imagotipo

No convocan a FEUD a sesión del Consejo Universitario

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

 

Este miércoles fue día de movilización en la UJED.

La Administración Central Universitaria convocó a sesión de Consejo, empero, sin citar a la representación estudiantil, lo que provocó la reacción del alumnado, sobre todo porque la proyección de esta junta, según explicaron, era en el sentido de disminuir dentro del Reglamento de Elecciones, el porcentaje de participación en los procesos para elegir rector y directores de unidades académicas; tras alrededor de cinco horas de negociaciones, el acuerdo fue para generalizar la participación estudiantil en un 30%.

Al respecto, el rector Erasmo Návar, confirmó que en efecto, la sesión observó entre otros puntos, el relativo al Reglamento de Elecciones. Aclaró que no hay un albazo o aspecto parecido, puesto que desde hace cuatro meses se convocó a los estudiantes para que prepararan y presentaran propuestas precisamente sobre los porcentajes de participación y no solamente en las elecciones de rector y directores, sino en general, en las elecciones universitarias.

De igual manera, señaló que existe una propuesta de estandarizar el porcentaje, porque en la actualidad cada unidad académica presenta una participación diversa; “sin embargo, se trata solamente de una propuesta”.

Te recomendamos:

Deserta 50% de alumnos en nivel medio superior

Más de 260 mdp para caminos en Santiago Papasquiaro

Reveló que hay una postura más que habla de que las cosas continúen como están hasta ahora y que cada consejo técnico defina porcentajes.

A pregunta expresa, elocuente sostuvo al rector que no es la idea disminuir porcentajes, porque incluso en algunos casos se incrementa, como en aquellos que tienen un cinco y un diez por ciento, aunque admitió que otras tienen el 30%.

Por su parte, Ever Marat Ramírez Rosales, quien es presidente de la Sociedad de Alumnos de la Fader, y quien prácticamente fungió como vocero del movimiento, explicó primero que no fueron convocados a la sesión de la Junta Directiva a la que por ley se obliga la participación de representantes de alumnos y donde se pretendía aprobar un reglamento de elecciones que regula los procesos para director y rector, que ocurrirán durante el presente año.

Estamos aquí, porque queremos someter a discusión primero la elaboración del citado reglamento, donde jamás se nos tomó en cuenta, no fuimos escuchados como estudiantes y donde se formó una comisión para la reforma integral universitaria, donde no se hizo ninguna mesa de trabajo para el efecto.

Subrayó que el punto más importante del movimiento, tiene que ver con el hecho de que la Administración Central Universitaria, pretende reducir la representación estudiantil por porcentaje en elecciones; “dicho reglamento que se quería votar, buscaba unificar al diez  por ciento toda la votación estudiantil para la votación correspondiente; es una representación baja, que no genera ningún contrapeso dentro de la UJED, a pesar de que realmente los que le damos vida principal a nuestra institución somos los estudiantes”.

Lee también: Entrega alcalde pavimento de calle en fraccionamiento Jardines de Durango

Lamentó que no se le haya hecho ninguna invitación formal a la junta directiva, a pesar de que basados en ley es obligatoria la convocatoria a la representación estudiantil; “no se nos notificó en ningún momento y mucho menos nos sentimos tomados en cuenta para la elaboración de estos reglamentos”.

Finalmente, alrededor de las 14:30 horas, se reveló el acuerdo, sin más declaraciones de las partes, para estandarizar al 30% general la participación de estudiantes dentro del Reglamento de Elecciones.

Nuevo aumento a la gasolina

Nuevo aumento a la gasolina

Este año el precio en Durango se ha incrementado en un 9.3%

Jesús Francisco Sánchez

local

Instauran Comisión de Atención a Víctimas

Instauran Comisión de Atención a Víctimas

Viene a cumplir con el decreto 338 de la Ley de Víctimas

Inicia el Municipio programa “Almas de Amor Durango”

Inicia el Municipio programa “Almas de Amor Durango”

Participan 170 adultos mayores

Accidente carretero le arrebató la vida

Accidente carretero le arrebató la vida

Cuatro personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad

Adquirirá Seguridad Pública drones 

Adquirirá Seguridad Pública drones 

Se analiza comprar dos aparatos con equipo de alta tecnología

Falta gasolina en dos estaciones de Tepehuanes

Falta gasolina en dos estaciones de Tepehuanes

La situación se presenta desde el jueves pasado

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico