/ miércoles 31 de julio de 2019

"Somos un milagro"

A un año del desplome en Durango uno de los pasajeros del vuelo de Aeroméxico afirma que aún le quita el sueño el recuerdo del impacto y que  aún hay pagos pendientes por pertenencias y tratamientos

Los espasmos de madrugada y el miedo de volver a volar para reencontrarse con sus familiares son parte de las secuelas que sufren los pasajeros del vuelo AM2431 de Aeroméxico que el 31 de julio de 2018 se desplomó minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.

"Somos un milagro, porque 30 segundos más de vuelo y no la hubiéramos contado", platica Rómulo Campuzano González, una de las 103 personas que viajaban con destino a la Ciudad de México y que debido a errores humanos y un fenómeno meteorológico conocido como micro ráfaga (microburst) se desplomó en el Embraer 190 de aproximadamente 30 pies de altura.

Hace un año, pasadas las 15:30 horas, a los duranguenses los sorprendió la noticia y la mayoría de quienes empezaban a seguir las transmisiones de los diarios y televisoras locales quedaban atónitos y no creían que un avión de Aeroméxico se hubiera desplomado durante el despegue.

Hubo quienes, incrédulos, mandaron mensajes de Whatsapp y pedían una foto para convencerse; sin embargo, 99 viajeros y cuatro tripulantes escaparon del fuego que consumía el avión partido al rebotar contra la pista luego del error de un piloto en entrenamiento. Tras el hecho, Aeroméxico se hizo cargo de los gastos médicos inmediatos de los pasajeros; sin embargo, quienes no han firmado el desistimiento acusan que no les han pagado pertenencias ni tratamientos psicológicos para sobrellevar la impresión.

Campuzano, político panista duranguense que viajaba en ese vuelo, cuenta que a casi un año todavía en las noches lo despierta el recuerdo del golpe y el ruido generado por el choque entre el avión y el suelo. La tensión facial al caer la aeronave e impactarse provocó que destrozara con la mandíbula dos puentes fijos y a la fecha no ha podido corregir el daño, tratamiento que incluyó un par de inyecciones en el músculo masetero para destensarlo.

Afirma que al menos de esos dos tratamientos la aerolínea no se ha hecho cargo, y tampoco le ha pagado su equipaje, dos maletas Tumi Holdings que en el mercado tienen un valor de entre 35 y 40 mil pesos, así como un iPhone 6 y menos la ropa.

Rómulo platica que su denuncia la lleva el despacho Bernos y Asociados, en Miami, Florida, quien lo contactó luego del evento y ahora es quien lo asesora. Una de las primeras recomendaciones fue no firmar el desistimiento que le ofrecía Aeroméxico, junto con viajes por todo el mundo. "Hay quienes ya firmaron, yo me enteré que hubo a quienes los arreglaron con 50 mil dólares, pero yo no", dice el duranguense.

No obstante, Aeroméxico asegura dar seguimiento individual a los afectados y afirma que a través del correo amriesgos@aeromexico.com es posible externar inquietudes y canalizar dudas.

El temor se apodera de él al recordar ese día, sobre todo cuando advierte que pudo haber muerto si el avión hubiera seguido en el vuelo 30 segundos más ya que habría ascendido a los 60 pies de altura y entonces sí no habría posibilidad de sobrevivencia de ninguno de los pasajeros.

"Somos un milagro los 99 y la tripulación, Dios nos quiere y nos dio el mensaje que nos iba a dar otra oportunidad para hacer lo que tenemos pendiente, yo sí creo en un ser supremo", dice Rómulo mientras agacha la cabeza y parece recordar algo más.

En la operatividad del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria el accidente provocó que los administradores dieran de alta ante la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) su Plan de Protección Civil, pues a pesar de tener décadas en funciones, no contaba con uno, señaló el titular del organismo, Guillermo Pacheco Valenzuela. A pregunta expresa sobre si el aeródromo no lo tenía, Pacheco sentenció: "Al menos aquí, registrado con nosotros, no".

No obstante, aseguró que los cambios principales son en el cumplimiento de la Ley Estatal de Protección Civil. "Esto ha cambiado mucho, se modificó el organigrama, en la actualidad cumple con la legislatura estatal en el sentido que ya se tiene una Dirección Operativa y una Dirección de Gestión Integral de Riesgos", sentenció.

"Aeronáutica tiene su protocolo y sistema y ellos actúan de acuerdo con su plan de emergencia que tienen en el aeropuerto, a nosotros nos toca verificar que ellos cumplan con eso. De hecho tenemos una junta semanal con aeropuerto verificando sus protocolos de emergencia y estamos por recibir su plan interno de Protección Civil", informó el funcionario estatal.

La administración del puerto aéreo se negó brindar una entrevista sobre el tema y se limitó a direccionar a este diario a las oficinas centrales.

