Suman ya 164 años del Panteón de Oriente, ubicado en la ciudad de Durango, luego que fue en el año 1860 cuando surgió este recinto ante la necesidad de la gente para despedir a sus familiares, y sobre todo porque el antiguo camposanto fue en declive. Así, este lugar tiene mucha historia que contar.
- Te puede interesar leer: ¿Sabes a quién pertenece la tumba más antigua en el Panteón de Oriente?
En una entrevista pasada con el historiador y coordinador del Museo de Arte Benigno Montoya, José Alonso Martínez Barrios, contó que ahí se encuentran las sociedades que construyeron el Durango del pasado, “desde gobernadores, desde el panadero, el cantante; Durango está lleno de personajes parcializados en todo el desarrollo artístico, político, económico, empresarial, hay diversidad de gamas”.
Por su parte, Leo Santana, director de Dark Angel Tours y escritor y preservador de arte en Durango, se ha dado a la tarea desde hace más de una década, de difundir lo que él llama “Erebí Thesauri Absconditi”, por los que considera tesoros escondidos.
“Éste, mi décimo treceavo álbum comparto con ustedes una galería de 20 tumbas insólitas, atípicas y poco usuales que se pierden entre las tumbas más tradicionales. Son verdaderos tesoros ocultos dentro del cementerio, un T-Rex, un tráiler incluso un gato. Asómate a conocer Erebi Thesauri Absconditi”, publicó en las plataformas de Dark Angel Tours, donde han llamado la atención sus imágenes.
Y contó sobre este museo, pues los monumentos que ahí se encuentran fungen como un patrimonio nacional e internacional de la obra arquitectónica de este camposanto.
“Lamentablemente por ser un museo de sitio, es decir que se encuentra a la intemperie, es súper normal que estos se vean vandalizados, algunos por el clima: destruidos, cuarteados, fisurados. Y el mismo hongo que crece a veces en ciertas estructuras, también los van aperturando. También el paso del tiempo es inclemente”.
En su labor diaria, Leo Santana se ha encargado de conocer más y más del Panteón de Oriente y su Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, donde se encuentran diferentes morfologías angelicales, desde serafines, ángeles de la guarda, apocalípticos y los Arma Christi, y muchos detalles más que dan muestra de la historia de este recinto.