imagotipo

Solo 3 estados carecen de Comisión de Arbitraje Médico, Durango entre ellos

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

 

Luego de reflexionar que en todo el país solamente existen tres entidades que carecen de Comisión de Arbitraje Médico, entre ellas Durango, el médico Sergio González Romero, presidente del Colegio Médico de Durango dijo desconocer el motivo por el cual la puesta en operación de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado permanece atorada.

Sin embargo, “lo que sí sé y tengo bien claro, es que esta Comisión de Arbitraje Médico es un organismo que es necesaria, porque se trata de un mecanismo que nos sirve tanto a los médicos como a los pacientes para poder llevar un entendimiento del problema que se trate” comentó.

Esto –dijo- nos ayudará mucho, porque no se trata de una comisión que condene, sino que se trata precisamente como su nombre lo indica, una condición de arbitraje, que no va directamente en contra del médico o del paciente.

El líder del gremio médico de Durango, informó que la intención de la Comisión es llegar a un acuerdo entre ambas partes, “que haya conocimiento pleno respecto a salud y enfermedad en el caso del demandante y, en el caso del médico que pudiera ser el demandado, explicar los motivos y los procedimientos que se realizaron con base a una tarea científica que se desarrolle”.

Puede interesarte: El costo de la Supercarretera debe bajar 50%: Castañeda Soto 

En los lugares donde sí existe un grupo encargado de atender estos problemas se encuentra como un área especializada de la Secretaría de Salud y por tanto debe contar con ese aval.

A pregunta expresa sobre la versión que existe en el sentido de que ha sido la misma comunidad médica la que se ha opuesto sistemáticamente a la puesta en operación de la CAMED, consideró el galeno que como Colegio siempre consensa algún procedimiento que se pudiera realizar o algunas áreas que debieran tomarse en cuenta.

Sin embargo enfatizó, “mi opinión al respecto es clara e indica que la CAMED es necesaria para no solamente ayudar al médico, porque ahorita se está viendo envuelto en demandas y muchas veces infundadas por falta de conocimiento del enfermo o del familiar”.

Y es que antes de dar paso a una instancia penal, como gremio médico deben pugnar por la conciliación, ver el punto de vista de las partes, pues se puede recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) e interponer una queja sin que se antes se haya mediado el asunto.

Existe la posibilidad de que aun creada y puesta en operación la CAMED, sus integrantes, que deberán ser médicos en su mayoría, pudiesen actuar con juicios sesgados, ante esto González Romero aseguró que quien se encuentre al frente de este organismo deberá contar con una amplia trayectoria, honesto e imparcial en las decisiones tomadas.

“Además, si el médico se ve incapacitado para emitir una solución, porque lo sobrepasan la situación que enfrenta, pues hay otra instancia con mayor jerarquía a nivel central, ante quien podrá solicitar peritos para darle solución al problema”.

Te recomendamos: Alerta Fiscalía contra empresas fraudulentas 

Está claro que los fallos no se darán a la ligera, en todos los casos deberán pasar por la visión y opiniones de una serie de  expertos en las áreas, basados en aspectos científicos que se tomen a partir del expediente del paciente.

Interrogado sobre si es un hecho que en 2018 entrará en funciones la CAMED, el especialista fue claro al responde que no tiene una respuesta, puesto que no depende de la Colegio Médico, “la participación nuestra es verter una opinión colegiada con respecto a los inconvenientes y a las ventajas de la Comisión”.

Explicó que se trata de un tema que compete al Congreso del Estado y al Gobierno estatal, porque éste último tiene una participación económica fundamental para la operación de la CAMED.

Sergio González Romero manifestó que es necesario que el gobernador del estado dé su consentimiento para comenzar con la crear la Comisión, mientras que la parte legislativa le corresponde al Congreso local.

“Actualmente vivimos una situación difícil en términos económicos, muy complicada, donde no es fácil destinar una cantidad de dinero sin llevar un estudio adecuado” dijo.

Aunque confió en que no habrá problemas en la puesta en marcha de esta comisión, sin embargo, esto debe darse en condiciones óptimas, porque generar exclusivamente un nombre, la proyección será muy complicada, “se requieren recursos para poderla operar, un presupuesto para poder trabajar al 100%”.

Estableció que como presidente del Colegio Médico hará su mejor esfuerzo con la representación del gremio, porque es un ente que conoce las instituciones, de la medicina privada, de todo un sistema donde se requiere un área conciliadora y no un ente que condene al médico sin conocer las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos

Desconoció el monto requerido para obtener este objetivo, y anticipó que el indicativo habla de que el Secretario de Salud, César Franco Mariscal ya tiene todo estudiado en relación a lo administrativo “y él debe de decirnos dónde y cómo vamos”.

Finalmente anotó, “yo no veo que vaya a permanecer el atorón por  falta de recursos. Aunque la situación económica es crítica en todo el país, también es importante la actuación de la CAMED tanto para pacientes como para médicos. Que cuesta, pues sí, pero hoy prácticamente todos los estados la tienen y solamente Durango y otros dos carecemos de ella”.

Se mataron en volcadura

Se mataron en volcadura

Vivían en Villa Montemorelos; el conductor estaba alcoholizado

Sonia Alcazar

local

Incorpora +65 a 4,622 nuevos beneficiarios

Incorpora +65 a 4,622 nuevos beneficiarios

Este apoyo con el que hoy cuentan ya nadie se los va a quitar: JRAT

Llama el alcalde a estudiantes a trabajar en unidad

Llama el alcalde a estudiantes a trabajar en unidad

Sostiene encuentro con líderes estudiantiles

No alcanza Cruz Roja la meta, en colecta anual

No alcanza Cruz Roja la meta, en colecta anual

EL objetivo era recaudar 10 millones de pesos

Con todo su rock, Kinky arrancó aplausos en la FENADU

Con todo su rock, Kinky arrancó aplausos en la FENADU

La banda regia se presentó con gran éxito en la Velaria

Cuerpo putrefacto flotaba en canal

Cuerpo putrefacto flotaba en canal

Se le apreció un tatuaje en el estómago con el nombre de “Raúl”

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco