/ domingo 19 de mayo de 2019

Vengo a servir, no a servirme: Gonzalo Yáñez

“Hoy existe una decepción en la ciudadanía, se siente traicionada; tres años después se da cuenta que el cambio ofrecido nunca llegó”

Ante la catástrofe, decepción y traición de los mal llamados gobiernos del “cambio”, que truncaron la esperanza de los duranguenses, hoy Durango está ante la oportunidad de dar un vuelco a esta negra historia y construir un auténtico gobierno municipal que represente los genuinos intereses colectivos: “Vengo a servir y no a servirme, y de que se sientan orgullosos de su nuevo presidente municipal, no como ahora que sienten vergüenza de su autoridad”, así sintetiza Gonzalo Yáñez, candidato del PT a la alcaldía capitalina, el actual escenario crucial para la historia inmediata local.

En el corolario de la campaña electoral, en la recta final decisiva, en entrevista con El Sol de Durango, Gonzalo Yáñez, quien encabezó precisamente la que es considerada la mejor administración municipal que ha tenido la capital -en 1992-1995- al entregar una obra inédita y transformar en todos los ámbitos este orden gubernamental, señala contundente: “Hoy existe una decepción en la ciudadanía, porque en el 2016 el duranguense se atrevió a votar por la alternancia, tanto en el orden estatal como en el municipal; y tres años después se da cuenta que el cambio ofrecido nunca llegó, la gente se siente traicionada”.

Y, agrega que -en contraparte- encuentra también a una ciudadanía que el año pasado votó a favor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y en ese aspecto se siente conforme, esperanzada, en el plano federal.

Por lo tanto, la mente social del duranguense está atrapada por la incertidumbre ante esas dos circunstancias diferentes, expone.

Al mismo tiempo, reconoce el candidato del Partido del Trabajo que la judicialización del proceso electoral enrareció el ambiente y el clima político, aunado a que por vez primera en la historia política de Durango se dan unos comicios donde sólo va a haber renovación de los ayuntamientos, nunca había sucedido, habrá una sola boleta, y el otro elemento que incrementa la hibridez e incertidumbre es la enorme cantidad de competidores.

Así, acota: “Llegamos al umbral del 2 de junio en circunstancias inéditas, atípicas”.

Aún así, asume con firmeza: “Tengo la confianza de que la ciudadanía, al ya no votar por partidos sino por perfiles, me otorgue su respaldo para salir airosos este próximo domingo 2 de junio, porque la gente está analizando cuidadosamente mi trayectoria de lucha y saben que soy el único que realmente se está enfrentando a la mafia del poder local”.

En este sentido puntualiza que detecta entonces a su favor una gran esperanza en un sector importante y decisivo del electorado.

EJES RECTORES DEL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL DEL CAMBIO VERDADERO

Al dibujar la guía rectora en la que cifrará su gestión al frente de la Presidencia Municipal en el periodo 2019-2022, señala: “Voy a seguir los pasos y el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, quien va a ser sin duda el mejor presidente en la historia de México, le ofrece a la ciudadanía ser el promotor del cambio verdadero bajo los siguientes ejes rectores:

Uno, acabar tajante y radicalmente con la robadera, con el saqueo que existe actualmente en las arcas municipales. “Ya no más un gobierno delincuencial, ya no más un gobierno neoliberal municipal que privatizó el servicio de limpia y comprometió a favor de una empresa privada por los próximos 12 años el cobro del derecho de alumbrado público”.

Y, anuncia que lo primero que va a hacer es aplicar una profunda auditoría a las arcas municipales ante el saqueo de que está siendo víctima el recurso público para destinarlo a una dispendiosa campaña electoral que ha rebasado todo límite inimaginable en los peores tiempos del PRI.

Segundo, Gonzalo Yáñez ofrece un gobierno trabajador y cumplidor.

Y, tercero, modernizar el municipio de Durango a través de la justicia y el bienestar en coordinación estrecha con el nuevo Gobierno Federal.

OBRAS Y SERVICIOS EN EL PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2019-2022

Al esbozar una parte central del contenido de su Plan de Gobierno Municipal, Gonzalo Yáñez explica que concluirá con la hazaña de pavimentar la ciudad de Durango, construirá el nuevo bulevar Ferrocarril, paralelo al bulevar Francisco Villa (y así resolver de fondo su actual congestionamiento vial), así como el bulevar México, colindante al Domingo Arrieta, e iniciar el entubamiento y la pavimentación del trayecto urbano del Arroyo Seco.

Se propone además la reubicación de los depósitos de Pemex, de la Central de Autobuses, y del área de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentra sobre el bulevar Felipe Pescador, para convertir ese corredor en parques con áreas verdes, espacios públicos recreativos y deportivos.

Gonzalo precisa que enfrentará con valentía la necesidad urgente que ya tiene Durango de modernizar su transporte público colectivo, introduciendo la primera línea de Metrobús en todo el trayecto del bulevar Francisco Villa.

Anuncia que va a crear el corredor turístico que irá desde la zona arqueológica de La Ferrería, pasando por la hacienda de La Ferrería, hasta el turismo gastronómico por El Pueblito y culminando en la presa Guadalupe Victoria y en la Tunal 2, la cual gestionará puntualmente ante el Gobierno Federal para dotar de agua saludable a los habitantes de la ciudad y proporcionar agua industrial a las nuevas empresas que se instalen en Durango, “peleando que se instale en nuestro territorio la cervecería que no quieren en Baja California. No utilizaría agua de los mantos, sino agua superficial de la Tunal 2, no habrá ningún riesgo de extracción ni agotamiento de mantos, como lo están reclamando en Tijuana. Claro que la Tunal 2 implica también la construcción de la planta potabilizadora”, acota.

En la parte del urgente desarrollo industrial del municipio de Durango, nuestro entrevistado explica que es un proyecto estructural, decisivo para el relanzamiento económico de Durango, porque la asignatura pendiente es el estancamiento económico; “la gente se queja de que no tiene dinero o que el dinero no le alcanza y voy por el empoderamiento económico de los duranguenses”.

Por ello, el candidato del PT da a conocer que aplicará una política fiscal, facilitadora: todo nuevo taller, toda nueva fábrica, toda nueva industria que se instale en Durango no se le cobrarán impuestos municipales, “pero quiero dejarlo claro, estoy hablando de proyectos de economía productiva, no así de proyectos de economía comercial o de servicios, quiero especificarlo y dejarlo muy asentado”.

EN SEGURIDAD PÚBLICA, LO PRIMERO: SEPARAR AL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA DELINCUENCIA

De igual manera, Gonzalo expresa estar consciente del reclamo de seguridad pública que existe en la comunidad y por eso puntualiza que traerá a Durango a la guardia nacional y a coordinarme con ella.

Y, advierte que la primera tarea para darle seguridad a los duranguenses es separar al nuevo Gobierno Municipal de la delincuencia, “ningún nexo con el crimen organizado”.

De igual manera -añade- piensa hacer del Centro Histórico de Durango el más limpio y seguro del país, como un atractivo turístico, local, nacional e internacional, por lo que creará la Policía Turística Femenina y la Policía Ecológica en el Centro Histórico de la ciudad.

“Haré una ciudad estéticamente agradable, sembrando plantas de flor, llenar de flores todas las áreas verdes de la ciudad para que se genere alegría y una nueva autoestima social, agradabilidad en el vivir en nuestra ciudad”, señala.

Gonzalo Yáñez desglosa además que va a impulsar también el desarrollo agrícola y ganadero como nunca se ha hecho: “Voy a meter nivelación de tierra con rayo láser en todos los predios agrícolas que me lo demande, construcción de bordos comunitarios para el suficiente almacenamiento de agua pluvial, e impulsaré un programa masivo de inseminación artificial en toda la ganadería duranguense”.

En lo que respecte a la educación, se propone proporcionar domos y rehabilitaciones de escuelas donde se lo soliciten, y va a crear los CADI´s Municipales, porque así lo demanda la sociedad.

Piensa reubicar las ladrilleras que se encuentran dentro de la mancha urbana ofertándoles la transformación de la producción de ladrillo a block térmico, y quienes no acepten, convirtiendo a las actuales ladrilleras sólo en centros de venta, para que la producción de ladrillo sea fuera de la ciudad, apoyándoles con transporte y con todo lo que soliciten.

Gonzalo Yáñez explica que va a modernizar el Hospital Municipal del Niño -que fue creado por él cuando fue alcalde- “y lo voy a regresar a su filosofía original que es atención médica y medicamentos gratuitos para los niños de Durango”.

