imagotipo

No convocan a FEUD a sesión del Consejo Universitario

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

 

Este miércoles fue día de movilización en la UJED.

La Administración Central Universitaria convocó a sesión de Consejo, empero, sin citar a la representación estudiantil, lo que provocó la reacción del alumnado, sobre todo porque la proyección de esta junta, según explicaron, era en el sentido de disminuir dentro del Reglamento de Elecciones, el porcentaje de participación en los procesos para elegir rector y directores de unidades académicas; tras alrededor de cinco horas de negociaciones, el acuerdo fue para generalizar la participación estudiantil en un 30%.

Al respecto, el rector Erasmo Návar, confirmó que en efecto, la sesión observó entre otros puntos, el relativo al Reglamento de Elecciones. Aclaró que no hay un albazo o aspecto parecido, puesto que desde hace cuatro meses se convocó a los estudiantes para que prepararan y presentaran propuestas precisamente sobre los porcentajes de participación y no solamente en las elecciones de rector y directores, sino en general, en las elecciones universitarias.

De igual manera, señaló que existe una propuesta de estandarizar el porcentaje, porque en la actualidad cada unidad académica presenta una participación diversa; “sin embargo, se trata solamente de una propuesta”.

Te recomendamos:

Deserta 50% de alumnos en nivel medio superior

Más de 260 mdp para caminos en Santiago Papasquiaro

Reveló que hay una postura más que habla de que las cosas continúen como están hasta ahora y que cada consejo técnico defina porcentajes.

A pregunta expresa, elocuente sostuvo al rector que no es la idea disminuir porcentajes, porque incluso en algunos casos se incrementa, como en aquellos que tienen un cinco y un diez por ciento, aunque admitió que otras tienen el 30%.

Por su parte, Ever Marat Ramírez Rosales, quien es presidente de la Sociedad de Alumnos de la Fader, y quien prácticamente fungió como vocero del movimiento, explicó primero que no fueron convocados a la sesión de la Junta Directiva a la que por ley se obliga la participación de representantes de alumnos y donde se pretendía aprobar un reglamento de elecciones que regula los procesos para director y rector, que ocurrirán durante el presente año.

Estamos aquí, porque queremos someter a discusión primero la elaboración del citado reglamento, donde jamás se nos tomó en cuenta, no fuimos escuchados como estudiantes y donde se formó una comisión para la reforma integral universitaria, donde no se hizo ninguna mesa de trabajo para el efecto.

Subrayó que el punto más importante del movimiento, tiene que ver con el hecho de que la Administración Central Universitaria, pretende reducir la representación estudiantil por porcentaje en elecciones; “dicho reglamento que se quería votar, buscaba unificar al diez  por ciento toda la votación estudiantil para la votación correspondiente; es una representación baja, que no genera ningún contrapeso dentro de la UJED, a pesar de que realmente los que le damos vida principal a nuestra institución somos los estudiantes”.

Lee también: Entrega alcalde pavimento de calle en fraccionamiento Jardines de Durango

Lamentó que no se le haya hecho ninguna invitación formal a la junta directiva, a pesar de que basados en ley es obligatoria la convocatoria a la representación estudiantil; “no se nos notificó en ningún momento y mucho menos nos sentimos tomados en cuenta para la elaboración de estos reglamentos”.

Finalmente, alrededor de las 14:30 horas, se reveló el acuerdo, sin más declaraciones de las partes, para estandarizar al 30% general la participación de estudiantes dentro del Reglamento de Elecciones.

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Le ocasionó una grave herida cortante en muslo de la pierna izquierda

Sonia Alcazar

local

Histórico apoyo del gobierno a los escolares

Histórico apoyo del gobierno a los escolares

Por primera vez se entregaron mochilas a alumnos de secundaria

Legalmente Gordillo es la presidenta del SNTE: JSR

Legalmente Gordillo es la presidenta del SNTE: JSR

En estos momentos el SNTE está de rodillas, afirma

Analiza Jorge Salum participar en el próximo proceso electoral

Analiza Jorge Salum participar en el próximo proceso electoral

Aunque no está de acuerdo con la decisión de TEPJF acató la sentencia

Invierte ISSSTE 11 mdp en medicinas para 3 pacientes

Invierte ISSSTE 11 mdp en medicinas para 3 pacientes

Padecen enfermedades raras, también conocidas como huérfanas

Falleció uno de los agentes de la PID que sufrieron volcadura

Falleció uno de los agentes de la PID que sufrieron volcadura

Las graves lesiones lo llevaron a la tumba

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna