imagotipo

No convocan a FEUD a sesión del Consejo Universitario

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

 

Este miércoles fue día de movilización en la UJED.

La Administración Central Universitaria convocó a sesión de Consejo, empero, sin citar a la representación estudiantil, lo que provocó la reacción del alumnado, sobre todo porque la proyección de esta junta, según explicaron, era en el sentido de disminuir dentro del Reglamento de Elecciones, el porcentaje de participación en los procesos para elegir rector y directores de unidades académicas; tras alrededor de cinco horas de negociaciones, el acuerdo fue para generalizar la participación estudiantil en un 30%.

Al respecto, el rector Erasmo Návar, confirmó que en efecto, la sesión observó entre otros puntos, el relativo al Reglamento de Elecciones. Aclaró que no hay un albazo o aspecto parecido, puesto que desde hace cuatro meses se convocó a los estudiantes para que prepararan y presentaran propuestas precisamente sobre los porcentajes de participación y no solamente en las elecciones de rector y directores, sino en general, en las elecciones universitarias.

De igual manera, señaló que existe una propuesta de estandarizar el porcentaje, porque en la actualidad cada unidad académica presenta una participación diversa; “sin embargo, se trata solamente de una propuesta”.

Te recomendamos:

Deserta 50% de alumnos en nivel medio superior

Más de 260 mdp para caminos en Santiago Papasquiaro

Reveló que hay una postura más que habla de que las cosas continúen como están hasta ahora y que cada consejo técnico defina porcentajes.

A pregunta expresa, elocuente sostuvo al rector que no es la idea disminuir porcentajes, porque incluso en algunos casos se incrementa, como en aquellos que tienen un cinco y un diez por ciento, aunque admitió que otras tienen el 30%.

Por su parte, Ever Marat Ramírez Rosales, quien es presidente de la Sociedad de Alumnos de la Fader, y quien prácticamente fungió como vocero del movimiento, explicó primero que no fueron convocados a la sesión de la Junta Directiva a la que por ley se obliga la participación de representantes de alumnos y donde se pretendía aprobar un reglamento de elecciones que regula los procesos para director y rector, que ocurrirán durante el presente año.

Estamos aquí, porque queremos someter a discusión primero la elaboración del citado reglamento, donde jamás se nos tomó en cuenta, no fuimos escuchados como estudiantes y donde se formó una comisión para la reforma integral universitaria, donde no se hizo ninguna mesa de trabajo para el efecto.

Subrayó que el punto más importante del movimiento, tiene que ver con el hecho de que la Administración Central Universitaria, pretende reducir la representación estudiantil por porcentaje en elecciones; “dicho reglamento que se quería votar, buscaba unificar al diez  por ciento toda la votación estudiantil para la votación correspondiente; es una representación baja, que no genera ningún contrapeso dentro de la UJED, a pesar de que realmente los que le damos vida principal a nuestra institución somos los estudiantes”.

Lee también: Entrega alcalde pavimento de calle en fraccionamiento Jardines de Durango

Lamentó que no se le haya hecho ninguna invitación formal a la junta directiva, a pesar de que basados en ley es obligatoria la convocatoria a la representación estudiantil; “no se nos notificó en ningún momento y mucho menos nos sentimos tomados en cuenta para la elaboración de estos reglamentos”.

Finalmente, alrededor de las 14:30 horas, se reveló el acuerdo, sin más declaraciones de las partes, para estandarizar al 30% general la participación de estudiantes dentro del Reglamento de Elecciones.

Detienen por fraude a Guillermo Adame

Detienen por fraude a Guillermo Adame

Lo cometió cuando era director del Cobaed

Sonia Alcazar

local

Lo navajearon frente a su hijo

Lo navajearon frente a su hijo

Desconocidos lo atacaron cuando se dirigía a una tienda

Volcadura le arrebató la vida a sexagenaria

Volcadura le arrebató la vida a sexagenaria

Pereció horas después del accidente; cuando recibía ayuda médica

Cae la pareja que quemó los pies a su bebé

Cae la pareja que quemó los pies a su bebé

Fue la abuela de la menor quien realizó la denuncia

Maestros toman su propia secundaria, en G.P.

Maestros toman su propia secundaria, en G.P.

Prohíben entrada de profesor Pedro Vargas, dicen que es "conflictivo"

Sindicato municipal cuenta con tabuladores aceptables en Gómez

Sindicato municipal cuenta con tabuladores aceptables en Gómez

Ningún empleado devenga el mínimo: Tomás Zamora

destacados

Meade exige justicia para víctimas de Nestora Salgado

Meade exige justicia para víctimas de Nestora Salgado

El candidato del PRI consideró que es “imperdonable” otorgarle una senaduría plurinominal en MORENA a una persona que fue acusada de delitos graves

No se puede gobernar “con chistoretes”: Ricardo Anaya

No se puede gobernar “con chistoretes”: Ricardo Anaya

Aseguró que AMLO más allá de tratar debatir a través de chistes, “no tiene ideas"

Coppel amenaza a sus trabajadores con despedirlos si no votan por Anaya: AMLO

Coppel amenaza a sus trabajadores con despedirlos si no votan por Anaya: AMLO

El candidato presidencial advirtió que les están pidiendo la captura con el celular de los votos como constancia

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Es el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo declarado culpable por un delito de encubrimiento de abusos sexuales

Meade reconoce labor de exportadores de melón y sandía

Meade reconoce labor de exportadores de melón y sandía

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público ofreció una reforma integral al campo y un gobierno al servicio de los productores