En lo que se refiere a la cultura, señala que va a crear el Premio Durango de Literatura, va a transformar las ruinas del Cine Imperio que está en el Corredor Constitución en un foro cultural abierto e impulsará masivamente la edición de libros con distribución gratuita, convocando a concursos de ensayo y premiando a los más destacados.

“HE DEMOSTRADO CUMPLIR CON RECTITUD Y ESTA NO SERÁ LA EXCEPCIÓN”: GONZALO

En un mensaje final a los duranguenses que estarán frente a la boleta este próximo 2 de junio y ante su poder de decisión para determinar su futuro inmediato mediante el sufragio, Gonzalo les dice: “Ténganme fe y confianza porque, como gobernante, he demostrado cumplir con rectitud y esta no será la excepción”.

Hará un gobierno democrático, itinerante y así como ha elaborado su Plan de Gobierno Municipal 2019 – 2022 en base a las solicitudes, demandas, peticiones y reclamos que le hizo la sociedad en las 180 audiencias públicas que dio en la Plaza de Armas, “así seguiré trabajando, me voy a instalar una vez al mes en la Plaza de Armas a dar audiencias públicas a todo aquel duranguense o grupo de duranguenses que me quieran hacer algún planteamiento”.

Y, da a conocer que también estará una vez por semana en una radiodifusora de Durango para que en vivo, vía telefónica los ciudadanos le planteen sus peticiones y reclamos, “bajo la convicción de que vengo a servir y no a servirme, y de que se sientan orgullosos de su nuevo presidente municipal, no como ahora que sienten vergüenza de su Gobierno Municipal”.

Ante la catástrofe, decepción y traición de los mal llamados gobiernos del “cambio”, que truncaron la esperanza de los duranguenses, hoy Durango está ante la oportunidad de dar un vuelco a esta negra historia y construir un auténtico gobierno municipal que represente los genuinos intereses colectivos: “Vengo a servir y no a servirme, y de que se sientan orgullosos de su nuevo presidente municipal, no como ahora que sienten vergüenza de su autoridad”, así sintetiza Gonzalo Yáñez, candidato del PT a la alcaldía capitalina, el actual escenario crucial para la historia inmediata local.

En el corolario de la campaña electoral, en la recta final decisiva, en entrevista con El Sol de Durango, Gonzalo Yáñez, quien encabezó precisamente la que es considerada la mejor administración municipal que ha tenido la capital -en 1992-1995- al entregar una obra inédita y transformar en todos los ámbitos este orden gubernamental, señala contundente: “Hoy existe una decepción en la ciudadanía, porque en el 2016 el duranguense se atrevió a votar por la alternancia, tanto en el orden estatal como en el municipal; y tres años después se da cuenta que el cambio ofrecido nunca llegó, la gente se siente traicionada”.

Y, agrega que -en contraparte- encuentra también a una ciudadanía que el año pasado votó a favor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y en ese aspecto se siente conforme, esperanzada, en el plano federal.

Por lo tanto, la mente social del duranguense está atrapada por la incertidumbre ante esas dos circunstancias diferentes, expone.

Al mismo tiempo, reconoce el candidato del Partido del Trabajo que la judicialización del proceso electoral enrareció el ambiente y el clima político, aunado a que por vez primera en la historia política de Durango se dan unos comicios donde sólo va a haber renovación de los ayuntamientos, nunca había sucedido, habrá una sola boleta, y el otro elemento que incrementa la hibridez e incertidumbre es la enorme cantidad de competidores.

Así, acota: “Llegamos al umbral del 2 de junio en circunstancias inéditas, atípicas”.

Aún así, asume con firmeza: “Tengo la confianza de que la ciudadanía, al ya no votar por partidos sino por perfiles, me otorgue su respaldo para salir airosos este próximo domingo 2 de junio, porque la gente está analizando cuidadosamente mi trayectoria de lucha y saben que soy el único que realmente se está enfrentando a la mafia del poder local”.

En este sentido puntualiza que detecta entonces a su favor una gran esperanza en un sector importante y decisivo del electorado.

