imagotipo

Un año de servir a Durango con acciones que se ven: ABGC

  • Belem Hernández
  • en LOCAL

 

En los primeros 12 meses de estar al frente del sistema DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza ha conocido a fondo cada uno de los distintos rostros de la sociedad duranguense, siendo el reto a vencer disminuir la vulnerabilidad de cada niña, niño, adolescente, adulto mayor, hombre y mujer que viven en condiciones de desventaja o transita por momentos difíciles.

El Teatro Ricardo Castro fue el marco para que la mañana de este jueves Ana Beatriz González Carranza, diera a conocer su Primer Informe de Acciones, acompañada por el presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera, la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, directores municipales, presidentas de DIF de diversos municipios y sociedad civil, la presidenta del DIF Municipal de Durango afirmó que uno de sus objetivos al frente del sistema es que las personas tengan confianza que se les apoyará y trabajarán a su lado.

Dentro de las acciones emprendidas en el medio rural y programas alimentarios destacó que en un año se han atendido 250 familias de seis comunidades en el fortalecimiento y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades, mediante 169 giras a las localidades se entregaron seis mil 469 apoyos, con la distribución de mil 853 paquetes de ropa, mil 216 pares de zapatos, 500 cobijas, 800 balones y dos mil aguinaldos.

El DIF Municipal ofreció 30 talleres rurales de carpintería, costura, obsidiana, panadería entre otros, otorgando un oficio a más de 120 familias de 23 poblados aledaños a la ciudad.

Se otorgó 298 mil 220 raciones de desayunos escolares y se puso en marcha el programa de nutrición para personas con enfermedades crónicas degenerativas, abarcando 20 mil familias duranguenses.

Te recomendamos: Pensiones, al borde de su desaparición

El segundo tema que abordó la presidenta del DIF Municipal fue la Atención a niñas, niños y adolescentes, rubro en el cual el Programa Municipal de Estímulos a la Educación Básica (Promeeb) entregó cada cuatrimestre a cinco mil niños de bajos recursos un apoyo económico de 452 pesos y cuatro apoyos alimentarios.

Mediante los nueve Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) se ofreció atención integral a 358 infantes, mientras que Promesa (programa de Protección y Formación Integral a Menores Retirados de la Calle) se realizaron mil 711 recorridos de detección para salvaguardar a 239 menores, de igual forma al promover el respeto a los derechos del menor, la delegación de la Procuraduría del a Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes atendió mil 63 personas, dijo la presidenta del Sistema municipal, quien resaltó que se redujo en un 27 por ciento el maltrato infantil en comparación con el año pasado.

Para prevenir el embarazo en adolescentes el DIF realizó pláticas en escuelas primarias, secundarias y bachilleres, al igual que se brindo apoyó a mil 546 madres jóvenes con pláticas, talleres y continuidad en sus estudios.

A fin de abatir el hacinamiento se construyeron 30 habitaciones adicionales para niñas menores de 15 años, quienes hoy cuentan con un espacio digno para su desarrollo integral.

Los grupos vulnerables es otra vertiente que ha trabajado muy de cerca el DIF Municipal, comentó la doctora Ana Beatriz, para lo cual subrayó que se apoyó con asesoría jurídica gratuita a tres mil 462 personas, se brindaron por parte del personal psicológico mil 518 terapias, se brindaron 500 apoyos económicos para gastos funerarios, implementos médicos y apoyos especiales.

La salud a jugado un papel importante en lo que va de la administración resaltó la presidenta, por ello el consultorio ciudadano atendió a 871 pacientes a quienes dotó de medicamento gratuito y 75 de ellos recibieron terapias físicas.

Con el fin de reinsertar a las personas en situación de calle se llevaron a cabo 331 recorridos detección de indigentes diurnos y nocturnos, atendiendo 137 personas.

En atención a migrantes el DIF Municipal entregó 98 apoyos productivos a través del Programa Apoyo a Migrantes con una inversión de dos millones 315 mil 150 pesos, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo para los connacionales.

