Ante señalamientos de descuidos y falta de mantenimiento en algunas plazas, espacios y áreas verdes en el municipio de Durango, pero que corresponde administrar al estado, el presidente municipal Toño Ochoa, mencionó que hay una corresponsabilidad, pues aunque el gobierno tiene la obligación y compromiso, la sociedad tiene que ser más participativa.
Desatacó “somos un gobierno de corresponsabilidad, la ciudadanía se debe involucrar y cambiar la dinámica de que todo lo tiene que resolver el gobierno”, pero indicó que ya se está revisando el tema en coordinación con gobierno del estado para algunos espacios.
- Te recomendamos Edificios en Durango sin accesibilidad para personas con discapacidad: Gabriela Vázquez
“Ya estamos viendo áreas, como paseo constitución, por poner un ejemplo, donde nos tendremos que ponernos de acuerdo, y no aventar la pelotita unos a otros, sino que cada quien se haga responsable de sus compromisos, siempre en coordinación y con la buena voluntad de servir a los duranguenses”.
Indicó una reunión entre el gabinete que integra obras públicas y servicios públicos municipales, con los homólogos de gobierno del estado, para hablar del tema, incluso con el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, quien se mostró sensible al tema, por lo que en próximos días dará a conocer un programa.
Necesario que el mantenimiento de espacios sea hecho por una sola dependencia
Precisamente para evitar que espacios se queden sin mantenimiento y la imagen de la capital se mejore, la directora de Turismo Municipal, Elvira Silerio, comentó pudiera ser que una sola dependencia se haga responsable del mantenimiento de áreas, y espacios, y no existan huecos en saber de quién depende ciertas áreas.
Dijo que incluso esas funciones se le pueden pasar a promoción turística de municipio, para dar los mejores servicios y calidad de limpieza, “para que la casa se vea limpia y ordenada” como lo ha encomendado el presidente, Toño Ochoa, porque se requiere que Durango sea un ciudad sumamente turística y se encuentre en las mejores condiciones para los duranguenses y los visitantes.
Comentó que ya se platicó con la secretaria de Turismo en el Estado, Elisa Haro, para ponerse de acuerdo en las acciones que se van a emprender en los municipios, pero en Durango iniciando con que se entregará los servicios de Corredor Constitución y Plaza Fundadores al municipio, además de trabajar con los empresarios que se encuentran en esa zona y saber sus inquietudes.
Indicó que se hará un inventario de los espacios que se encuentran con diferentes circunstancias, como no saber a quién le corresponde el mantenimiento, y así poder tomar las decisiones necesarias.
Sobre su opinión del descuido en el Museo Bebeleche, que se denunció por la actual administración de Turismo, precisó que anteriormente tanto la Feria Nacional Durango (FENADU), Paseos Turísticos y Museo Bebeleche, contaban con presupuesto propio para su mantenimiento, desconoce porque no se realizó, solo en el último año de administración que se descentralizaron porque se complicó su operatividad pasaron a Turismo del Estado.