EJES RECTORES DEL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL DEL CAMBIO VERDADERO

Al dibujar la guía rectora en la que cifrará su gestión al frente de la Presidencia Municipal en el periodo 2019-2022, señala: “Voy a seguir los pasos y el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, quien va a ser sin duda el mejor presidente en la historia de México, le ofrece a la ciudadanía ser el promotor del cambio verdadero bajo los siguientes ejes rectores:

Uno, acabar tajante y radicalmente con la robadera, con el saqueo que existe actualmente en las arcas municipales. “Ya no más un gobierno delincuencial, ya no más un gobierno neoliberal municipal que privatizó el servicio de limpia y comprometió a favor de una empresa privada por los próximos 12 años el cobro del derecho de alumbrado público”.

Y, anuncia que lo primero que va a hacer es aplicar una profunda auditoría a las arcas municipales ante el saqueo de que está siendo víctima el recurso público para destinarlo a una dispendiosa campaña electoral que ha rebasado todo límite inimaginable en los peores tiempos del PRI.

Segundo, Gonzalo Yáñez ofrece un gobierno trabajador y cumplidor.

Y, tercero, modernizar el municipio de Durango a través de la justicia y el bienestar en coordinación estrecha con el nuevo Gobierno Federal.

OBRAS Y SERVICIOS EN EL PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2019-2022

Al esbozar una parte central del contenido de su Plan de Gobierno Municipal, Gonzalo Yáñez explica que concluirá con la hazaña de pavimentar la ciudad de Durango, construirá el nuevo bulevar Ferrocarril, paralelo al bulevar Francisco Villa (y así resolver de fondo su actual congestionamiento vial), así como el bulevar México, colindante al Domingo Arrieta, e iniciar el entubamiento y la pavimentación del trayecto urbano del Arroyo Seco.

Se propone además la reubicación de los depósitos de Pemex, de la Central de Autobuses, y del área de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentra sobre el bulevar Felipe Pescador, para convertir ese corredor en parques con áreas verdes, espacios públicos recreativos y deportivos.

Gonzalo precisa que enfrentará con valentía la necesidad urgente que ya tiene Durango de modernizar su transporte público colectivo, introduciendo la primera línea de Metrobús en todo el trayecto del bulevar Francisco Villa.

Anuncia que va a crear el corredor turístico que irá desde la zona arqueológica de La Ferrería, pasando por la hacienda de La Ferrería, hasta el turismo gastronómico por El Pueblito y culminando en la presa Guadalupe Victoria y en la Tunal 2, la cual gestionará puntualmente ante el Gobierno Federal para dotar de agua saludable a los habitantes de la ciudad y proporcionar agua industrial a las nuevas empresas que se instalen en Durango, “peleando que se instale en nuestro territorio la cervecería que no quieren en Baja California. No utilizaría agua de los mantos, sino agua superficial de la Tunal 2, no habrá ningún riesgo de extracción ni agotamiento de mantos, como lo están reclamando en Tijuana. Claro que la Tunal 2 implica también la construcción de la planta potabilizadora”, acota.

En la parte del urgente desarrollo industrial del municipio de Durango, nuestro entrevistado explica que es un proyecto estructural, decisivo para el relanzamiento económico de Durango, porque la asignatura pendiente es el estancamiento económico; “la gente se queja de que no tiene dinero o que el dinero no le alcanza y voy por el empoderamiento económico de los duranguenses”.

Por ello, el candidato del PT da a conocer que aplicará una política fiscal, facilitadora: todo nuevo taller, toda nueva fábrica, toda nueva industria que se instale en Durango no se le cobrarán impuestos municipales, “pero quiero dejarlo claro, estoy hablando de proyectos de economía productiva, no así de proyectos de economía comercial o de servicios, quiero especificarlo y dejarlo muy asentado”.

EN SEGURIDAD PÚBLICA, LO PRIMERO: SEPARAR AL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA DELINCUENCIA

De igual manera, Gonzalo expresa estar consciente del reclamo de seguridad pública que existe en la comunidad y por eso puntualiza que traerá a Durango a la guardia nacional y a coordinarme con ella.

Y, advierte que la primera tarea para darle seguridad a los duranguenses es separar al nuevo Gobierno Municipal de la delincuencia, “ningún nexo con el crimen organizado”.

De igual manera -añade- piensa hacer del Centro Histórico de Durango el más limpio y seguro del país, como un atractivo turístico, local, nacional e internacional, por lo que creará la Policía Turística Femenina y la Policía Ecológica en el Centro Histórico de la ciudad.

