/ domingo 13 de octubre de 2019

Terrible, situación del medio rural: Oscar García

En caso de no obtener resultados positivos a favor, irán a los tribunales ante las arbitrariedades que pisotean los derechos de la gente más pobre

Se llevó a cabo la segunda emisión del programa Rostros, que se transmite en vivo a través de la página de El Sol de Durango en Facebook live y en esta ocasión el personaje de la semana fue Oscar García Barrón, siempre polémico, fundador de la Unión Ganadera del Sector Social que aglutina a más de 32 mil miembros en la entidad, habla de su partido el PRI, del trato del Gobierno Federal a la entidad y, entre otros temas, de su alma mater, la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”.

LA UNIÓN GANADERA

Oscar García Barrón a finales de la década pasada, fundó la Unión Ganadera del Sector Social, misma que está conformada actualmente por 33 organizaciones en igual número de municipios, con una membresía que rebasa los 32 mil ganaderos.

Sostiene que la Unión ha resultado todo un éxito a favor de sus integrantes, que son los campesinos de más escasos recursos de Durango, con quienes ha ponderado en todo momento el compromiso social, pero además, en un sector que conoce a profundidad; “sabemos a qué se enfrentan nuestros compañeros todos los días: abusos, atropellos, avasallamiento y por parte de los ganaderos más pudientes, en una situación que no se podía seguir tolerando”.

Aclara que no se ha terminado con tal circunstancia, pero hoy esta gran agrupación cuenta con un instrumento jurídico en la U.G.S.S.; “hoy levantamos la voz y hemos dado una lección de cultura legal, por una defensa que antes no había”.

Sostiene que en diez años de vida, han sorteado un sinfín de obstáculos. Aquí, se cuestiona cómo es posible que ingresos de decenas de millones de pesos al año, es decir, todo el recurso que genera la actividad ganadera en la entidad, es para la Unión Ganadera Regional de Durango, a pesar de que la ley habla de equidad en el manejo de estos recursos y la UGSS no recibe ni un centavo partido a la mitad.

De esta circunstancia, explica que ha hablado con “todo mundo”, pero hasta ahora nadie los ha escuchado, nadie los atiende, en lo que adjetiva como una acción de corrupción.

Y es que, el hato ganadero de Durango está conformado por un millón 200 mil cabezas de ganado, de las cuales, los ganaderos del Sector Social son dueños hasta del 80% de este universo.

No obstante, todo el recurso que se genera por la movilización del hato, lo manejan la UGRD y la Unión Ganadera de Gómez Palacio, en coordinación y con la complacencia del Gobierno del Estado.

Asegura que seguirá denunciando tal anomalía y en caso de no obtener resultados positivos a favor, irán a los tribunales ante las arbitrariedades que pisotean los derechos de la gente más pobre.

TERRIBLE SITUACIÓN DEL CAMPO

Al referir las condiciones que actualmente presenta el campo duranguense a partir de la falta de lluvias, el dirigente señala que lo que se vive en el medio rural es terrible, porque además la falta de agua ocurre prácticamente en el 98% del territorio estatal, lo que constituye una afectación preocupante.

Los bordos de abrevadero existentes, se encuentran sin gota de agua, a pesar de que la temporada de lluvia prácticamente acaba de terminar.

Desde el mes de mayo y hasta la fecha, los ganaderos del Sector Social han tenido que enfrentar la situación extrema para sostener el hato mediante medidas en donde, se ha contado con el auxilio oportuno tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal y en este lapso, la UGSS ha distribuido 3 mil toneladas de suplemento alimenticio; mil 200 toneladas de semilla de avena certificada.

A la vez, construye más bordos de abrevaderos que, aunque no llueve, para los campesinos la esperanza prevalece y esperan en cualquier momento el agua que les mande Dios.

Aquí, García Barrón resume que en diez años de la UGSS, ha habido la capacidad para entregar los socios más de 36 mil toneladas de suplemento alimenticio y más de 10 mil toneladas de avena certificada. Ha consolidado la construcción de mil 500 bordos de abrevadero en toda la entidad. Además, ha gestionado sementales subsidiados para la mejora genética del hato ganadero de Durango.

Asegura que son todo este tipo de acciones las que generan confianza en los ganaderos del Sector Social, el acercamiento, el trabajo, el resultado, ha sido la llave que ha abierto con éxito las puertas en aquellos instantes de aspiraciones.

La organización, en otra acción puede redituar positivamente, se encuentra en vías de exportar directamente, para evitar el coyotaje y obtener un precio más justo para el ganadero.

Y es que de igual manera, a pesar del contenido de la Ley de Organizaciones Ganaderas, son los mismos quienes tienen todo acaparado en prejuicio de miles de campesinos.

En esta parte, destaca el entrevistado que todos estos beneficios contemplan la participación económica de los ganaderos, es decir, “no dádivas, no limosna, sino participación”.

TRISTE PAPEL DE DIPUTADOS

Al hablar sobre el asunto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación –PPEF-, el ex legislador federal en dos ocasiones, recuerda que en los seis años que pasó en San Lázaro, invariablemente el recurso para el estado de Durango fue al alza, creciente.

Los diputados por Durango andaban a las tres o cuatro de la mañana por los pasillos del Congreso, buscando al presidente de determinada comisión para saber cómo le estaba yendo a la entidad y los resultados se dieron de manera positiva.

Hoy, sostiene, da tristeza el papel que juegan nuestros legisladores federales, que están ocupados más en otras cuestiones incluso baladís, que en lo fundamental, que es el dinero que recibirá Durango el próximo año para procurar el bienestar de las familias.

GOBIERNO FEDERAL

Oscar García Barrón, ex diputado local en dos ocasiones, sostiene que ve buena voluntad de parte del gobierno federal y presenta argumentos. De igual manera, explica, hay voluntad del gobierno del Estado.

Sin embargo, considera que hace falta una real coordinación entre los tres niveles de gobierno para que haya mejores resultados.

Apunta que es importante que haya capacidad también de ir a buscar los recursos, porque donde está el dinero, que es en la Federación, las puertas están prácticamente abiertas y solamente se requiere procurarlo, obviamente con planeación, con proyectos.

Reflexiona además, al asumir barruntos de corrupción en el uso de presupuestos, que finalmente lo más importante no sería la cuestión de tener el dinero en la mano o no, sino que éste se aplique realmente. Aquí, rememora que como diputado federal gestionó cientos de millones de pesos para la modernización de la carretera Durango-Parral, y sin embargo, ahí está esa vía en condiciones deplorables, donde se han tenido que lamentar muertes por la situación que tiene esta ruta.

Luego, Ciudad Pecuaria, otra historia similar, con la inversión de muchos recursos y que ahí yace como un gran “elefante blanco”, aprovechada solamente por unos cuantos “y eso no se vale”.

Considera que Durango no tiene por qué estar permanentemente en crisis, si cuenta con grandes riquezas.

Durango tiene potencial para vivir con bienestar a través de políticas públicas que no se ha sido capaz de planear.

Añade que en la entidad no hemos sido previsores y nos conformamos con gastar el dinero que llega, al día “y esto es una lástima porque Durango no lo merece”.

AL PRI LO TIENEN SECUESTRADO

Al abordar el tema del Partido Revolucionario Institucional, sostiene de entrada que en este momento lo que de esta instituto observa, es uno que está secuestrado por unos cuantos, “es el club de Toby”.

Aclara que no pone en tela de duda la capacidad y el espíritu de servicio de los nuevos nombramientos.

Empero, añade que lo que sí se critica es que son parte de lo mismo, que es el mismo grupo que tiene secuestrado al PRI.

Afirma que el PRI hoy más que nunca requiere oxigenación, con nuevos cuadros, con nuevas propuestas; “necesitamos un PRI de puertas abiertas”.

Luis Enrique Benítez Ojeda en sus discursos se desgasta diciendo que el PRI está unido y que está sumando, y así es, pero habla solamente de la unidad de ellos, de sus amigos.

Luego, el maestro de profesión advierte que el PRI, si no tiene la capacidad para actualizarse y ponerse a la altura de las exigencias sociales, le va a seguir yendo mal; “yo se los he dicho año con año: si no hay una visión de fortalecer al Partido con la sociedad, las proyecciones no son halagüeñas”.

Hoy este grupo tiene al PRI abrazado y tiene miedo que les quiten el dulce; “eso no se vale”.

Menciona que recién escuchó en una entrevista radiofónica al dirigente del PRI, Luis Enrique Benítez, quien al responder sobre los prospectos tricolores para la gubernatura de la entidad, mencionó a puros perdedores, como los casos de Adán Soria, quien perdió la diputación federal, a Ricardo López, quien de igual forma fue derrotado en un resultado “que nos dolió mucho”, así como a Esteban Villegas Villarreal ¡Por Díos… acaba de perder!

“Qué el PRI está tan chiquito, lo han estrechado tanto que solo quieren ser los mismos y luego los mismos; los que ya bailaron ahora que se sienten”, reflexiona el entrevistado.

A pregunta expresa, García Barrón afirma que es muy temprano para mencionar nombre con posibilidades reales de contender por la gubernatura. Sostiene que hay mucha tela de dónde cortar, “pero que no agandallen, que no avasallen los dueños del PRI, porque si ellos piensan que con simulación les va a seguir yendo bien, se van a equivocar de nuevo; hoy la sociedad está empoderada y quieren partidos demócratas y confiables”.

Aclara que no es víctima de maltrato en el tricolor porque no se deja, porque les habla de frente y por eso a la vez, no lo quieren cerca, porque les habla de su preocupación por cómo va el Partido, un Partido que no es de unos cuantos, sino de miles y miles de duranguenses, no de amigos, hermanos, sobrinos, etcétera; “

MANUEL ESPINO

Ya en la parte final de la charla, el también ex dirigente de la CNC en Durango, opina de la posible y también polémica llegada de Manuel Espino a Durango para ocupar la denominada posición de súper delegado.

Aclara que no está de acuerdo con el nombre de súper delegado, dado que solamente se trata de un personaje cuya diferencia es solamente el coordinar los esfuerzos de sus demás compañeros delegados y los demás niveles de gobierno.

De Espino Barrientos recuerda que fue su compañero como diputado federal y le queda claro la entrega que ofreció siempre en el caso de la búsqueda de mejorar presupuestos para la entidad.

Refuerza que, se trata de un hombre echado para adelante, que conoce plenamente a Durango y que sabe a profundidad qué significa para la entidad tener un presupuesto abultado; “si le toca la suerte de ser él el delegado, tenemos que sumarnos, con la voluntad de los tres niveles de gobierno, pero también como sociedad, porque no podemos permanecer aislados de lo que acontece en los ámbitos político, social y cultural de nuestra tierra. Por eso, bienvenido quien sea, y si es Manuel Espino, observo un hombre de buena fe para la entidad”.

NORMAL AGUILERA

Para el cierre de la entrevista, Oscar García Barrón opina de la situación actual en el plantel en que cursó su preparación académica para convertirse en profesor, la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.

Al respecto admite que sí se ha relajado la disciplina.

Considera que ha habido descuido de la autoridad, específicamente de la Secretaría de Educación del Estado, que es finalmente la que pone las reglas en el funcionamiento de estas instituciones.

Aclara que los muchachos, los estudiantes, son gente buena, en su mayoría provenientes de comunidades rurales, personas sanas, “pero si no hay quien marque la pauta, proviene el desorden”.

Se llevó a cabo la segunda emisión del programa Rostros, que se transmite en vivo a través de la página de El Sol de Durango en Facebook live y en esta ocasión el personaje de la semana fue Oscar García Barrón, siempre polémico, fundador de la Unión Ganadera del Sector Social que aglutina a más de 32 mil miembros en la entidad, habla de su partido el PRI, del trato del Gobierno Federal a la entidad y, entre otros temas, de su alma mater, la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”.

