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Cierre de la súper dispara fletes, advierte CANACO

 

 

Se congestiona una fila de transporte de carga de tres kilómetros en la primera caseta de Sinaloa

 

 

El cierre de la supercarretera Durango-Mazatlán al transporte de carga de altas dimensiones y la prohibición para acceder a la carretera libre está provocando un severo golpe al sector: los costos de los fletes se han disparado hasta en un 50 y 60% ya que el flujo de mercancías está rodeando hasta el occidente; en forma paralela, se ha generado un caos ya que se congestionó una fila de hasta 3 kilómetros de este tipo de unidades detenidas en la primer caseta del lado de Sinaloa, reveló el delegado de Transportes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Arturo García García.

Esta prohibición al transporte de carga de doble remolque y de altas dimensiones -situación provocada por el deslave registrado en la supercarretera Durango-Mazatlán- “es un daño muy severo en cuanto a la industria del transporte y está afectando bastante porque todos los productos y mercancías que vienen del Pacífico van a aumentar en cuanto al costo del flete”, explicó el dirigente empresarial.

García García apuntó que ante el impedimento que tiene este tipo de unidades de carga, se están yendo por el occidente que es la ruta hacia Guadalajara y de ahí a Zacatecas y Durango.

Explicó el delegado de Transportes de la Canaco que los equipos de transporte, sobre todo los doble articulados desde 48 y 53 pies de dimensiones no pueden circular por la carretera libre.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no lo permite por razones de pesos y dimensiones, ciertos equipos de transporte de 40 pies y torton sí pueden circular y eso hace que nos desviemos para cumplir las normas de la dependencia”, agregó.

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Y en este sentido, precisó que los fletes están aumentando de manera significativa por lo que “el producto le va a llegar más caro al comerciante”.

Se está calculando entre un 50 y 60% de afectación en cuanto al encarecimiento del flete al adoptar la única ruta disponible de tránsito por el occidente para llegar a Durango, apuntó.

Y en forma adicional, Arturo García García reportó que se encuentran camiones de estas especificaciones varados en la primera caseta de la supercarretera de Mazatlán hacia Durango.

Son alrededor de 3 kilómetros detenidos de tráileres y camiones, señaló.

Productos sufrirán aumentos de hasta un 35%: Castro

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango demandó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Puentes Federales (Capufe) dar la celeridad necesaria a los trabajos de reconstrucción del área dañada por los deslaves en la supercarretera Durango-Mazatlán y de esta forma aminorar la afectación económica provocada por el cierre de la vía de comunicación.

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El presidente de la delegación local de la Canaco, José Miguel Castro Mayagoitia, al señalar lo anterior explicó que representantes de este organismo empresarial realizaron un recorrido para verificar las condiciones en que se encuentra la supercarretera.

El líder del comercio organizado de Durango expuso que una de las afectaciones de este cierre y la prohibición para el tránsito en la carretera libre a las unidades de carga grande y de doble remolque, provocará que ante el encarecimiento del flete, en el anaquel los productos transportados puedan sufrir un incremento hasta de un 35%.

Castro Mayagoitia rechazó que se pudiera presentar el fenómeno de escasez de mercancías “no va a suceder porque están llegando los productos por otras vías, las empresas grandes están tomando las medidas desde el inicio de la situación”.

No obstante, lanzó un exhorto a las autoridades federales a que se realice lo más pronto posible esta reparación para recuperar esa conectividad.

Por su parte, el secretario de la delegación local de la Canaco, Mauricio Holguín Herrera, expresó que “es muy lamentable esta situación” de la supercarretera y explicó que lo que viene el año que entra para Mazatlán es el Tianguis Turístico 2018, “un evento de importancia internacional y en el cual Durango debe estar ahí”.

Al explicar sobre el recorrido realizado por la supercarretera, detalló que hay una deviación importante del kilómetro 177 al 111 que es la parte que está cerrada de la supercarretera, “hay un deslave importante en el kilómetro 133 lo que obliga al cierre total de ese tramo”.

Indicó que el informe preliminar del personal que está trabajando en la zona afectada es que el cierre será de por lo menos un mes y probablemente hasta tres meses.

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