/ sábado 18 de mayo de 2019

Urge correcto crecimiento  de la ciudad: V. Fragoso

La única mujer entre los demás candidatos, es joven, no ha ocupado cargos políticos ni públicos, es empresaria en el ramo de la comunicación y se define como “auténtica, competitiva y soñadora”.

Verónica Fragoso Miranda es la candidata del Partido Verde Ecologista a la alcaldía por Durango que contiende en el proceso electoral que tendrá su culminación en las urnas este próximo 2 de junio; es la única mujer entre los demás candidatos, es joven, no ha ocupado cargos políticos ni públicos, es empresaria en el ramo de la comunicación y se define como “auténtica, competitiva y soñadora”.

Entrevistada por este matutino en las instalaciones del Partido Verde, Vero Fragoso nos cuenta cómo observa a la población de Durango, las necesidades de esta ciudad, y la urgencia para el correcto crecimiento del municipio de la capital y del desarrollo de su sociedad.

“Esta campaña ha sido intensa como gratificante, hay que desdoblar las horas, cada minuto y tratar de convivir con la gente y darles a conocer una nueva visión y darles a conocer que hay una mujer en esta campaña política y es del partido Verde Ecologista”.

La personas la cuestionan sobre su experiencia, esa parte en la que los políticos se jactan de haber estado en tal o cual cargo público o dependencia… a su favor tiene, dicho por ella misma, que no se ha ensuciado las manos en esos menesteres, y al llegar si los votos la favorecen este 2 de junio a la presidencia municipal de Durango, tampoco las tendrá.

“La gente me dice, Vero estás muy joven, cuál es tu carrera política, qué tanto sabes, y me pregunto, si es experiencia, de cuál estamos hablando, si es de la que ya sabemos prefiero no tenerla, pienso rodearme de los mejores, de los expertos, porque pienso que por eso Durango no avanza, pienso escoger a mi gabinete con exámenes, como ocurren cuando vas a entrar a cualquier empresa a manera de concurso, el mejor curriculum es el que se queda”.

FORMACIÓN ACÁDEMICA Y LABORAL

Ella es egresada de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez, actualmente cursa la maestría en esta casa de estudios en Gestión Pública, su formación ha sido también dentro del Consejo de Coparmex, en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y forma parte del Patronato de las Fiestas de la Ciudad –organismo ciudadano-.

Vero Fragoso tiene un trato amable, jovial aparte de su edad y soltura en las palabras, se interesa por el medioambiente y fue invitada a participar en el Verde Ecologista poco más de un año atrás, por la razón de que es una mujer emprendedora y con visión.

“Aunque suene muy trillado, yo le tengo mucho cariño y amor a Durango, siempre he optado por quedarme aquí y sé que tengo algo para aportar mi granito de arena y ver crecer al pueblo que me vio nacer”.

Es cuestionada sobre la necesidad que pudiera tener para participar en política, las personas que la conocen le pregunta esto, desde la partida de que su formación en la parte privada donde se aprende lo que cuesta ganarse la vida, pagar nómina y respetar los derechos de los trabajadores.

“Tengo la vocación de servir y ser útil en diferentes ámbitos, uno es ajonjolí de todos los moles, y veo la actividad política como una invitación al activismo social y con esto me refiero a que salgamos de nuestra burbuja, porque es cómodo tener una rutina, hacer lo mismo todos los días pero tenemos que ir más allá, aportar algo positivo a la sociedad porque todos tenemos algo que dar”.

La candidata joven trae sus propuestas, éstas se ciñen a la ideología de su partido, es congruente en ese sentido, no habla de empleo, de pavimento, de más policías, de despensas, de inversiones, que al final del día, como dicta este “lugar común”, terminan siendo puras mentiras de las que la población, no hay que ser adivino, ya está en una palabra: harta.

PROPUESTA VERDE

Sello Verde es una de ellas: se otorgará el sello verde a los negocios que implementen medidas de respeto ambiental, como ejemplo el uso de paneles solares, ahorro de agua, evitar plásticos, colocar estaciones para bicicletas entre otros de este tipo.

“Durango no necesita de amigos, como se dijo con tanta insistencia en el debate, que los demás candidatos se peleaban decir que son amigos de ‘ya sabes quién’, hay que ser amigo de la gente, de los ciudadanos, del prójimo, de ellos es de quien tenemos que ser amigos, claro está, a mi manera de ser”.

Apunta el comentario hacia la parte de la percepción de los ciudadanos respecto a la política que en este Durango, el de todos, no el de los políticos o empresarios voraces, tiene a la sociedad cansada, incrédula y a la expectativa del “y ahora quién vendrá y qué se robará”.