Lee también: Fortalecen seguridad con 177 vehículos

Al hablar sobre la asesoría jurídica y atención que se realizó en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco, el cual está encaminado al rescate de adolescentes menores de 15 con problemas de adicciones, la doctora resaltó que se valoraron 96 niños de los cuales ingresaron 33 y hasta el momento se han rehabilitado 45 menores a quienes se les ha dado seguimiento durante el proceso de reinserción a sus actividades cotidianas.

Adelantó que se encuentra en proceso el tercer albergue en la ciudad el cual estará destinado para migrantes, en dicha obra se realizará una inversión del orden de los tres millones de pesos.

El cuarto punto que abordó fue el Desarrollo a la Comunidad, renglón en el que habló a cerca de las capacitaciones juveniles que se han emprendido en los Centros de Desarrollo comunitario, sitios que han beneficiado a 14 mil 924 personas.

En sus acciones dentro del Voluntariado, el cual lo integran 65 damas comprometidas con Durango se repartieron 100 pares de zapatos y tenis, 70 chamarras a niños de la Escuela Patria y Libertad, elaboraron 125 desayunos, 75 paquetes con artículos femeninos, se donaron 200 libros infantiles, así como se repartieron 900 cenas a familiares de enfermos en diferentes hospitales.

La meta para el Voluntariado Ciudadano es alfabetizar a cuatro mil personas en los próximos dos años de mandato, dijo la titular en su Primer Informe de Acciones.

Para concluir el Informe la presidenta del DIF Municipal González Carranza resaltó que la prioridad del Sistema municipal es mejorar la calidad de vida de los duranguenses mediante el fomento de valores, por tanto este año de primeras acciones realizó junto al alcalde capitalino seis mil 750 cirugías extramuros, de igual forma se promovió la moda incluyente y la prevención del cáncer de mama, se reconoció a la mujer rural y en el mes de noviembre del 2016 Durango fue sede nacional de la XXIV asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, en la cual se contó con 400 expertos en la materia.

Se rescató las tradicionales Pasadas Ciudadanas, la Kermes de la Primavera, se festejó a los niños y niñas en su día, más de mil más celebran el 10 de mayo y subrayó como un logro histórico la conformación del gabinete y Cabildo con un 505 de mujeres y mismo porcentaje de hombres, “esto habla de apertura, inclusión y respeto por la equidad de género que ha caracterizado a este gobierno”, concluyó Ana Beatriz González.

Entre aplausos y muestras de agradecimiento la presidenta del DIF Municipal concluyó su Primer Informe.

No te pierdas: El poder se usa ahora en beneficio de todos: Alanís

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Piden a la población estar prevenida / información de El Sol de México

El Sol de Durango

local

Abren línea telefónica para duranguenses radicados en la CDMX

Abren línea telefónica para duranguenses radicados en la CDMX

Esta sirve de enlace entre familias para facilitar su comunicación  

Gómez Palacio ofrece ayuda para rescatar personas de los escombros

Gómez Palacio ofrece ayuda para rescatar personas de los escombros

Al menos 4 bomberos están preparados en labores de rescate

Se han generado 6 mil nuevos empleos mejor pagados en 10 meses: Dávila

Se han generado 6 mil nuevos empleos mejor pagados en 10 meses: Dávila

Compareció ante el Congreso el titular de Sedesoe

Respalda Mojica Narváez disminución de regidores

Respalda Mojica Narváez disminución de regidores

Aspecto que se traduciría en un ahorro de 18 mdp

Entregó Municipio pavimento en Col. Gobernadores

Entregó Municipio pavimento en Col. Gobernadores

Con una inversión de poco más de 491 mil pesos

destacados

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Expresó su gratitud a voluntarios que participan en labores de rescate

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Suman al momento 224 fallecidos tras el sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde de ayer

Saldo del sismo en la CDMX: 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida

IMSS ha atendido a más de 477 afectados por sismo

El abasto de medicamentos está garantizado en este Instituto

Saldo del sismo en la CDMX: 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida