/ miércoles 17 de marzo de 2021

Tren Durango-Mazatlán es ya una realidad

El costo del proyecto que incluye la construcción del Puerto de Altura en Mazatlán y el tren, se estima en 4 mil 200 millones de dólares

Hoy es posible la continuidad de Durango como parte del Corredor Económico del Norte y el ferrocarril hacia Mazatlán destaca por su importancia, dado que ya existe infraestructura física y el derecho de vía que permitirá avanzar rápido en un proyecto integral estimado en cuatro mil 200 millones de dólares, que va de la mano con la construcción del Puerto de Alto Calado en el vecino estado de Sinaloa, así lo señaló para este matutino, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.

Cuestionado a este respecto durante rueda de prensa efectuada en el Centro de Convenciones Bicentenario (CCB), donde se llevó a cabo el cambio de directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario estatal reconoció la serie de proyectos en los que la entidad está inmersa y buscar dar continuidad a su desarrollo.

A pregunta expresa sobre el ferrocarril de Durango a Mazatlán, Aispuro Torres reconoció no solamente su factibilidad, sino la importancia que reviste para el corredor económico si se toma en cuenta que Mazatlán ya avanza en la construcción del puerto de altura.

El gobernador ponderó los beneficios con los que cuenta el estado para hacer posible este tren, ya que hay líneas trazadas y el derecho de vía corresponde a Durango; lo que significa un importante avance de este mega proyecto cuyo costo global, incluida la construcción del Puerto de Alto Calado, es superior a los cuatro mil millones de dólares.

Antes de concluir el jefe del Ejecutivo estatal, puntualizó que ambas entidades trabajan de la mano en obras conjuntas, pues en este caso no se concibe un puerto de gran calado sin una línea férrea que conecte y saque mercancías a través del ya citado corredor económico.

Cabe recordar que dicho proyecto data del año 1900, según lo estipula el Instituto Mexicano del Transporte, en un documento realizado en el año 2006, en el cual se establecen los tramos y rutas que comprenderá, así como las líneas que ya se encuentran construidas, mismas que parten desde el municipio de Durango a Llano Grande y Llano Grande – El Salto.

Hoy es posible la continuidad de Durango como parte del Corredor Económico del Norte y el ferrocarril hacia Mazatlán destaca por su importancia, dado que ya existe infraestructura física y el derecho de vía que permitirá avanzar rápido en un proyecto integral estimado en cuatro mil 200 millones de dólares, que va de la mano con la construcción del Puerto de Alto Calado en el vecino estado de Sinaloa, así lo señaló para este matutino, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.

Cuestionado a este respecto durante rueda de prensa efectuada en el Centro de Convenciones Bicentenario (CCB), donde se llevó a cabo el cambio de directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario estatal reconoció la serie de proyectos en los que la entidad está inmersa y buscar dar continuidad a su desarrollo.

A pregunta expresa sobre el ferrocarril de Durango a Mazatlán, Aispuro Torres reconoció no solamente su factibilidad, sino la importancia que reviste para el corredor económico si se toma en cuenta que Mazatlán ya avanza en la construcción del puerto de altura.

El gobernador ponderó los beneficios con los que cuenta el estado para hacer posible este tren, ya que hay líneas trazadas y el derecho de vía corresponde a Durango; lo que significa un importante avance de este mega proyecto cuyo costo global, incluida la construcción del Puerto de Alto Calado, es superior a los cuatro mil millones de dólares.

Antes de concluir el jefe del Ejecutivo estatal, puntualizó que ambas entidades trabajan de la mano en obras conjuntas, pues en este caso no se concibe un puerto de gran calado sin una línea férrea que conecte y saque mercancías a través del ya citado corredor económico.

Cabe recordar que dicho proyecto data del año 1900, según lo estipula el Instituto Mexicano del Transporte, en un documento realizado en el año 2006, en el cual se establecen los tramos y rutas que comprenderá, así como las líneas que ya se encuentran construidas, mismas que parten desde el municipio de Durango a Llano Grande y Llano Grande – El Salto.

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