Tienden cerco sanitario en municipios afectados

La Secretaría de Salud trabaja en los seis municipios afectados por la entrada del frente frio 19, el cual al conjugarse con fenómenos meteorológicos provocó inundaciones

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 3 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía | El Sol de Durango

Mediante la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, más la nebulización a fin de acabar con los mosquitos que contagian el dengue y paludismo, la Secretaría de Salud trabaja en los seis municipios afectados por la entrada del frente frio 19, el cual al conjugarse con fenómenos meteorológicos provocó inundaciones en comunidades de la zona sierra.

José Ángel Ramos Villagrana, responsable de la prevención de enfermedades diarreicas agudas, cólera e influenza en el estado, indicó que por el momento no se puede descartar la aparición de algún brote infeccioso ya que se estima un lapso de 15 días para saber el comportamiento de la población y saber con exactitud si existe o no.

“Después de cualquier fenómeno de desastre se entra en la etapa de urgencias y vigilancia epidemiológica, donde se valorar la información e implementan acciones en cuanto a daños a la salud” dijo el entrevistado.

El también galeno explicó que se realizará un monitoreo posterior de 15 días, para vigilar los vectores y cómo se presentan, es decir mediante qué enfermedades como lo son diarreicas, dérmicas o contaminación de agua.

Ramos Villagrana adelantó que la primera acción que realizó la Secretaría de Salud es la revisión de pacientes albergados o que solicitan atención medica, aunado a la prevención de la salud, es decir enseñar a la población como desinfectar el agua potable, verduras y frutas, mediante el reparto de plata coloidal.

Osvaldo Rodríguez, responsable del área de urgencias epidemiológicas y desastres de la misma institución añadió que el trabajo en conjunto es indispensable en caso de desastre, por ello dicha oficina realiza gestiones ante el Fondo Nacional de Desastres para la autorización del cuadro básico de medicamentos, a fin de atacar posibles brotes en base a la población afectada.

El periodo de evolución de algunas enfermedades transmisibles es de 48 a 72 horas, dijo el entrevistado, principalmente por las fuentes de agua potable y alimentación, es por ello que se hace indispensable la prevención

Se lavaran cisternas, áreas de juegos en las escuelas para retirar los contaminaste como lodo para evitar enfermedades dérmicas y diarreicas, comento el responsable del área de urgencias epidemiológicas, quien subrayó que hasta el momento no se han presentado reportes de daños a la salud, agregó que se enviaron 2 brigadas a los municipios de Topia, Canelas y Otáez, quienes ya tomaron las acciones pertinentes apoyados por Protección Civil y personal de los centros de salud.

Llamo a la población afectada a vacunarse de influeza con el objetivo evitar dicho padecimiento que se puede propagar.

El departamento de vectores y zoonosis trabajará en la zona afectada por los desbordamientos de los ríos con brigadas de nebulizaciones en las comunidades, señaló Edgar Rodríguez Hernández, jefe del dicha área, quien indicó que se esparcirá insecticida llamado clorpirifos.

El objetivo del departamento de vectores es verificara el control larvario para que no existan linfas de mosquito y evitarla transmisión del dengue y paludismo, tanto en cisternas, tinacos y recipientes que almacén agua.

“Al tener acceso a las comunidades la brigada llegará de la mano de la promoción de la salud, para que no existen factores que propicien la aparición de los mosquitos” dijo el entrevistado.

Rodríguez Hernández comentó que se arrojará una nube que cubre más de 30 metros, la cual no afecta a la población, ni fauna, solo al mosquito en su forma adulta.