“Haré una ciudad estéticamente agradable, sembrando plantas de flor, llenar de flores todas las áreas verdes de la ciudad para que se genere alegría y una nueva autoestima social, agradabilidad en el vivir en nuestra ciudad”, señala.

Gonzalo Yáñez desglosa además que va a impulsar también el desarrollo agrícola y ganadero como nunca se ha hecho: “Voy a meter nivelación de tierra con rayo láser en todos los predios agrícolas que me lo demande, construcción de bordos comunitarios para el suficiente almacenamiento de agua pluvial, e impulsaré un programa masivo de inseminación artificial en toda la ganadería duranguense”.

En lo que respecte a la educación, se propone proporcionar domos y rehabilitaciones de escuelas donde se lo soliciten, y va a crear los CADI´s Municipales, porque así lo demanda la sociedad.

Piensa reubicar las ladrilleras que se encuentran dentro de la mancha urbana ofertándoles la transformación de la producción de ladrillo a block térmico, y quienes no acepten, convirtiendo a las actuales ladrilleras sólo en centros de venta, para que la producción de ladrillo sea fuera de la ciudad, apoyándoles con transporte y con todo lo que soliciten.

Gonzalo Yáñez explica que va a modernizar el Hospital Municipal del Niño -que fue creado por él cuando fue alcalde- “y lo voy a regresar a su filosofía original que es atención médica y medicamentos gratuitos para los niños de Durango”.

En lo que se refiere a la cultura, señala que va a crear el Premio Durango de Literatura, va a transformar las ruinas del Cine Imperio que está en el Corredor Constitución en un foro cultural abierto e impulsará masivamente la edición de libros con distribución gratuita, convocando a concursos de ensayo y premiando a los más destacados.

“HE DEMOSTRADO CUMPLIR CON RECTITUD Y ESTA NO SERÁ LA EXCEPCIÓN”: GONZALO

En un mensaje final a los duranguenses que estarán frente a la boleta este próximo 2 de junio y ante su poder de decisión para determinar su futuro inmediato mediante el sufragio, Gonzalo les dice: “Ténganme fe y confianza porque, como gobernante, he demostrado cumplir con rectitud y esta no será la excepción”.

Hará un gobierno democrático, itinerante y así como ha elaborado su Plan de Gobierno Municipal 2019 – 2022 en base a las solicitudes, demandas, peticiones y reclamos que le hizo la sociedad en las 180 audiencias públicas que dio en la Plaza de Armas, “así seguiré trabajando, me voy a instalar una vez al mes en la Plaza de Armas a dar audiencias públicas a todo aquel duranguense o grupo de duranguenses que me quieran hacer algún planteamiento”.

Y, da a conocer que también estará una vez por semana en una radiodifusora de Durango para que en vivo, vía telefónica los ciudadanos le planteen sus peticiones y reclamos, “bajo la convicción de que vengo a servir y no a servirme, y de que se sientan orgullosos de su nuevo presidente municipal, no como ahora que sienten vergüenza de su Gobierno Municipal”.

Local

Llaman autoridades a prevenir incendios forestales

Van 63 incendios forestales en la temporada 2024, con una superficie de afectación de tres mil 378 hectáreas

Municipios

Con expertos en astronomía se recibirá el Eclipse Solar Total en Gómez Palacio

En la tarde se tendrá una Conferencia Magna por parte de la NASA, con una previa de dos expertos de la UNAM, Alejandro Farah Simón y Jorge Fuentes

Elecciones 2024

Se registran en el IEPC aspirantes a una candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México

Los aspirantes a encabezar las candidatura en uno de los 15 distritos electorales locales de la coalición Fuerza y Corazón por México, hicieron acto de presencia en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Local

Minería del oro agradece a secretaría de gobierno por proteger empleos en San Juan del Río

La empresa minera reanudó operaciones desde la tarde del domingo 24 de marzo

Cultura

Explora la cultura en el Festival Ricardo Castro 2024

Entre los destacados eventos culturales se encuentran el Museo de la Ciudad 450, el Museo de Arte Funerario "Benigno Montoya" y la Galería Episcopal de la Catedral Basílica Menor

Local

Inmobiliarios perforan pozos y llevan servicios públicos a fraccionamientos por su cuenta

El proceso de dotar de servicios públicos de manera propia y no a través del Ayuntamiento, genera un costo adicional y ello incrementa el costo de la urbanización