LA UNIÓN GANADERA

Oscar García Barrón a finales de la década pasada, fundó la Unión Ganadera del Sector Social, misma que está conformada actualmente por 33 organizaciones en igual número de municipios, con una membresía que rebasa los 32 mil ganaderos.

Sostiene que la Unión ha resultado todo un éxito a favor de sus integrantes, que son los campesinos de más escasos recursos de Durango, con quienes ha ponderado en todo momento el compromiso social, pero además, en un sector que conoce a profundidad; “sabemos a qué se enfrentan nuestros compañeros todos los días: abusos, atropellos, avasallamiento y por parte de los ganaderos más pudientes, en una situación que no se podía seguir tolerando”.

Aclara que no se ha terminado con tal circunstancia, pero hoy esta gran agrupación cuenta con un instrumento jurídico en la U.G.S.S.; “hoy levantamos la voz y hemos dado una lección de cultura legal, por una defensa que antes no había”.

Sostiene que en diez años de vida, han sorteado un sinfín de obstáculos. Aquí, se cuestiona cómo es posible que ingresos de decenas de millones de pesos al año, es decir, todo el recurso que genera la actividad ganadera en la entidad, es para la Unión Ganadera Regional de Durango, a pesar de que la ley habla de equidad en el manejo de estos recursos y la UGSS no recibe ni un centavo partido a la mitad.

De esta circunstancia, explica que ha hablado con “todo mundo”, pero hasta ahora nadie los ha escuchado, nadie los atiende, en lo que adjetiva como una acción de corrupción.

Y es que, el hato ganadero de Durango está conformado por un millón 200 mil cabezas de ganado, de las cuales, los ganaderos del Sector Social son dueños hasta del 80% de este universo.

No obstante, todo el recurso que se genera por la movilización del hato, lo manejan la UGRD y la Unión Ganadera de Gómez Palacio, en coordinación y con la complacencia del Gobierno del Estado.

Asegura que seguirá denunciando tal anomalía y en caso de no obtener resultados positivos a favor, irán a los tribunales ante las arbitrariedades que pisotean los derechos de la gente más pobre.

TERRIBLE SITUACIÓN DEL CAMPO

Al referir las condiciones que actualmente presenta el campo duranguense a partir de la falta de lluvias, el dirigente señala que lo que se vive en el medio rural es terrible, porque además la falta de agua ocurre prácticamente en el 98% del territorio estatal, lo que constituye una afectación preocupante.

Los bordos de abrevadero existentes, se encuentran sin gota de agua, a pesar de que la temporada de lluvia prácticamente acaba de terminar.

Desde el mes de mayo y hasta la fecha, los ganaderos del Sector Social han tenido que enfrentar la situación extrema para sostener el hato mediante medidas en donde, se ha contado con el auxilio oportuno tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal y en este lapso, la UGSS ha distribuido 3 mil toneladas de suplemento alimenticio; mil 200 toneladas de semilla de avena certificada.

A la vez, construye más bordos de abrevaderos que, aunque no llueve, para los campesinos la esperanza prevalece y esperan en cualquier momento el agua que les mande Dios.

Aquí, García Barrón resume que en diez años de la UGSS, ha habido la capacidad para entregar los socios más de 36 mil toneladas de suplemento alimenticio y más de 10 mil toneladas de avena certificada. Ha consolidado la construcción de mil 500 bordos de abrevadero en toda la entidad. Además, ha gestionado sementales subsidiados para la mejora genética del hato ganadero de Durango.

Asegura que son todo este tipo de acciones las que generan confianza en los ganaderos del Sector Social, el acercamiento, el trabajo, el resultado, ha sido la llave que ha abierto con éxito las puertas en aquellos instantes de aspiraciones.

La organización, en otra acción puede redituar positivamente, se encuentra en vías de exportar directamente, para evitar el coyotaje y obtener un precio más justo para el ganadero.

Y es que de igual manera, a pesar del contenido de la Ley de Organizaciones Ganaderas, son los mismos quienes tienen todo acaparado en prejuicio de miles de campesinos.

En esta parte, destaca el entrevistado que todos estos beneficios contemplan la participación económica de los ganaderos, es decir, “no dádivas, no limosna, sino participación”.

TRISTE PAPEL DE DIPUTADOS

Al hablar sobre el asunto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación –PPEF-, el ex legislador federal en dos ocasiones, recuerda que en los seis años que pasó en San Lázaro, invariablemente el recurso para el estado de Durango fue al alza, creciente.

Los diputados por Durango andaban a las tres o cuatro de la mañana por los pasillos del Congreso, buscando al presidente de determinada comisión para saber cómo le estaba yendo a la entidad y los resultados se dieron de manera positiva.

Hoy, sostiene, da tristeza el papel que juegan nuestros legisladores federales, que están ocupados más en otras cuestiones incluso baladís, que en lo fundamental, que es el dinero que recibirá Durango el próximo año para procurar el bienestar de las familias.

GOBIERNO FEDERAL

Oscar García Barrón, ex diputado local en dos ocasiones, sostiene que ve buena voluntad de parte del gobierno federal y presenta argumentos. De igual manera, explica, hay voluntad del gobierno del Estado.

Sin embargo, considera que hace falta una real coordinación entre los tres niveles de gobierno para que haya mejores resultados.

Apunta que es importante que haya capacidad también de ir a buscar los recursos, porque donde está el dinero, que es en la Federación, las puertas están prácticamente abiertas y solamente se requiere procurarlo, obviamente con planeación, con proyectos.

Reflexiona además, al asumir barruntos de corrupción en el uso de presupuestos, que finalmente lo más importante no sería la cuestión de tener el dinero en la mano o no, sino que éste se aplique realmente. Aquí, rememora que como diputado federal gestionó cientos de millones de pesos para la modernización de la carretera Durango-Parral, y sin embargo, ahí está esa vía en condiciones deplorables, donde se han tenido que lamentar muertes por la situación que tiene esta ruta.

Luego, Ciudad Pecuaria, otra historia similar, con la inversión de muchos recursos y que ahí yace como un gran “elefante blanco”, aprovechada solamente por unos cuantos “y eso no se vale”.

Considera que Durango no tiene por qué estar permanentemente en crisis, si cuenta con grandes riquezas.

Durango tiene potencial para vivir con bienestar a través de políticas públicas que no se ha sido capaz de planear.

Añade que en la entidad no hemos sido previsores y nos conformamos con gastar el dinero que llega, al día “y esto es una lástima porque Durango no lo merece”.

AL PRI LO TIENEN SECUESTRADO

Al abordar el tema del Partido Revolucionario Institucional, sostiene de entrada que en este momento lo que de esta instituto observa, es uno que está secuestrado por unos cuantos, “es el club de Toby”.

Aclara que no pone en tela de duda la capacidad y el espíritu de servicio de los nuevos nombramientos.

Empero, añade que lo que sí se critica es que son parte de lo mismo, que es el mismo grupo que tiene secuestrado al PRI.

Afirma que el PRI hoy más que nunca requiere oxigenación, con nuevos cuadros, con nuevas propuestas; “necesitamos un PRI de puertas abiertas”.

Luis Enrique Benítez Ojeda en sus discursos se desgasta diciendo que el PRI está unido y que está sumando, y así es, pero habla solamente de la unidad de ellos, de sus amigos.

Luego, el maestro de profesión advierte que el PRI, si no tiene la capacidad para actualizarse y ponerse a la altura de las exigencias sociales, le va a seguir yendo mal; “yo se los he dicho año con año: si no hay una visión de fortalecer al Partido con la sociedad, las proyecciones no son halagüeñas”.

Hoy este grupo tiene al PRI abrazado y tiene miedo que les quiten el dulce; “eso no se vale”.

Menciona que recién escuchó en una entrevista radiofónica al dirigente del PRI, Luis Enrique Benítez, quien al responder sobre los prospectos tricolores para la gubernatura de la entidad, mencionó a puros perdedores, como los casos de Adán Soria, quien perdió la diputación federal, a Ricardo López, quien de igual forma fue derrotado en un resultado “que nos dolió mucho”, así como a Esteban Villegas Villarreal ¡Por Díos… acaba de perder!

“Qué el PRI está tan chiquito, lo han estrechado tanto que solo quieren ser los mismos y luego los mismos; los que ya bailaron ahora que se sienten”, reflexiona el entrevistado.

A pregunta expresa, García Barrón afirma que es muy temprano para mencionar nombre con posibilidades reales de contender por la gubernatura. Sostiene que hay mucha tela de dónde cortar, “pero que no agandallen, que no avasallen los dueños del PRI, porque si ellos piensan que con simulación les va a seguir yendo bien, se van a equivocar de nuevo; hoy la sociedad está empoderada y quieren partidos demócratas y confiables”.

Aclara que no es víctima de maltrato en el tricolor porque no se deja, porque les habla de frente y por eso a la vez, no lo quieren cerca, porque les habla de su preocupación por cómo va el Partido, un Partido que no es de unos cuantos, sino de miles y miles de duranguenses, no de amigos, hermanos, sobrinos, etcétera; “

MANUEL ESPINO

Ya en la parte final de la charla, el también ex dirigente de la CNC en Durango, opina de la posible y también polémica llegada de Manuel Espino a Durango para ocupar la denominada posición de súper delegado.

Aclara que no está de acuerdo con el nombre de súper delegado, dado que solamente se trata de un personaje cuya diferencia es solamente el coordinar los esfuerzos de sus demás compañeros delegados y los demás niveles de gobierno.

De Espino Barrientos recuerda que fue su compañero como diputado federal y le queda claro la entrega que ofreció siempre en el caso de la búsqueda de mejorar presupuestos para la entidad.

Refuerza que, se trata de un hombre echado para adelante, que conoce plenamente a Durango y que sabe a profundidad qué significa para la entidad tener un presupuesto abultado; “si le toca la suerte de ser él el delegado, tenemos que sumarnos, con la voluntad de los tres niveles de gobierno, pero también como sociedad, porque no podemos permanecer aislados de lo que acontece en los ámbitos político, social y cultural de nuestra tierra. Por eso, bienvenido quien sea, y si es Manuel Espino, observo un hombre de buena fe para la entidad”.

NORMAL AGUILERA

Para el cierre de la entrevista, Oscar García Barrón opina de la situación actual en el plantel en que cursó su preparación académica para convertirse en profesor, la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.

Al respecto admite que sí se ha relajado la disciplina.

Considera que ha habido descuido de la autoridad, específicamente de la Secretaría de Educación del Estado, que es finalmente la que pone las reglas en el funcionamiento de estas instituciones.

Aclara que los muchachos, los estudiantes, son gente buena, en su mayoría provenientes de comunidades rurales, personas sanas, “pero si no hay quien marque la pauta, proviene el desorden”.

Local

Durango, sede de la primera asamblea anual de Ciudades Patrimonio

La entidad al ser parte de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, cuenta con dos sitios emblemáticos, el Centro Histórico y la Hacienda de Navacoyán

Local

El Sol de Durango, una empresa cumplida en sus aportaciones al Infonavit

El buen cumplimiento de esta casa editora ante este instituto impacta en una serie de beneficios también para la plantilla trabajadora

Policiaca

Fuego consume camioneta en colonia Predio Canoas

Pese a la respuesta rápida del equipo de bomberos, las llamas consumieron casi en su totalidad la camioneta que se encontraba estacionada

Policiaca

Violador es sentenciado a 44 años de prisión

En 2017 el sujeto violó a una niña en un domicilio de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo

Doble Vía

A los cuatro días de nacido hablaba como adulto; lo llamaron el “niño viejo” de Durango

Le pidió a su hermanita de siete años de edad que no le meciera fuerte la cuna, pues le dolía la cabeza; habían determinarlo degollarlo, pero al final…

Elecciones 2024

Comunidad católica de Durango pide por la paz en el proceso electoral

Hasta el mes de junio, la comunidad religiosa orará porque los comicios se desarrollen en un ambiente de tranquilidad