“La gente ha perdido la credibilidad en los políticos, están hartos, cansados de escuchar siempre lo mismo, de ver a los mismos de siempre, y yo también lo estoy y por lo mismo me sumé a este proyecto, porque quiero ser una persona diferente a esas, en una experiencia dentro de los recorridos, las vecinas del barrio de Analco: Vero dilo en los medios, que tú no nos vas a quedar mal, que tú sí te comprometes a trabajar en beneficio de los demás”.

GOBERNAR CON EQUIDAD

Las mujeres nos tocamos el corazón al tomar decisiones, suelta la candidata, y se escucha aunque como una frase hecha, con sinceridad y sin malicia, y continúa: que es lo que hace un presidente municipal, una presidenta, tomar las mejores decisiones en beneficio de todos, no sólo de unos cuantos.

Mientras los demás candidatos ya presentaron a su gabinete –como si esto fuera garantía de que no harán las mismas rapacidades de costumbre- ella repara en que primero hay que llegar y después tener un buen discernimiento de los perfiles que habrá de ocupar cargos públicos para servir al pueblo y no al revés, servirse del pueblo.

“Yo no tengo compromiso con nadie más que con la sociedad de Durango, ni amigos ni compadrazgos, veo al partido Verde con mucha ilusión, la gente está acostumbrada a unas cuantas marca políticas y se aborregan, y en los recorridos veo como las personas se dan de gusto al ver gente nueva, a una mujer, a alguien que nunca hemos visto”.

Y así de contaminado en amplios aspectos está Durango, en lo político, en lo social, en lo público y en el medioambiente también vamos de bajada. De ahí que otra de sus propuestas sea eliminar el relleno sanitario y adquirir una máquina para incinerar basura, con la cual además de dejar de contaminar el suelo se puede dar tratamiento a 100 toneladas diarias de desechos sólidos para convertirlos en blocks de construcción, ya que actualmente hay cinco celdas para contener la basura y la sexta está a punto de colapsar.

Con este tema de que si es mejor ser gobernados por una mujer o por un hombre Vero Fragoso suscribe que no es cuestión de sexos, sino de la participación equitativa de ambas partes, aunque es conocido que aún y con reformas a la ley electoral las mujeres todavía no ponen el debido énfasis en lo pragmático de la importancia que reviste el equilibrio en cualquier tipo de balanza.

“Toca como se dice, apechugar muchas veces, recibir muchos golpes pero también muchas alegrías, yo a veces llego a casa por la noche y reflexiono sobre todas las cosas que viví en el día, en ocasiones es agotador y lloras de cansancio o de alegría, pero a la siguiente jornada a recargar la pila y a seguir invitando a las personas a que se sumen a este proyecto, porque con el paso de la historia nos hemos ganado nuestros derechos y porqué no ejercerlos, y ahora que por ley hay equidad de género debemos levantar la mano y no sólo en cargos políticos sino en las diversas esferas de la sociedad en general”.

Las necesidades de la población duranguense son variadas y diferentes de acuerdo donde se habite, es lo que en los recorridos de campaña a recadado la candidata, sin embargo, una de todas esas, en lo general, es de políticos honestos, que cumplan sus promesas, y es muy triste, califica, que hayamos perdido en un todos contra todos, la credibilidad de la palabra sobre las acciones.

Una deshonestidad que define al político actual y que ha causado fuerte desequilibrio económico en la población duranguense, que dependiente en gran medida del gasto público en tocante a nóminas e inversión de obra, es el pago a proveedores.

QUE EL GOBIERNO CUMPLA CON SUS COMPROMISOS

Vero Fragoso propone en otra de sus líneas de campaña, un pago ordenado a proveedores, descontando por primera cuenta para ayudar a esto, los cargos políticos que no son indispensables para el buen trabajo del Ayuntamiento; y en este listado de propuestas para tal punto, ejemplifica lo siguiente: desaparecer el puesto de coordinador de relaciones internacionales del municipio, coordinador de gabinete, secretario particular, secretario privado, jefe de oficina del presidente, coordinador de asesores, jefe de gabinete.

“Quiero un Durango limpio, sustentable, sin mentiras, sin corrupción, sin políticos que solamente engañan a la gente, soy una ciudadana como cualquier otro, que se gana la vida día a día con su jornada laboral, que paga impuestos y entiendo esa la parte”.

Soy una ciudadana de a de veras, dice de sí misma, ser un buen ciudadano o no es de tema cultural, expone, y como tal hay que portar para que a Durango le vaya mejor, por eso invita al pueblo en su conjunto a que participen, que voten, opinen, hagan, pero cosas que beneficien en buen sentido, no en uno que sea exclusivo para que nada más algunos cuantos resulten “ganones” en perjuicio de los demás.

“Muchas personas en mis recorridos me dicen que quieren más áreas verdes, y en la ciudad de Durango sólo existe un parque, y esa es una de mis propuestas crear otro pulmón para todos, territorialmente tenemos una extensión y tener más árboles es necesario”.

En ese contexto la propuesta ambiental abarca también que basada en formulación legal, las nuevas casas que se construyan en la mancha urbana de este municipio contemplen la plantación de un árbol como parte del diseño; se habla de multas administrativas para darle fuerza a esta idea, porque la parte de la construcción urbana y ampliación demográfica de esta ciudad está por ningún lado… se complica realizar actividades físicas al aire libre, circular en vehículo lo es también debido al problema “eterno” de la mala pavimentación y de tanta calle sin carpeta asfáltica.

Hay más propuestas de esta candidata, que recordemos comenzó campaña una vez que se disolvió otra candidatura, una que iba en común la cual estaba compuesta también por el Verde Ecologista, aunque su énfasis en el medioambiente, leal esto al partido que la postuló y que en sus cortos pero no menos aprendidos 29 años de edad, pudiera ser un cambio real para esta ciudad que próxima a cumplir 456 años de su fundación, nomás no vemos cuando nos toque la de estar verdaderamente mejor, sociedad y gobiernos haciendo la mancuerna para que eso suceda.


Verónica Fragoso Miranda es la candidata del Partido Verde Ecologista a la alcaldía por Durango que contiende en el proceso electoral que tendrá su culminación en las urnas este próximo 2 de junio; es la única mujer entre los demás candidatos, es joven, no ha ocupado cargos políticos ni públicos, es empresaria en el ramo de la comunicación y se define como “auténtica, competitiva y soñadora”.

Entrevistada por este matutino en las instalaciones del Partido Verde, Vero Fragoso nos cuenta cómo observa a la población de Durango, las necesidades de esta ciudad, y la urgencia para el correcto crecimiento del municipio de la capital y del desarrollo de su sociedad.

“Esta campaña ha sido intensa como gratificante, hay que desdoblar las horas, cada minuto y tratar de convivir con la gente y darles a conocer una nueva visión y darles a conocer que hay una mujer en esta campaña política y es del partido Verde Ecologista”.

La personas la cuestionan sobre su experiencia, esa parte en la que los políticos se jactan de haber estado en tal o cual cargo público o dependencia… a su favor tiene, dicho por ella misma, que no se ha ensuciado las manos en esos menesteres, y al llegar si los votos la favorecen este 2 de junio a la presidencia municipal de Durango, tampoco las tendrá.

“La gente me dice, Vero estás muy joven, cuál es tu carrera política, qué tanto sabes, y me pregunto, si es experiencia, de cuál estamos hablando, si es de la que ya sabemos prefiero no tenerla, pienso rodearme de los mejores, de los expertos, porque pienso que por eso Durango no avanza, pienso escoger a mi gabinete con exámenes, como ocurren cuando vas a entrar a cualquier empresa a manera de concurso, el mejor curriculum es el que se queda”.

FORMACIÓN ACÁDEMICA Y LABORAL

Ella es egresada de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez, actualmente cursa la maestría en esta casa de estudios en Gestión Pública, su formación ha sido también dentro del Consejo de Coparmex, en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y forma parte del Patronato de las Fiestas de la Ciudad –organismo ciudadano-.

Vero Fragoso tiene un trato amable, jovial aparte de su edad y soltura en las palabras, se interesa por el medioambiente y fue invitada a participar en el Verde Ecologista poco más de un año atrás, por la razón de que es una mujer emprendedora y con visión.

“Aunque suene muy trillado, yo le tengo mucho cariño y amor a Durango, siempre he optado por quedarme aquí y sé que tengo algo para aportar mi granito de arena y ver crecer al pueblo que me vio nacer”.

Es cuestionada sobre la necesidad que pudiera tener para participar en política, las personas que la conocen le pregunta esto, desde la partida de que su formación en la parte privada donde se aprende lo que cuesta ganarse la vida, pagar nómina y respetar los derechos de los trabajadores.

“Tengo la vocación de servir y ser útil en diferentes ámbitos, uno es ajonjolí de todos los moles, y veo la actividad política como una invitación al activismo social y con esto me refiero a que salgamos de nuestra burbuja, porque es cómodo tener una rutina, hacer lo mismo todos los días pero tenemos que ir más allá, aportar algo positivo a la sociedad porque todos tenemos algo que dar”.

La candidata joven trae sus propuestas, éstas se ciñen a la ideología de su partido, es congruente en ese sentido, no habla de empleo, de pavimento, de más policías, de despensas, de inversiones, que al final del día, como dicta este “lugar común”, terminan siendo puras mentiras de las que la población, no hay que ser adivino, ya está en una palabra: harta.

PROPUESTA VERDE

Sello Verde es una de ellas: se otorgará el sello verde a los negocios que implementen medidas de respeto ambiental, como ejemplo el uso de paneles solares, ahorro de agua, evitar plásticos, colocar estaciones para bicicletas entre otros de este tipo.

“Durango no necesita de amigos, como se dijo con tanta insistencia en el debate, que los demás candidatos se peleaban decir que son amigos de ‘ya sabes quién’, hay que ser amigo de la gente, de los ciudadanos, del prójimo, de ellos es de quien tenemos que ser amigos, claro está, a mi manera de ser”.

Apunta el comentario hacia la parte de la percepción de los ciudadanos respecto a la política que en este Durango, el de todos, no el de los políticos o empresarios voraces, tiene a la sociedad cansada, incrédula y a la expectativa del “y ahora quién vendrá y qué se robará”.

“La gente ha perdido la credibilidad en los políticos, están hartos, cansados de escuchar siempre lo mismo, de ver a los mismos de siempre, y yo también lo estoy y por lo mismo me sumé a este proyecto, porque quiero ser una persona diferente a esas, en una experiencia dentro de los recorridos, las vecinas del barrio de Analco: Vero dilo en los medios, que tú no nos vas a quedar mal, que tú sí te comprometes a trabajar en beneficio de los demás”.

GOBERNAR CON EQUIDAD

Las mujeres nos tocamos el corazón al tomar decisiones, suelta la candidata, y se escucha aunque como una frase hecha, con sinceridad y sin malicia, y continúa: que es lo que hace un presidente municipal, una presidenta, tomar las mejores decisiones en beneficio de todos, no sólo de unos cuantos.

Mientras los demás candidatos ya presentaron a su gabinete –como si esto fuera garantía de que no harán las mismas rapacidades de costumbre- ella repara en que primero hay que llegar y después tener un buen discernimiento de los perfiles que habrá de ocupar cargos públicos para servir al pueblo y no al revés, servirse del pueblo.

“Yo no tengo compromiso con nadie más que con la sociedad de Durango, ni amigos ni compadrazgos, veo al partido Verde con mucha ilusión, la gente está acostumbrada a unas cuantas marca políticas y se aborregan, y en los recorridos veo como las personas se dan de gusto al ver gente nueva, a una mujer, a alguien que nunca hemos visto”.

Y así de contaminado en amplios aspectos está Durango, en lo político, en lo social, en lo público y en el medioambiente también vamos de bajada. De ahí que otra de sus propuestas sea eliminar el relleno sanitario y adquirir una máquina para incinerar basura, con la cual además de dejar de contaminar el suelo se puede dar tratamiento a 100 toneladas diarias de desechos sólidos para convertirlos en blocks de construcción, ya que actualmente hay cinco celdas para contener la basura y la sexta está a punto de colapsar.

Con este tema de que si es mejor ser gobernados por una mujer o por un hombre Vero Fragoso suscribe que no es cuestión de sexos, sino de la participación equitativa de ambas partes, aunque es conocido que aún y con reformas a la ley electoral las mujeres todavía no ponen el debido énfasis en lo pragmático de la importancia que reviste el equilibrio en cualquier tipo de balanza.

“Toca como se dice, apechugar muchas veces, recibir muchos golpes pero también muchas alegrías, yo a veces llego a casa por la noche y reflexiono sobre todas las cosas que viví en el día, en ocasiones es agotador y lloras de cansancio o de alegría, pero a la siguiente jornada a recargar la pila y a seguir invitando a las personas a que se sumen a este proyecto, porque con el paso de la historia nos hemos ganado nuestros derechos y porqué no ejercerlos, y ahora que por ley hay equidad de género debemos levantar la mano y no sólo en cargos políticos sino en las diversas esferas de la sociedad en general”.

Las necesidades de la población duranguense son variadas y diferentes de acuerdo donde se habite, es lo que en los recorridos de campaña a recadado la candidata, sin embargo, una de todas esas, en lo general, es de políticos honestos, que cumplan sus promesas, y es muy triste, califica, que hayamos perdido en un todos contra todos, la credibilidad de la palabra sobre las acciones.

Una deshonestidad que define al político actual y que ha causado fuerte desequilibrio económico en la población duranguense, que dependiente en gran medida del gasto público en tocante a nóminas e inversión de obra, es el pago a proveedores.

QUE EL GOBIERNO CUMPLA CON SUS COMPROMISOS

Vero Fragoso propone en otra de sus líneas de campaña, un pago ordenado a proveedores, descontando por primera cuenta para ayudar a esto, los cargos políticos que no son indispensables para el buen trabajo del Ayuntamiento; y en este listado de propuestas para tal punto, ejemplifica lo siguiente: desaparecer el puesto de coordinador de relaciones internacionales del municipio, coordinador de gabinete, secretario particular, secretario privado, jefe de oficina del presidente, coordinador de asesores, jefe de gabinete.

“Quiero un Durango limpio, sustentable, sin mentiras, sin corrupción, sin políticos que solamente engañan a la gente, soy una ciudadana como cualquier otro, que se gana la vida día a día con su jornada laboral, que paga impuestos y entiendo esa la parte”.

Soy una ciudadana de a de veras, dice de sí misma, ser un buen ciudadano o no es de tema cultural, expone, y como tal hay que portar para que a Durango le vaya mejor, por eso invita al pueblo en su conjunto a que participen, que voten, opinen, hagan, pero cosas que beneficien en buen sentido, no en uno que sea exclusivo para que nada más algunos cuantos resulten “ganones” en perjuicio de los demás.

“Muchas personas en mis recorridos me dicen que quieren más áreas verdes, y en la ciudad de Durango sólo existe un parque, y esa es una de mis propuestas crear otro pulmón para todos, territorialmente tenemos una extensión y tener más árboles es necesario”.

En ese contexto la propuesta ambiental abarca también que basada en formulación legal, las nuevas casas que se construyan en la mancha urbana de este municipio contemplen la plantación de un árbol como parte del diseño; se habla de multas administrativas para darle fuerza a esta idea, porque la parte de la construcción urbana y ampliación demográfica de esta ciudad está por ningún lado… se complica realizar actividades físicas al aire libre, circular en vehículo lo es también debido al problema “eterno” de la mala pavimentación y de tanta calle sin carpeta asfáltica.

Hay más propuestas de esta candidata, que recordemos comenzó campaña una vez que se disolvió otra candidatura, una que iba en común la cual estaba compuesta también por el Verde Ecologista, aunque su énfasis en el medioambiente, leal esto al partido que la postuló y que en sus cortos pero no menos aprendidos 29 años de edad, pudiera ser un cambio real para esta ciudad que próxima a cumplir 456 años de su fundación, nomás no vemos cuando nos toque la de estar verdaderamente mejor, sociedad y gobiernos haciendo la mancuerna para que eso suceda.


Policiaca

Reportan robos en el estacionamiento de la FENADU

Durante estos primeros días, se han reportado 34 casos de coches que dejan las ventanas o cajuelas abiertas y otros aprovechan para robar alguna pertenencia

Municipios

Se reactiva en Nuevo Ideal la economía

Cosecha de manzana genera más de 500 empleos temporales en el municipio

Municipios

Preocupante la falta de inversión: Canacintra

Ya se registra pérdida de espacios laborales en el sector de la construcción, asegura Eduardo Bartheneuf Viesca

Cultura

El galope de Bronco dejó huella en Durango

Sergio el bailador abrió el escenario de la Velaria, en una noche llena de recuerdos y grandes momentos que brindo Bronco

Gossip

"Jangly Man", la nueva criatura de Guillermo del Toro

El cineasta hizo la presentación durante el Comic Con de San Diego

Sociedad

Reducción en presupuesto para atender VIH evitó corrupción: SSa

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, señaló que la reducción es debido a que México cuenta con uno de los esquemas más simples y efectivos de antirretrovirales

Municipios

Preocupante la falta de inversión: Canacintra

Ya se registra pérdida de espacios laborales en el sector de la construcción, asegura Eduardo Bartheneuf Viesca

Municipios

Se reactiva en Nuevo Ideal la economía

Cosecha de manzana genera más de 500 empleos temporales en el municipio

Cultura

La reina del rock, Alejandra Guzmán, en la Velaria

Este jueves 25 de julio Alejandra Guzmán ofrecerá una noche inolvidable para los duranguenses