Fernando Apolinar tiene 19 años dedicado al comercio, esa amplia trayectoria le permite evaluar el comportamiento de las ventas en comparativo a fechas pasadas, y según refiere, estos días y semanas no han sido las mejores.
Ubicado en el Santuario de Guadalupe, donde forma parte de la Romería por el 12 de Diciembre, contó que prácticamente todo lo que tiene de mercancía ha subido, pero por el contrario las ventas incluso han ido a la baja.
Él vende fruta de temporada, actualmente se trata de caña, guayaba, cacahuate, tejocote, en general aquellas frutas para el ponche.
“Han estado muy tranquilas las ventas, a comparación de años pasados no llevamos ni un 50 o 60 por ciento de ventas, ha estado muy tranquilo, esperamos que se ponga algo, a ver qué, Dios nos bendice”.
Reiteró que la mercancía que él comercializa también se vio afectada en precios, los cuales repuntaron.
“Todo este producto se mueve en base a la temporada de lluvias, de combustible. Sí ha incrementado, todo va impactando al negocio, al comercio”.
De acuerdo al producto varía el alza, algunos incrementaron entre un 10 y 15 por ciento, pero también hay casos en que se trató de un 100 por ciento, como es el caso del tejocote, aunado a todos aquellos que llevaban azucares.
Manuel Alejandro por su parte se dedica desde hace 15 años a la venta de juguetes y bonetería, donde ha percibido también un flujo menor en la romería del Santuario, en comparación a otros años; percibe que este cierre del 2023 será más complicado que cuando se tenían los niveles más fuertes de la pandemia.
“Han bajado las ventas un 40 por ciento, mucho”, se mantiene a la expectativa que éstas puedan subir este martes, que es el Día de la Virgen de Guadalupe, y se espera una mayor afluencia en este recinto.
Por otro lado, mencionó Manuel Alejandro que su mercancía ha sufrido un aumento de hasta el 30 por ciento, situación que sí nota la misma clientela, que “se destantea, se acostumbran a un precio y de repente se eleva y la gente se desubica”.
Gabriela Cevallos, comerciante de pan en la Romería del Santuario, reveló que hasta ahora no se han cumplido sus expectativas de venta, pero se mantienen en la espera que se tengan buenas cifras al terminar esta dinámica comercial.
Por otro lado reveló que se enfrentan a elevados costos de insumos para la producción de pan, por ejemplo en el caso del azúcar, lo que derivó en la necesidad de subir los precios.
“Sí le tenemos que subir, pero desgraciadamente la gente se acostumbra a los precios y después no quieren comprar, por eso no estamos ni tan arriba ni para abajo, nos quedamos en un precio accesible”.
Contó que subió entre 10 a 15 pesos, de acuerdo al producto; además del pan ofertan pizza y gorditas de nata, lo que no puede faltar en Romerías como ésta. La expectativa de los comerciantes es que este 12 de diciembre se mejore el escenario de ventas.