/ lunes 14 de marzo de 2022

UJED crece con doctorado institucional en Investigación Educativa

Con el arranque del doctorado institucional en Investigación Educativa, la Universidad Juárez del Estado de Durango incrementa su oferta educativa

Para el efecto, se realizó la firma de convenio del protocolo de este nuevo programa educativo en el que participan la Escuela de Lenguas, la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana y la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, acto encabezado por el rector Rubén Solís Ríos.

“El año pasado la Honorable Junta Directiva tuvo a bien aprobar el doctorado; hoy hemos sido testigos de la firma de un convenio que realizan los directores de las unidades académicas participantes. El doctorado está diseñado para que en el corto plazo ingrese al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, comentó el rector de la UJED.

El doctorado institucional en Investigación Educativa va encaminado a fortalecer los Cuerpos Académicos de las tres instituciones que lo integran y tiene la misión de generar conocimiento aplicable en la materia de educación, por lo que su pertinencia es muy destacada.

El director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga, destacó que para la instrucción del doctorado se cuenta con un núcleo académico sólido que cultivará tres líneas de investigación: la línea de gestión de políticas públicas educativas, inclusión y psicología educativa, y procesos de enseñanza aprendizaje y formación docente. Está integrado por 15 profesores, 12 del núcleo académico básico y tres del complementario, los que, además de cumplir las funciones de docencia y asesoría, trabajarán en un macroproyecto de investigación con docentes y alumnos.

Este programa innovará la oferta en el estado con pertinencia en sus líneas de investigación al preparar personal que abone a la formación educativa.

La directora de la Escuela de Lenguas, Nadia Patricia Mejía Rosales, a nombre de los tres directores de las unidades académicas que albergarán este programa de posgrado destacó que “… el doctorado es una fuente de generación de conocimiento innovador y multidisciplinario, acorde a los programas educativos del entorno. La UJED atiende la necesidad de un doctorado de gran calidad que buscará ser parte del PNPC, pues cuenta con los elementos para alcanzar este logro en un corto plazo”.

El secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, destacó que el doctorado institucional en Investigación Educativa cuenta con una visión integral; “… estamos seguros de que en poco tiempo será un posgrado de calidad y transitará al Consejo de Ciencia y Tecnología; debemos acelerar el paso, la investigación va muy acelerada, por lo que estas acciones y nuevas ofertas educativas son un gran logro”.

Como testigos de honor en esta importante firma estuvieron los directores de las unidades académicas involucradas: José Ramón Duarte Carranza, por la FECA; Elda Raquel Vázquez Ríos, de la FPyTCH; Nadia Patricia Mejía Rosales, el reconocido investigador Enrique Ortega Rocha, quien reconoció la importancia de la investigación en el ámbito educativo.

Para el efecto, se realizó la firma de convenio del protocolo de este nuevo programa educativo en el que participan la Escuela de Lenguas, la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana y la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, acto encabezado por el rector Rubén Solís Ríos.

“El año pasado la Honorable Junta Directiva tuvo a bien aprobar el doctorado; hoy hemos sido testigos de la firma de un convenio que realizan los directores de las unidades académicas participantes. El doctorado está diseñado para que en el corto plazo ingrese al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, comentó el rector de la UJED.

El doctorado institucional en Investigación Educativa va encaminado a fortalecer los Cuerpos Académicos de las tres instituciones que lo integran y tiene la misión de generar conocimiento aplicable en la materia de educación, por lo que su pertinencia es muy destacada.

El director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga, destacó que para la instrucción del doctorado se cuenta con un núcleo académico sólido que cultivará tres líneas de investigación: la línea de gestión de políticas públicas educativas, inclusión y psicología educativa, y procesos de enseñanza aprendizaje y formación docente. Está integrado por 15 profesores, 12 del núcleo académico básico y tres del complementario, los que, además de cumplir las funciones de docencia y asesoría, trabajarán en un macroproyecto de investigación con docentes y alumnos.

Este programa innovará la oferta en el estado con pertinencia en sus líneas de investigación al preparar personal que abone a la formación educativa.

La directora de la Escuela de Lenguas, Nadia Patricia Mejía Rosales, a nombre de los tres directores de las unidades académicas que albergarán este programa de posgrado destacó que “… el doctorado es una fuente de generación de conocimiento innovador y multidisciplinario, acorde a los programas educativos del entorno. La UJED atiende la necesidad de un doctorado de gran calidad que buscará ser parte del PNPC, pues cuenta con los elementos para alcanzar este logro en un corto plazo”.

El secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, destacó que el doctorado institucional en Investigación Educativa cuenta con una visión integral; “… estamos seguros de que en poco tiempo será un posgrado de calidad y transitará al Consejo de Ciencia y Tecnología; debemos acelerar el paso, la investigación va muy acelerada, por lo que estas acciones y nuevas ofertas educativas son un gran logro”.

Como testigos de honor en esta importante firma estuvieron los directores de las unidades académicas involucradas: José Ramón Duarte Carranza, por la FECA; Elda Raquel Vázquez Ríos, de la FPyTCH; Nadia Patricia Mejía Rosales, el reconocido investigador Enrique Ortega Rocha, quien reconoció la importancia de la investigación en el ámbito educativo.

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