/ miércoles 10 de enero de 2024

Suspenden inicio de clases en 30 escuelas de Durango por bajas temperaturas

Estos centros educativos corresponden en su mayoría a los municipios de Guanaceví y Tepehuanes, donde las temperaturas son de hasta -16° centígrados

Aunque la mayoría de las instituciones educativas retornaron a las aulas este lunes 8 de enero, cerca de 30 escuelas que se encuentran en las zonas altas de la sierra de Durango, decidieron suspender el regreso y retomar sus actividades el próximo lunes 15 de enero, esto derivado de las bajas temperaturas que se registran principalmente en municipios como Guanaceví y Tepehuanes.

De acuerdo con información del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 12, Alfonso Herrera García, mismo que agrupa al sistema educativo federalizado, las condiciones en las que se encuentran las aulas de aquellas zonas de la entidad no son aptas para soportar las temperaturas congelantes que suelen registrarse durante el mes de enero y febrero, los meses más fríos del año.

Estos centros educativos corresponden en su mayoría a los municipios de Guanaceví y Tepehuanes / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Tan solo este miércoles, el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reporta una temperatura mínima en Tepehuanes de menos 4.8 grados centígrados, mientras que el pasado domingo y lunes, el termómetro marcó en la comunidad de La Rosilla, perteneciente a Guanaceví, menos 16 grados centígrados.


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Explicó que se ha insistido ante la autoridad, pues hay escuelas cuya infraestructura se encuentra muy deteriorada, desde falta de vidrios o ventanas, hasta servicios sanitarios sin servicio, “los maestros de aquellas zonas hacen malabares para atender a los niños, sobre todo en tiempo de frío que pega bastante, le buscan junto a los papás tener mejores condiciones los salones en donde atienden a los alumnos”, dijo el líder sindical.

Se trata de un problema que debe ser resuelto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación del Estado (SEED), a través de instancias como Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), sin embargo la remodelación implica el gasto de un recurso presupuestal importante con el que no se cuenta, lo que finalmente perjudica en la calidad educativa.

“El maestro trabaja a veces solo con las manos porque no tiene materiales, ni insumos, o incluso hasta el mobiliario necesario”, dijo Herrera García, al reconocer que de quien reciben más apoyo los docentes, son de los propios padres de familia, sobre todo en esas comunidades de la zona sierra, pero esto no es suficiente, pues se necesita una buena inversión económica para atender las comunidades.

La Sección 12 del SNTE atiende a cuatro escuelas que pertenecen al sistema educativo federal, es decir, se sostienen con recursos enviados por la federación, de ahí que son los que se encuentran en zonas de difícil acceso y cuyos docentes atienden a escuelas multigrado, es decir, aquellas donde se tienen alumnos de primero a sexto grado de primaria o incluso hasta de secundaria.

Aunque la mayoría de las instituciones educativas retornaron a las aulas este lunes 8 de enero, cerca de 30 escuelas que se encuentran en las zonas altas de la sierra de Durango, decidieron suspender el regreso y retomar sus actividades el próximo lunes 15 de enero, esto derivado de las bajas temperaturas que se registran principalmente en municipios como Guanaceví y Tepehuanes.

De acuerdo con información del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 12, Alfonso Herrera García, mismo que agrupa al sistema educativo federalizado, las condiciones en las que se encuentran las aulas de aquellas zonas de la entidad no son aptas para soportar las temperaturas congelantes que suelen registrarse durante el mes de enero y febrero, los meses más fríos del año.

Estos centros educativos corresponden en su mayoría a los municipios de Guanaceví y Tepehuanes / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Tan solo este miércoles, el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reporta una temperatura mínima en Tepehuanes de menos 4.8 grados centígrados, mientras que el pasado domingo y lunes, el termómetro marcó en la comunidad de La Rosilla, perteneciente a Guanaceví, menos 16 grados centígrados.


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Explicó que se ha insistido ante la autoridad, pues hay escuelas cuya infraestructura se encuentra muy deteriorada, desde falta de vidrios o ventanas, hasta servicios sanitarios sin servicio, “los maestros de aquellas zonas hacen malabares para atender a los niños, sobre todo en tiempo de frío que pega bastante, le buscan junto a los papás tener mejores condiciones los salones en donde atienden a los alumnos”, dijo el líder sindical.

Se trata de un problema que debe ser resuelto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación del Estado (SEED), a través de instancias como Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), sin embargo la remodelación implica el gasto de un recurso presupuestal importante con el que no se cuenta, lo que finalmente perjudica en la calidad educativa.

“El maestro trabaja a veces solo con las manos porque no tiene materiales, ni insumos, o incluso hasta el mobiliario necesario”, dijo Herrera García, al reconocer que de quien reciben más apoyo los docentes, son de los propios padres de familia, sobre todo en esas comunidades de la zona sierra, pero esto no es suficiente, pues se necesita una buena inversión económica para atender las comunidades.

La Sección 12 del SNTE atiende a cuatro escuelas que pertenecen al sistema educativo federal, es decir, se sostienen con recursos enviados por la federación, de ahí que son los que se encuentran en zonas de difícil acceso y cuyos docentes atienden a escuelas multigrado, es decir, aquellas donde se tienen alumnos de primero a sexto grado de primaria o incluso hasta de secundaria.

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