Sobrevuela gobernador de Durango, algunas zonas de riesgo por aumento de agua en presas

Actualmente la presa Guadalupe Victoria se encuentra ya a un 90% de su capacidad, por lo que fue necesario comenzar a liberar parte de esta agua que se acumula gracias a las lluvias recientes

David Enríquez | El Sol de Durango

  · sábado 17 de julio de 2021

Debido a las fuertes lluvias las presas se mantienen al 90% de su capacidad / Foto: Cortesía | @AispuroDurango

Las presas en la entidad registran captaciones de hasta 200 metros cúbicos por segundo y ello mantiene algunas de estas al 90% de su capacidad, sin embargo constantemente se realizan desfogues, sin que al momento representen un riesgo para la población, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al participar de un recorrido aéreo.

Acompañado del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, realizaron un sobre vuelo en la presa Guadalupe Victoria, para verificar los niveles en los que se encuentran; hasta ayer a medio día registraba un 90% de su capacidad de llenado, sin riesgo hasta el momento para la población.

El mandatario estatal detalló que sus afluentes, los ríos Chico y Las Bayas están incrementándose sus corrientes, "están entrando a las presas 200 metros cúbicos por segundo de los cuales se desfogan 50 metros cúbicos por segundo, pero estaremos muy atentos si se llega a incrementar el caudal que entra a la presa, para aumentar también el porcentaje de desfogue”, explicó el gobernador.

Informó que el monitoreo también se lleva a cabo en la presa Peña del Águila, la cual también se está desfogando.

Este recorrido aéreo también lo hicieron sobre la presa Francisco Villa en el municipio de Poanas, misma que representa un mayor riesgo por la cantidad de agua que está captando.

El mandatario estatal señaló que las dependencias del Gobierno estatal deberán vigilar de manera permanente las condiciones en cada zona donde los caudales puedan subir, tanto para tomar las medidas preventivas correspondientes, como para atender cualquier contingencia con prontitud.

Las recientes lluvias, si bien representan un gran aliciente a la producción agrícola y el abasto de este vital líquido en la población, son también motivo de vigilancia para que no generen situaciones de riesgo en las zonas aleñadas, concluyó el jefe del Ejecutivo estatal.