reyes Valdez.

Agregó que a la fecha el Instituto no tiene en el escritorio ninguna propuesta, ni proyecto sobre el cual hablar, pero con el argumento de las dos negaciones del permiso, se entiende que las condiciones no han cambiado, ya que el Centro Histórico de Durango cuenta con una declaratoria por parte de la Oficina de Patrimonio Mundial con relación al camino Real Tierra Adentro.

El director fue claro al resaltar que con relación a los tratados internacionales antes mencionados no es viable el proyecto ya que se trata de sacar vehículos del centro histórico no meter más, “aún no se sabe que magnitud tiene el estacionamiento, para que tenga un impacto en términos de tener cajones nuevos de estacionamiento, pero poner un estacionamiento incentivaría el flujo vehicular hacia el centro”.

De igual forma Reyes Valdez puntualizó que los monumentos históricos aledaños, en caso de existir la construcción del estacionamiento subterráneo, pueden tener potencial afectación, sobre todo si se trata de una excavación de gran calado los cimientos del Palacio de Zambrano no están diseñados para ello y se puede tener un desplazamiento de estos, para posteriormente tener fracturas, al igual que en el edificio central de la Universidad y la del templo de San Juanita, pero, acotó, que es necesario examinar el proyecto ejecutivo.

Cabe hacer mención que el pasado 30 de julio en el arranque de los trabajos de la segunda etapa de semipetonalización de la Calle Hidalgo el titular de Secope, Arturo Salazar Moncayo dio a conocer ante medios de comunicación que mediante las Asociaciones Público Privadas (APP) se tienen diversos proyectos como el mirador del Puente Baluarte, la autopista Durango - Cuencamé, al igual que el estacionamiento subterráneo que se instalará en la Plaza IV Centenario, del cual se están realizando los proyectos ejecutivos ya que no pueden semipeatonalizar el Centro Histórico sin resolver el problema de estacionamiento.

Salazar Moncayo señaló que de realizar esta obra no habría impacto ambiental, agregó que existen inversionistas privados interesados en construir dicho estacionamiento, el cual es un proyecto constructivo especializado, que no desestabiliza los taludes, ni los suelos y se ha aplicado en la Ciudad de México. El secretario estatal explicó que ya se han realizado las pruebas de laboratorio, las cuales resultaron positivas.

A la fecha no existe acercamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) con el INAH para presentar el proyecto para construir un estacionamiento subterráneo en la plaza IV Centenario.

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Jorge Antonio Reyes Valdez, explicó que existen dos solicitudes con intención de realizar en el mismo lugar un estacionamiento subterráneo, mismas a las que se les negó la construcción, ya que de acuerdo a un tratado que firmó México llamado la Carta de Washington, el cual versa sobre Centros Históricos y tiene como objetivo desincentivar el uso de vehículos automotores en los centros.

“Por ello existen políticas de peatonalización, tal como ocurre actualmente en Durango y realizar un estacionamiento de dicha naturaleza es crear políticas contrarias, la carta se firmó y se asume como ley”, dijo Reyes Valdez.

Agregó que a la fecha el Instituto no tiene en el escritorio ninguna propuesta, ni proyecto sobre el cual hablar, pero con el argumento de las dos negaciones del permiso, se entiende que las condiciones no han cambiado, ya que el Centro Histórico de Durango cuenta con una declaratoria por parte de la Oficina de Patrimonio Mundial con relación al camino Real Tierra Adentro.

El director fue claro al resaltar que con relación a los tratados internacionales antes mencionados no es viable el proyecto ya que se trata de sacar vehículos del centro histórico no meter más, “aún no se sabe que magnitud tiene el estacionamiento, para que tenga un impacto en términos de tener cajones nuevos de estacionamiento, pero poner un estacionamiento incentivaría el flujo vehicular hacia el centro”.

De igual forma Reyes Valdez puntualizó que los monumentos históricos aledaños, en caso de existir la construcción del estacionamiento subterráneo, pueden tener potencial afectación, sobre todo si se trata de una excavación de gran calado los cimientos del Palacio de Zambrano no están diseñados para ello y se puede tener un desplazamiento de estos, para posteriormente tener fracturas, al igual que en el edificio central de la Universidad y la del templo de San Juanita, pero, acotó, que es necesario examinar el proyecto ejecutivo.

Cabe hacer mención que el pasado 30 de julio en el arranque de los trabajos de la segunda etapa de semipetonalización de la Calle Hidalgo el titular de Secope, Arturo Salazar Moncayo dio a conocer ante medios de comunicación que mediante las Asociaciones Público Privadas (APP) se tienen diversos proyectos como el mirador del Puente Baluarte, la autopista Durango - Cuencamé, al igual que el estacionamiento subterráneo que se instalará en la Plaza IV Centenario, del cual se están realizando los proyectos ejecutivos ya que no pueden semipeatonalizar el Centro Histórico sin resolver el problema de estacionamiento.

Salazar Moncayo señaló que de realizar esta obra no habría impacto ambiental, agregó que existen inversionistas privados interesados en construir dicho estacionamiento, el cual es un proyecto constructivo especializado, que no desestabiliza los taludes, ni los suelos y se ha aplicado en la Ciudad de México. El secretario estatal explicó que ya se han realizado las pruebas de laboratorio, las cuales resultaron positivas.

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