imagotipo

Solucionada en Salud, falta de medicamento: González Romero

  • Jesús Ismael Hernández
  • en LOCAL

 

 

 

Con toda responsabilidad se cumple con la encomienda del gobernador José Aispuro Torres de llevar el servicio de salud a toda la población duranguense, sobre todo a la más vulnerable, precisó Sergio González Romero, secretario de Salud del estado, quien resaltó que se está en periodo de análisis de cada área para corregir las debilidades que se puedan tener y seguir trabajando en las fortalezas para brindar el servicio más óptimo.

En entrevista con El Sol de Durango, señaló que se está en periodo de entrega-recepción, y se debe enfatizar que el exsecretario César Franco Mariscal trabajó mucho para que funcionara esta Secretaría como tenía que hacerse, y se debe reconocer también que se mejoró en muchos programas de salud para beneficio de la población.

SE HA CONTRARRESTADO EL PROBLEMA DE FALTA DE MEDICAMENTO

“En las debilidades que pudiéramos tener, hay que atacarlas fuertemente, una de ellas y que es un reclamo de la sociedad que no se oculta es lo que tiene que ver con el abasto médico y de materiales en los hospitales, para ello hubo cambios en todo el sistema administrativo de ese nivel para renovar en sí, el almacén, ingreso de material y medicamentos, controlar el egreso y llevarlo a los centros de salud más alejados, para que la gente tenga la oportunidad de recibir un servicio oportuno y adecuado”, indicó.

Sergio González Romero señaló que se cuenta con un abasto óptimo de medicamento, llegaron varias claves con las que no se contaba anteriormente y que desde la administración de Franco Mariscal se hizo licitación para que se tuviera la mayoría de las claves, las mínimas indispensables para el buen funcionamiento de todas las unidades médicas.

De tal forma, aún se están recibiendo claves de medicamento y se está ajustando un techo presupuestal que dicta la Secretaría de Salud a nivel federal con el apoyo que otorga el Gobierno del Estado que ha sido mucho sobre todo en los últimos meses, se ha tenido un apoyo incondicional del gobierno estatal para que se preste el servicio a los que menos tienen.

“La indicación del Gobernador es que no se deje de atender a la persona más desprotegida y se lleven los servicios hasta lo más lejano de nuestro estado; algo que hay que recalcar es que ha habido gente grave, recientemente tuvimos una persona chocada en Rodeo, con un sangrado severo obstétrico y el Gobierno del Estado nos mandó el helicóptero para atender a esta persona y afortunadamente pudimos salvar al paciente”, dijo.

Te recomendamos: Perderán su registro Panal y el PES ante el IEPC

El Secretario de Salud señaló que se ha mejorado mucho todo lo que tiene que ver con la atención directa; no se puede negar que se van atacando parte por parte, cosa por cosa, todo lo relacionado con la atención en la Secretaría, y si bien no se cuenta con una “varita mágica” para que a cinco días de tomado el cargo estuviera todo arreglado, pero se está trabajando con todo el esfuerzo y luego de contar con un diagnóstico muy preciso. Se tendrán que realizar los cambios donde se tengan que hacer, la instrucción del gobernador es que la Secretaría de Salud opere adecuadamente.

LA SECRETARÍA DE SALUD CUENTA CON ALREDEDOR DE SIETE MIL TRABAJADORES

Sergio González Romero añadió que la Secretaría de Salud cuenta con un personal de alrededor de siete mil trabajadores, pero también se requiere valorar la posibilidad de contratar al personal que más se necesita y se pide por la población, de manera constante se habla de necesidad de enfermeras y médicos donde no los hay.

Algo que se estuvo haciendo en esta misma administración fue redistribuir al personal de manera más adecuada al tipo de institución que es, la Secretaría de Salud proporciona un servicio médico y eso se tiene que priorizar, como también el abasto de medicamento e insumo, además de enfermeras, médicos y personal administrativo donde se requiera.

El Secretario de Salud señaló que no se puede negar que hace falta personal médico, pero esto no es exclusivo ni de Durango ni de México, este problema es a nivel mundial, la OCD marca que debería haber un médico por cada nueve mil habitantes y ningún país los tiene, ni siquiera en Europa; a nivel internacional el problema de falta de especialistas de todos los tipos es latente.
“Nosotros quisiéramos que en cada hospital y comunidad rural hubiera médicos especialistas, pero la cantidad no es suficiente, incluso en el país, además no se arraigan porque es muy difícil que un especialista después de mucho tiempo de entrenamiento quiera, porque ellos quisieran estar en hospitales grandes donde pudieran desarrollar la especialidad a la que se entrenaron y ese es un problema”, dijo.

Señaló que ante esta problemática lo que se trata de hacer es apoyar a través de telemedicina a quienes están más distantes con especialistas de los principales hospitales del estado y médicos generales, que son bien capacitados para resolver la problemática de la sociedad, sobre todo los más comunes.

Lee también: Combate gobierno estatal la violencia de género: Aispuro

Los especialistas que se necesitan con más urgencias en Durango son los del área de pediatría, ginecología, medicina interna y médicos cirujanos con subespecialidades.

ALGUNOS DE LOS MEJORES MÉDICOS EN LA ACTUALIDAD SON DE DURANGO

Sergio González Romero resaltó que en Durango se cuenta con muy buenos médicos en diferentes especialidades, sin embargo el problema es la distribución del servicio de salud, por ello se hace el análisis de cómo lograr que esos médicos cubran las áreas donde más requerimiento hay de sus servicios.

“Aquí en Durango nosotros sí tenemos médicos, no estamos tan mal en cuanto a la cantidad de médicos que hay, el problema es la distribución, porque al abrir el Hospital 450, al dividir el Materno y el 450, a muchos médicos se los trajeron de otros lados para poder cubrir la demanda”, mencionó.

Dijo que lo primordial en el Hospital General 450 antes de abrir un nuevo piso es hacer un estudio muy concienzudo de lo que se tiene y lo que costaría, pero más allá de eso hay que eficientar el servicio con el personal que se tiene, porque más valdría dar un buen servicio con lo que se tiene, que dejar a cuatro pisos sin eficiencia.

“Debemos apoyarnos en lo que tenemos, hacer lo mejor y si ya tenemos posibilidades de seguirle, ya abriremos un piso ante quien corresponda en gestión a nivel nacional, porque ahorita no hay plazas a nivel nacional para médicos y enfermeras, entonces necesitamos ver cómo va a quedar la situación en el nuevo gobierno que viene a nivel federal”, dijo.

 

Detienen a autores de “narcomantas”

Detienen a autores de “narcomantas”

Cámaras de videovigilancia los captaron cuando colocaban las mantas

Sonia Alcazar

local

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Toneladas de cartón quedaron esparcidas sobre el asfalto

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Más de 13 trámites y pagos en una primera etapa se podrán realizar

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Mujeres poco a poco han cambiado las costumbres

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Ahí llevó a cabo el Cabildo de Durango su sesión pública

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Avanzó por el Paseo Constitución hasta el Edificio Central de la UJED

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado