/ domingo 28 de marzo de 2021

Tren a Durango-Mazatlán un sueño que empezó hace 121 años

Este anhelado proyecto ha sido abrazado durante décadas por muchos duranguenses ilustres, gobiernos estatales y federales, sin embargo, hoy bajo las circunstancias actuales cobra mucho más relevancia en el marco del T-MEC

La posición geográfica de Durango al formar parte del llamado Corredor Económico del Norte es de suma importancia debido a la necesidad actual por conectar esta parte del país con las naciones de Asia-Pacifico, se encuentra entre lo mejor de dos mundos y debido al T-MEC que exige un puerto de altura en Mazatlán, convierte al tren de carga como una parte indispensable de este importante proyecto que costaría unos tres mil 500 millones de dólares.

Hablar del tren de Durango - Mazatlán era pensar en un hermoso paseo en cuyo recorrido podrías apreciar la majestuosidad que compone el paisaje de la Sierra Madre Occidental, misma que se necesita cruzar para llegar hasta el puerto, ubicado a unos 315 kilómetros de distancia.

Foto: Archivo | El Sol del Centro

Es un sueño que empezó hace 121 años y que a mediados de los años 70 apenas logró cristalizarse una mínima parte con la construcción de vías férreas cuyo presupuesto e intención, solo llegó hasta El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, en medio de un entorno serrano y distante a 100 kilómetros de la capital duranguense.

Este anhelado proyecto ha sido abrazado durante décadas por muchos duranguenses ilustres, gobiernos estatales y federales, sin embargo, hoy bajo las circunstancias actuales cobra mucho más relevancia en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta tierra "sagrada y bendita" como la describe el creador de su corrido, Miguel Ángel Gallardo, es cuna de mujeres y hombres ilustres; uno de ellos fue el líder social, político, deportista, periodista y filántropo Pedro Ávila Nevárez, quien durante casi 40 años pregonó a su modo y tiempo la necesidad de contar con una línea de ferrocarriles que no solamente se utilizara para disfrutar el paisaje de las montañas duranguenses, sino que además sirviera como traslado de mercancías procedentes de Asia, hasta los Estados Unidos y hoy que su figura física no está presente, el sueño que abrazó con pasión es cada vez más cercano.

Viejos trabajadores del extinto Ferrocarriles Nacionales de México (FERROMEX), que en sus años de juventud trabajaron en la ruta de pasajeros y carga Durango - El Salto cuyo recorrido era de casi dos horas, aún recuerdan con nostalgia las maniobras que hacían en estaciones donde paraba el tren antes de llegar al punto más lejano encaminado a Mazatlán y de donde por las tardes retornaba a esta ciudad.

Visión gubernamental

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, en entrevista para OEM, reconoció la vigencia que cobran proyectos de magnas dimensiones hoy en día, tal es el caso del puerto "flotante" o de gran calado en Mazatlán, tomando en cuenta que es el más cercano a la salida a Asia, y Durango representa el punto estratégico de interconexión más cercano.

Actualmente Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán, son los únicos dos muelles para mover mercancías procedentes del mercado mundial, sin embargo además de estar saturados, se encuentran en la parte sur del país.

Con México integrado al tratado comercial, el llamado Corredor Económico del Norte integrado por los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Sinaloa; vuelve a tomar vigencia. El atracadero mazatleco significa en estos momentos una gran oportunidad para el desarrollo de la región y por ello ya se trabaja en construir un puerto de alto calado. Aunque este no viene solo ya que el proyecto incluye el tren de carga para mover mercancías, desarrollos inmobiliarios e infraestructura, incluso en Canadá y los Estados Unidos.

Recientemente el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, indicó que dadas las circunstancia actuales es posible la continuidad de la entidad como parte del Corredor Económico del Norte, por lo que el ferrocarril a Mazatlán destaca por su importancia, pues ya existe parte de la infraestructura física que permitirá avanzar rápido en un proyecto integral estimado en cerca de 70 mil millones de pesos.

Reconoció no solamente su factibilidad, sino la importancia que tiene para la región norte del país, tomando en cuenta que Mazatlán ya avanza en la construcción de la modernización de su puerto.

El jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que Durango y Sinaloa trabajan de la mano en obras conjuntas, pues en este caso no se concibe un puerto de gran calado, sin una línea férrea que conecte y saque mercancías a través del ya citado corredor económico.

Papel de Caxxor Group

La firma mexicana Caxxor Group dirigida por Carlos Ortiz, actualmente se encarga de construir el "puerto flotante", como ellos lo llaman, obra proyectada a concluirse en el año 2024 y que además formará parte de la primera etapa del Corredor T-MEC.

Este proyecto, como lo explicó a través de una videoconferencia, consiste en conectar con rutas ferroviarias, terrestres y marítimas el puerto de Mazatlán al noroeste del país, con el centro logístico que se ubica en la ciudad canadiense de Winnipeg, cruzando Estados Unidos.

Hablar del tren de Durango-Mazatlán era pensar en un hermoso paseo en cuyo recorrido se podría apreciar la majestuosidad que compone el paisaje de la Sierra Madre Occidental / Foto: Imagen ilustrativa

Refirió el empresario mexicano que este puerto de carga, cuya construcción está a cargo de su compañía, forma parte de la primera etapa del Corredor T-MEC y contempla 180 kilómetros de ferrocarril hasta el vecino estado de Durango donde ya se tiene un avance importante en la construcción de un centro logístico que será el enlace para mover las mercancías hacia la frontera con el vecino país del norte.

Reiteró que en 2024 estarán listas las terminales de contenedores y transferencia, dado que así le darían mayor factibilidad al ferrocarril que será meramente de carga. "El anhelo es que en unos 15 años Mazatlán sea el puerto de mayor importancia en México", subrayó el entrevistado.

Aclaró que el ahora conocido como El Corredor T-MEC tendrá proyectos no solo en estados del norte, sino en 10 entidades de México en total, contando la parte sur del país como Chiapas, Campeche y Tabasco.

Este es un proyecto de capital privado como lo reconoció el titular de la Sedeco, a través de las llamados Asociaciones Público Privadas (APP) y desde el punto de vista del director de Caxxor Group coincide con la visión del gobernador de Durango, en el objetivo de impulsar el desarrollo regional con base en la infraestructura ya existente.

Carlos Ortiz reconoció que si bien la inversión es importante porque fluctúa en los tres mil 500 millones de dólares, al dividirse en tres etapas, en Durango se invertirán cerca de mil millones en la instalación de la ruta que llevará el tren.

"El tren de carga no está desfasado de la lógica, es necesario y posible, por supuesto, ya que si hablamos de que su costo total sería de unos 70 mil millones de pesos, saldría más barato que el tren México - Toluca, cuyo costo anda en los 86 mil millones de pesos, e incluso un edificio construido en Emiratos Árabes, eso cuesta", concluyó el empresario.

A través de un comunicado, Carxxor Grup, empresa que ha financiado el proyecto en su totalidad, informó que el próximo mes de abril se presentará el plan ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y una vez que este sea validado por inversionistas, así como por los diferentes gobiernos estatales y el federal; se comenzará con la construcción.

La ruta del corredor logístico contempla un recorrido de 850 kilómetros en territorio mexicano, por donde se extenderán ocho parques industriales de Caxxor Group, donde los seis puntos o nodos a desarrollar junto con los mil 100 kilómetros de vías terrestres se concentrarán en la ruta Sinaloa - Durango - Laguna (Gomez Palacio Durango y Torreón), así como Monclova y zonas fronterizas de Acuña y Piedras Negras.

En este año, Caxxor Grop también ha presentado avances y versiones ejecutivas a la Secretaría de Economía.



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Hablar del tren de Durango - Mazatlán era pensar en un hermoso paseo en cuyo recorrido podrías apreciar la majestuosidad que compone el paisaje de la Sierra Madre Occidental, misma que se necesita cruzar para llegar hasta el puerto, ubicado a unos 315 kilómetros de distancia.

Foto: Archivo | El Sol del Centro

Es un sueño que empezó hace 121 años y que a mediados de los años 70 apenas logró cristalizarse una mínima parte con la construcción de vías férreas cuyo presupuesto e intención, solo llegó hasta El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, en medio de un entorno serrano y distante a 100 kilómetros de la capital duranguense.

Este anhelado proyecto ha sido abrazado durante décadas por muchos duranguenses ilustres, gobiernos estatales y federales, sin embargo, hoy bajo las circunstancias actuales cobra mucho más relevancia en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta tierra "sagrada y bendita" como la describe el creador de su corrido, Miguel Ángel Gallardo, es cuna de mujeres y hombres ilustres; uno de ellos fue el líder social, político, deportista, periodista y filántropo Pedro Ávila Nevárez, quien durante casi 40 años pregonó a su modo y tiempo la necesidad de contar con una línea de ferrocarriles que no solamente se utilizara para disfrutar el paisaje de las montañas duranguenses, sino que además sirviera como traslado de mercancías procedentes de Asia, hasta los Estados Unidos y hoy que su figura física no está presente, el sueño que abrazó con pasión es cada vez más cercano.

Viejos trabajadores del extinto Ferrocarriles Nacionales de México (FERROMEX), que en sus años de juventud trabajaron en la ruta de pasajeros y carga Durango - El Salto cuyo recorrido era de casi dos horas, aún recuerdan con nostalgia las maniobras que hacían en estaciones donde paraba el tren antes de llegar al punto más lejano encaminado a Mazatlán y de donde por las tardes retornaba a esta ciudad.

Visión gubernamental

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, en entrevista para OEM, reconoció la vigencia que cobran proyectos de magnas dimensiones hoy en día, tal es el caso del puerto "flotante" o de gran calado en Mazatlán, tomando en cuenta que es el más cercano a la salida a Asia, y Durango representa el punto estratégico de interconexión más cercano.

Actualmente Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán, son los únicos dos muelles para mover mercancías procedentes del mercado mundial, sin embargo además de estar saturados, se encuentran en la parte sur del país.

Con México integrado al tratado comercial, el llamado Corredor Económico del Norte integrado por los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Sinaloa; vuelve a tomar vigencia. El atracadero mazatleco significa en estos momentos una gran oportunidad para el desarrollo de la región y por ello ya se trabaja en construir un puerto de alto calado. Aunque este no viene solo ya que el proyecto incluye el tren de carga para mover mercancías, desarrollos inmobiliarios e infraestructura, incluso en Canadá y los Estados Unidos.

Recientemente el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, indicó que dadas las circunstancia actuales es posible la continuidad de la entidad como parte del Corredor Económico del Norte, por lo que el ferrocarril a Mazatlán destaca por su importancia, pues ya existe parte de la infraestructura física que permitirá avanzar rápido en un proyecto integral estimado en cerca de 70 mil millones de pesos.

Reconoció no solamente su factibilidad, sino la importancia que tiene para la región norte del país, tomando en cuenta que Mazatlán ya avanza en la construcción de la modernización de su puerto.

El jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que Durango y Sinaloa trabajan de la mano en obras conjuntas, pues en este caso no se concibe un puerto de gran calado, sin una línea férrea que conecte y saque mercancías a través del ya citado corredor económico.

Papel de Caxxor Group

La firma mexicana Caxxor Group dirigida por Carlos Ortiz, actualmente se encarga de construir el "puerto flotante", como ellos lo llaman, obra proyectada a concluirse en el año 2024 y que además formará parte de la primera etapa del Corredor T-MEC.

Este proyecto, como lo explicó a través de una videoconferencia, consiste en conectar con rutas ferroviarias, terrestres y marítimas el puerto de Mazatlán al noroeste del país, con el centro logístico que se ubica en la ciudad canadiense de Winnipeg, cruzando Estados Unidos.

Hablar del tren de Durango-Mazatlán era pensar en un hermoso paseo en cuyo recorrido se podría apreciar la majestuosidad que compone el paisaje de la Sierra Madre Occidental / Foto: Imagen ilustrativa

Refirió el empresario mexicano que este puerto de carga, cuya construcción está a cargo de su compañía, forma parte de la primera etapa del Corredor T-MEC y contempla 180 kilómetros de ferrocarril hasta el vecino estado de Durango donde ya se tiene un avance importante en la construcción de un centro logístico que será el enlace para mover las mercancías hacia la frontera con el vecino país del norte.

Reiteró que en 2024 estarán listas las terminales de contenedores y transferencia, dado que así le darían mayor factibilidad al ferrocarril que será meramente de carga. "El anhelo es que en unos 15 años Mazatlán sea el puerto de mayor importancia en México", subrayó el entrevistado.

Aclaró que el ahora conocido como El Corredor T-MEC tendrá proyectos no solo en estados del norte, sino en 10 entidades de México en total, contando la parte sur del país como Chiapas, Campeche y Tabasco.

Este es un proyecto de capital privado como lo reconoció el titular de la Sedeco, a través de las llamados Asociaciones Público Privadas (APP) y desde el punto de vista del director de Caxxor Group coincide con la visión del gobernador de Durango, en el objetivo de impulsar el desarrollo regional con base en la infraestructura ya existente.

Carlos Ortiz reconoció que si bien la inversión es importante porque fluctúa en los tres mil 500 millones de dólares, al dividirse en tres etapas, en Durango se invertirán cerca de mil millones en la instalación de la ruta que llevará el tren.

"El tren de carga no está desfasado de la lógica, es necesario y posible, por supuesto, ya que si hablamos de que su costo total sería de unos 70 mil millones de pesos, saldría más barato que el tren México - Toluca, cuyo costo anda en los 86 mil millones de pesos, e incluso un edificio construido en Emiratos Árabes, eso cuesta", concluyó el empresario.

A través de un comunicado, Carxxor Grup, empresa que ha financiado el proyecto en su totalidad, informó que el próximo mes de abril se presentará el plan ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y una vez que este sea validado por inversionistas, así como por los diferentes gobiernos estatales y el federal; se comenzará con la construcción.

La ruta del corredor logístico contempla un recorrido de 850 kilómetros en territorio mexicano, por donde se extenderán ocho parques industriales de Caxxor Group, donde los seis puntos o nodos a desarrollar junto con los mil 100 kilómetros de vías terrestres se concentrarán en la ruta Sinaloa - Durango - Laguna (Gomez Palacio Durango y Torreón), así como Monclova y zonas fronterizas de Acuña y Piedras Negras.

En este año, Caxxor Grop también ha presentado avances y versiones ejecutivas a la Secretaría de Economía.



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