Ante la votación unánime de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso del Estado, que avaló la reforma al Poder Judicial, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que sus compañeros de partido votaron de manera inteligente y pensando en la relación política con el Gobierno federal.
- Te puede interesar: Tipo de cambio avanza 0.77% tras aprobación de reforma al Poder Judicial
“Al final la reforma estaba ya aprobado el tema de la reforma, se aprobó en el Senado por mayoría calificada, Morena tiene más de veinte Congresos locales, necesitaba 17 y creo que el voto del PRI ayer fue cuidando esa relación, viendo más allá del partido, de los colores, viendo por Durango”, comentó, luego de agradecerles que su voto haya ido en ese sentido, sin importar los colores de los partidos.
Aseguró que en poco tiempo se verán los resultados de la votación que hizo el bloque priista en el Congreso de Durango el pasado miércoles.
Al cuestionarlo por la relación que mantiene con la dirigencia nacional del PRI luego de esta decisión, el mandatario estatal señaló que cada diputado fue libre de tomar su decisión de manera personal “y yo le agradezco a la bancada priista que haya respaldado esa relación que el gobernador tiene”, dijo.
Aclaró que finalmente si Durango rechazaba la reforma, no habría una diferencia, ya que Morena por sí solo tiene más de 18 Congresos estatales a su favor, “creo que los priistas la pensaron bien, hicieron un buen análisis y lo hicieron de manera inteligente viendo por Durango, antes que por un interés personal o de partido”.
Por lo que descartó una posible ruptura de la alianza que hay entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, luego de ser el primer y único gobierno de coalición que hay en todo el país, “el tema de la alianza entre el PRI y el PAN no es una mezcla, es una suma de lo que tiene cada quien con sus públicos, y nos ha funcionado”, dijo.
Ante los cuestionamientos sobre las dudas que podrían tener los inversionistas que están por llegar a Durango, debido a que el poder se centralizará en una sola persona, Villegas Villarreal, se limitó a decir que tengan confianza porque todo caminará de manera normal.
Sobre su papel en el partido del que proviene, dijo “es otro boleto”, actualmente es gobernador y tiene que interponer ese cargo a los intereses del estado, por lo que ahora es un buen momento para comenzar a trabajar en la relación con el Gobierno federal.
“Nadie creía hace dos años, cuando yo decía que iba a llevarme bien con el Presidente, y ahí está el Agua Saludable para la Laguna, dos veces nos ayudó a salir del fin de año en un momento complejo económicamente, ahí está la potabilizadora”, dijo al asegurar que se tiene una relación de amistad y aprecio con Andrés Manuel López Obrador, la que desea continuar con Claudia Sheinbaum, a quien tratarán de manera institucional.