/ martes 29 de octubre de 2019

Urge a Durango el desarrollo industrial

Históricamente Durango ha basado su economía en los presupuestos que logra cada año, “hoy vemos que no es lo correcto”: IP

Durango no ha podido fincar una economía propia en la que no dependa del gasto del presupuesto federal, pues hoy de los 30 mil 831 millones que logran ingresar a las arcas estatales, es decir, el 91% es del Gobierno federal, solamente el 9% es del estado, según información proporcionada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la cual destaca que en materia de egresos se tienen 31 mil 681 millones de pesos.

Ante dicho panorama, empresarios de la Coparmex, CCE y la CANACO, se pronunciaron sobre la necesidad de impulsar proyectos productivos, pero también obtener una conectividad integral, a fin de que la entidad resulte atractiva para nuevas inversiones por parte de la iniciativa privada.

Durante la entrevista realizada con el presidente de la Coparmex en Durango, Elier Flores Salas; el líder del Concejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum; y el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín Herrera; coincidieron en manifestar que históricamente Durango ha basado su economía en los presupuestos que logra cada año, “hoy vemos que no es lo correcto”, dado que al no tener presupuesto favorable la economía se desploma, como ha sucedido en los últimos diez meses del presente año.

Cabe destacar que de acuerdo a la información proporcionada por el IMCO, en exclusiva para Organización Editorial Mexicana (OEM), revela que según el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019 (IIPE), Durango tiene una dependencia económica del 91%, esto significa que los ingresos propios del estado apenas alcanzan los 2 mil 782 millones de pesos.

En dicha información, sobresalen los egresos que alcanzan los 31,681.19 millones de pesos, utilizados principalmente para el pago de conceptos como sueldos y salarios, servicios generales, materiales y suministros, ayudas sociales, entre otros.

Ante dicho panorama, Elier Flores Salas, presidente de la cúpula patronal en Durango, sostuvo que se requiere de una conectividad integral y no solamente de carreteras, “necesitamos planificar a mediano y largo plazo para poder salir de esta codependencia que hemos vivido históricamente”.

Comentó que tienen como una esperanza o alternativa los proyectos generados a través del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), organismo que les puede indicar las líneas sobre los cuales se puedan realizar proyectos exitosos, “no podemos perdernos en el camino, tenemos que generar nuestra propia economía y germinar nuevos empresarios, generar las condiciones para nuevas fuentes de empleo”, señaló en entrevista el empresario.

Asimismo se refirió al pendiente que a la fecha tiene Durango, “debemos tener una conectividad integral, pero no solo en carreteras, tiene que ser en justicia, en economía. Poder aplicar los parámetros económicos de una manera correcta, es decir, aún nos falta mucho por realizar”.

Por su parte el presidente del CCE, Jaime Mijares Salum, coincidió con su homólogo, pues para aunque si bien es cierto hay avances en materia de conectividad, existe un rezago que les ha impedido dar el salto a una economía próspera y autosuficiente.

“Tenemos que idear estrategias, es necesario incentivar a las nuevas inversiones, urgen carreteras, que conecten a Durango y lo saquen del rezago histórico en el que se tiene. Durango sigue siendo de las entidades más castigadas por el propio Gobierno federal, de tal manera que esto ha ocasionado en gran parte que no se haya crecido y no estar a expensas de los recursos federales que cada año se logran”, y es que para este 2020 se prevé un panorama poco alentador.

Asimismo el presidente de la Canaco en la entidad, Mauricio Holguín Herrera, se refirió a la urgente necesidad de ser un estado autosuficiente, que pueda valerse económicamente por si solos y al igual que el resto de las cámaras empresariales pugna por dejar de depender de lo que los diputados federales puedan lograr para el estado y el gobierno federal esté en condiciones de entregar.

Aunque los empresarios locales le apuestan a las inversiones, se necesita de los incentivos para hacerlo, ¿cómo? Evitar la creación de nuevos impuestos, una conectividad integral, que conecte a Durango con el resto del país y del mundo, que se pueda colocar en el plano nacional e internacional.

El Gobierno estatal le apuesta a la inversión privada

Mediante estrategias de certeza jurídica hacia las empresas inversionistas, la apuesta a las Asociaciones Público Privadas (APP) e incentivos en el peaje para transporte de carga, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estima que el estado atraiga a nuevos inversionistas y se posicione de nuevo el Corredor Económico del Norte.

El titular de Sedeco, Ramón Tomas Dávila Flores, explicó que actualmente Durango genera un aproximado de tres mil millones de pesos, contra 30 mil que aporta la federación, de ahí que para reducir dicha proporción, es necesario incrementar la generación de recursos en el estado a través de las inversiones.

En el primer trienio de administración estatal más de 40 empresas se han instalado en la entidad, 25 más se encuentran en proceso de trámite, permiso o construcción, informó el funcionario estatal.

Además explicó que en el tema de inversión, en el año en curso hasta el mes de septiembre se reportaron tres mil 700 millones de dólares y se espera que el cierre sea de cuatro mil millones de dólares, cifra que puede variar dependiendo de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo factor decisivo para el año entrante.

Estrategia de inversión

Dávila Flores indicó que la promoción del estado gira en torno a las áreas de oportunidad con las que cuenta, como seguridad, calidad en mano de obra, políticas de incentivos atractivos para inversionistas nacionales y extranjeros; son los principales ejes que se siguen, sin embargo resaltó la urgencia de que se apruebe el TLCAN con Estados Unidos y Canadá para poder dar mayor certidumbre a los inversionistas.

Además subrayó que la participación de la Iniciativa Privada es indispensable, sobre todo a través de inversiones que generen desarrollo de infraestructura, principalmente en Parques Industriales en la zona de Laguna y la capital del estado, “con la intervención de las APP se puede detonar la economía del estado y esto se logra al tener certeza jurídica hacia los inversionistas”.

Desventajas del estado

El funcionario estatal comentó que las desventajas de la entidad son en cuestión logística, debido a la ubicación de Durango, ya que para llegar a la frontera existen 862 kilómetros de carretera, mientras que a Saltillo, solo lo separan 434 kilómetros. Sin embargo comentó que la región Laguna cuenta con mejor logística, por ello existe un mayor número de empresas que se han instalado en ese punto del estado y no en la capital.

“Se busca una estrategia para amortiguar el número de kilómetros que separan a la capital de Durango con la frontera mediante la petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se otorgue en un horario nocturno para el transporte de carga con tarifas accesibles, solución que no cuesta al Gobierno federal y pone a Durango en competencia con otros estados”, dijo el entrevistado desde Mazatlán, lugar al que acudió para continuar con las negociaciones de la construcción del Puerto de Gran Calado, que también ayudaría a detonar el desarrollo económico de la entidad.

Para finalizar el titular de Desarrollo Económico estatal hizo énfasis en la importancia de unir fuerzas con estados colindantes, a fin de revivir el Corredor Económico del Norte, a fin de incentivar el trabajo regional y evitar que Durango continúe aislado del resto de las entidades.

Durango no ha podido fincar una economía propia en la que no dependa del gasto del presupuesto federal, pues hoy de los 30 mil 831 millones que logran ingresar a las arcas estatales, es decir, el 91% es del Gobierno federal, solamente el 9% es del estado, según información proporcionada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la cual destaca que en materia de egresos se tienen 31 mil 681 millones de pesos.

Ante dicho panorama, empresarios de la Coparmex, CCE y la CANACO, se pronunciaron sobre la necesidad de impulsar proyectos productivos, pero también obtener una conectividad integral, a fin de que la entidad resulte atractiva para nuevas inversiones por parte de la iniciativa privada.

Durante la entrevista realizada con el presidente de la Coparmex en Durango, Elier Flores Salas; el líder del Concejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum; y el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín Herrera; coincidieron en manifestar que históricamente Durango ha basado su economía en los presupuestos que logra cada año, “hoy vemos que no es lo correcto”, dado que al no tener presupuesto favorable la economía se desploma, como ha sucedido en los últimos diez meses del presente año.

Cabe destacar que de acuerdo a la información proporcionada por el IMCO, en exclusiva para Organización Editorial Mexicana (OEM), revela que según el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019 (IIPE), Durango tiene una dependencia económica del 91%, esto significa que los ingresos propios del estado apenas alcanzan los 2 mil 782 millones de pesos.

En dicha información, sobresalen los egresos que alcanzan los 31,681.19 millones de pesos, utilizados principalmente para el pago de conceptos como sueldos y salarios, servicios generales, materiales y suministros, ayudas sociales, entre otros.

Ante dicho panorama, Elier Flores Salas, presidente de la cúpula patronal en Durango, sostuvo que se requiere de una conectividad integral y no solamente de carreteras, “necesitamos planificar a mediano y largo plazo para poder salir de esta codependencia que hemos vivido históricamente”.

Comentó que tienen como una esperanza o alternativa los proyectos generados a través del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), organismo que les puede indicar las líneas sobre los cuales se puedan realizar proyectos exitosos, “no podemos perdernos en el camino, tenemos que generar nuestra propia economía y germinar nuevos empresarios, generar las condiciones para nuevas fuentes de empleo”, señaló en entrevista el empresario.

Asimismo se refirió al pendiente que a la fecha tiene Durango, “debemos tener una conectividad integral, pero no solo en carreteras, tiene que ser en justicia, en economía. Poder aplicar los parámetros económicos de una manera correcta, es decir, aún nos falta mucho por realizar”.

Por su parte el presidente del CCE, Jaime Mijares Salum, coincidió con su homólogo, pues para aunque si bien es cierto hay avances en materia de conectividad, existe un rezago que les ha impedido dar el salto a una economía próspera y autosuficiente.

“Tenemos que idear estrategias, es necesario incentivar a las nuevas inversiones, urgen carreteras, que conecten a Durango y lo saquen del rezago histórico en el que se tiene. Durango sigue siendo de las entidades más castigadas por el propio Gobierno federal, de tal manera que esto ha ocasionado en gran parte que no se haya crecido y no estar a expensas de los recursos federales que cada año se logran”, y es que para este 2020 se prevé un panorama poco alentador.

Asimismo el presidente de la Canaco en la entidad, Mauricio Holguín Herrera, se refirió a la urgente necesidad de ser un estado autosuficiente, que pueda valerse económicamente por si solos y al igual que el resto de las cámaras empresariales pugna por dejar de depender de lo que los diputados federales puedan lograr para el estado y el gobierno federal esté en condiciones de entregar.

Aunque los empresarios locales le apuestan a las inversiones, se necesita de los incentivos para hacerlo, ¿cómo? Evitar la creación de nuevos impuestos, una conectividad integral, que conecte a Durango con el resto del país y del mundo, que se pueda colocar en el plano nacional e internacional.

El Gobierno estatal le apuesta a la inversión privada

Mediante estrategias de certeza jurídica hacia las empresas inversionistas, la apuesta a las Asociaciones Público Privadas (APP) e incentivos en el peaje para transporte de carga, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estima que el estado atraiga a nuevos inversionistas y se posicione de nuevo el Corredor Económico del Norte.

El titular de Sedeco, Ramón Tomas Dávila Flores, explicó que actualmente Durango genera un aproximado de tres mil millones de pesos, contra 30 mil que aporta la federación, de ahí que para reducir dicha proporción, es necesario incrementar la generación de recursos en el estado a través de las inversiones.

En el primer trienio de administración estatal más de 40 empresas se han instalado en la entidad, 25 más se encuentran en proceso de trámite, permiso o construcción, informó el funcionario estatal.

Además explicó que en el tema de inversión, en el año en curso hasta el mes de septiembre se reportaron tres mil 700 millones de dólares y se espera que el cierre sea de cuatro mil millones de dólares, cifra que puede variar dependiendo de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo factor decisivo para el año entrante.

Estrategia de inversión

Dávila Flores indicó que la promoción del estado gira en torno a las áreas de oportunidad con las que cuenta, como seguridad, calidad en mano de obra, políticas de incentivos atractivos para inversionistas nacionales y extranjeros; son los principales ejes que se siguen, sin embargo resaltó la urgencia de que se apruebe el TLCAN con Estados Unidos y Canadá para poder dar mayor certidumbre a los inversionistas.

Además subrayó que la participación de la Iniciativa Privada es indispensable, sobre todo a través de inversiones que generen desarrollo de infraestructura, principalmente en Parques Industriales en la zona de Laguna y la capital del estado, “con la intervención de las APP se puede detonar la economía del estado y esto se logra al tener certeza jurídica hacia los inversionistas”.

Desventajas del estado

El funcionario estatal comentó que las desventajas de la entidad son en cuestión logística, debido a la ubicación de Durango, ya que para llegar a la frontera existen 862 kilómetros de carretera, mientras que a Saltillo, solo lo separan 434 kilómetros. Sin embargo comentó que la región Laguna cuenta con mejor logística, por ello existe un mayor número de empresas que se han instalado en ese punto del estado y no en la capital.

“Se busca una estrategia para amortiguar el número de kilómetros que separan a la capital de Durango con la frontera mediante la petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se otorgue en un horario nocturno para el transporte de carga con tarifas accesibles, solución que no cuesta al Gobierno federal y pone a Durango en competencia con otros estados”, dijo el entrevistado desde Mazatlán, lugar al que acudió para continuar con las negociaciones de la construcción del Puerto de Gran Calado, que también ayudaría a detonar el desarrollo económico de la entidad.

Para finalizar el titular de Desarrollo Económico estatal hizo énfasis en la importancia de unir fuerzas con estados colindantes, a fin de revivir el Corredor Económico del Norte, a fin de incentivar el trabajo regional y evitar que Durango continúe aislado del resto de las entidades.

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