DURANGO.- Los municipios de Tamazula y Canelas se suman a la suspensión de los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre por motivos de seguridad, así lo dieron a conocer a través de un comunicado que hicieron público en sus redes sociales, en donde se le informa a la población sobre esta medida pues se debe priorizar en la seguridad de todos.
- Te puede interesar: Cancelan fiestas del Grito en 17 municipios de México
Dichos avisos se suman al ya emitido por el municipio de San Dimas, el cual fue emitido desde el pasado jueves y que, según explicó en entrevista el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, dicha decisión fue tomada luego de detectar la presencia de grupos del crimen organizado en la ruta que conduce de San Ignacio, en Sinaloa a Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas.
Informó que si bien, no se había reportado ningún incidente, tampoco había heridos o atentados en contra de algún habitante del lugar, “es real que existió la presencia de grupos en esa zona, por eso el presidente de manera responsable decidió suspender”, dijo.
Hasta el viernes 13 de septiembre, el funcionario estatal informó que la situación es diferente en la capital del estado, donde hasta el momento no se tiene contemplada una suspensión de los festejos patrios, por lo que están garantizadas las celebraciones tanto del 15 de septiembre, en la ceremonia del Grito de Independencia; como del 16 de septiembre en el desfile militar.
“En Durango vamos a festejar, vamos a oír música, nos la vamos a pasar muy bien porque aquí en la ciudad por fortuna hay condiciones de seguridad muy aceptables”, comentó.
Señalar que el pasado jueves, en la cabecera municipal de San Dimas, Tayoltita, circuló un comunicado en el que se alerta a la población que además de las fiestas patrias, también quedan suspendidas las actividades deportivas programadas para el 16 y 17 de septiembre, “ya que la seguridad de todos es nuestra prioridad”, se lee.
Topia fue otro de los municipios que se sumó a la cancelación de las celebraciones, así lo dio a conocer a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, en éste se indica que por acuerdo con el cabildo el Ayuntamiento canceló las fiestas patrias a fin de garantizar la seguridad de los habitantes.
"Queremos aclarar que no ha habido alguna situación que ponga en peligro a nuestra población y que el municipio se encuentra tranquilo. Sin embargo, hemos decidido no llevar a cabo estas bonitas tradiciones de nuestro país debido a la preocupación manifestada por varios padres y madres de familia, y en acuerdo con los regidores de nuestro Ayuntamiento", indica el texto.