Hoy en el Nuevo Santuario de la Virgen de Guadalupe se ofrecerá un rosario encabezado por el padre Ezequiel, otro de los pasajeros que estaban ese día en el avión, para agradecer que no hubo muertes.

Los espasmos de madrugada y el miedo de volver a volar para reencontrarse con sus familiares son parte de las secuelas que sufren los pasajeros del vuelo AM2431 de Aeroméxico que el 31 de julio de 2018 se desplomó minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.

"Somos un milagro, porque 30 segundos más de vuelo y no la hubiéramos contado", platica Rómulo Campuzano González, una de las 103 personas que viajaban con destino a la Ciudad de México y que debido a errores humanos y un fenómeno meteorológico conocido como micro ráfaga (microburst) se desplomó en el Embraer 190 de aproximadamente 30 pies de altura.

Hace un año, pasadas las 15:30 horas, a los duranguenses los sorprendió la noticia y la mayoría de quienes empezaban a seguir las transmisiones de los diarios y televisoras locales quedaban atónitos y no creían que un avión de Aeroméxico se hubiera desplomado durante el despegue.

Hubo quienes, incrédulos, mandaron mensajes de Whatsapp y pedían una foto para convencerse; sin embargo, 99 viajeros y cuatro tripulantes escaparon del fuego que consumía el avión partido al rebotar contra la pista luego del error de un piloto en entrenamiento. Tras el hecho, Aeroméxico se hizo cargo de los gastos médicos inmediatos de los pasajeros; sin embargo, quienes no han firmado el desistimiento acusan que no les han pagado pertenencias ni tratamientos psicológicos para sobrellevar la impresión.

Campuzano, político panista duranguense que viajaba en ese vuelo, cuenta que a casi un año todavía en las noches lo despierta el recuerdo del golpe y el ruido generado por el choque entre el avión y el suelo. La tensión facial al caer la aeronave e impactarse provocó que destrozara con la mandíbula dos puentes fijos y a la fecha no ha podido corregir el daño, tratamiento que incluyó un par de inyecciones en el músculo masetero para destensarlo.

Afirma que al menos de esos dos tratamientos la aerolínea no se ha hecho cargo, y tampoco le ha pagado su equipaje, dos maletas Tumi Holdings que en el mercado tienen un valor de entre 35 y 40 mil pesos, así como un iPhone 6 y menos la ropa.

Rómulo platica que su denuncia la lleva el despacho Bernos y Asociados, en Miami, Florida, quien lo contactó luego del evento y ahora es quien lo asesora. Una de las primeras recomendaciones fue no firmar el desistimiento que le ofrecía Aeroméxico, junto con viajes por todo el mundo. "Hay quienes ya firmaron, yo me enteré que hubo a quienes los arreglaron con 50 mil dólares, pero yo no", dice el duranguense.

No obstante, Aeroméxico asegura dar seguimiento individual a los afectados y afirma que a través del correo amriesgos@aeromexico.com es posible externar inquietudes y canalizar dudas.

El temor se apodera de él al recordar ese día, sobre todo cuando advierte que pudo haber muerto si el avión hubiera seguido en el vuelo 30 segundos más ya que habría ascendido a los 60 pies de altura y entonces sí no habría posibilidad de sobrevivencia de ninguno de los pasajeros.

"Somos un milagro los 99 y la tripulación, Dios nos quiere y nos dio el mensaje que nos iba a dar otra oportunidad para hacer lo que tenemos pendiente, yo sí creo en un ser supremo", dice Rómulo mientras agacha la cabeza y parece recordar algo más.

En la operatividad del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria el accidente provocó que los administradores dieran de alta ante la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) su Plan de Protección Civil, pues a pesar de tener décadas en funciones, no contaba con uno, señaló el titular del organismo, Guillermo Pacheco Valenzuela. A pregunta expresa sobre si el aeródromo no lo tenía, Pacheco sentenció: "Al menos aquí, registrado con nosotros, no".

No obstante, aseguró que los cambios principales son en el cumplimiento de la Ley Estatal de Protección Civil. "Esto ha cambiado mucho, se modificó el organigrama, en la actualidad cumple con la legislatura estatal en el sentido que ya se tiene una Dirección Operativa y una Dirección de Gestión Integral de Riesgos", sentenció.

"Aeronáutica tiene su protocolo y sistema y ellos actúan de acuerdo con su plan de emergencia que tienen en el aeropuerto, a nosotros nos toca verificar que ellos cumplan con eso. De hecho tenemos una junta semanal con aeropuerto verificando sus protocolos de emergencia y estamos por recibir su plan interno de Protección Civil", informó el funcionario estatal.

La administración del puerto aéreo se negó brindar una entrevista sobre el tema y se limitó a direccionar a este diario a las oficinas centrales.

Hoy en el Nuevo Santuario de la Virgen de Guadalupe se ofrecerá un rosario encabezado por el padre Ezequiel, otro de los pasajeros que estaban ese día en el avión, para agradecer que no hubo muertes.

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