imagotipo

Dow Jones se desploma 550 puntos y se enfila a su peor caída en dos años

  • Notimex
  • en Mercados

NUEVA YORK.- El índice Dow Jones se desplomaba más de 550 puntos (2.20%) a una hora del cierre de operaciones del mercado de valores de Nueva York, con lo que de mantener ese retroceso registraría su peor semana desde enero de 2016.

De mantenerse la tendencia al cierre del mercado, el Dow Jones terminaría con una baja cercana a las mil unidades (3.3%), afectado por el nerviosismo entre los inversionistas de que un repunte en la inflación presionaría un alza en las tasas de interés de referencia el próximo mes.

El Dow Jones operaba a una hora del cierre del mercado en 25 mil 600 unidades; en tanto que el índice Standard & Poor's perdía 1.71% para ubicarse en dos mil 773 unidades, y el indicador de empresas tecnológicas Nasdaq reportaba una baja de 1.39% para colocarse en siete mil 238 unidades.

La caída en los índices accionarios se produjo luego del positivo informe sobre el mercado laboral, difundido este viernes por el gobierno federal, que consignó la creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo en enero pasado, así como un avance promedio de 0.3% en los salarios.

El alza en los salarios, que acumularon un aumento anualizado de 2.9% -su mayor incremento en ocho años-, generó preocupaciones sobre el efecto que tendría este indicador en la inflación en Estados Unidos, y sobre las medidas que la Reserva Federal (Fed) tomaría para contenerla.

En consecuencia, los inversionistas salieron de los mercados accionarios, de bonos y de las posiciones que mantenían en materias primas. El interés del bono del Tesoro a 10 años aumentó a 2.85%, su mayor nivel desde 2014.

“Las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés sacudieron los mercados financieros debido a que los inversionistas comenzaron a tomar más en serio la amenaza de la inflación”, destacó el diario The Wall Street Journal.

Pese a la caída, muchos inversionistas consideraron que la baja en las valuaciones de las acciones es positiva debido al sólido crecimiento del mercado accionario en los últimos nueve años, y en particular en los últimos meses.

El índice Dow Jones había acumulado una ganancia de 5.8% en enero pasado, impulsado por los sólidos reportes trimestrales de las empresas y por el vigor en la expansión de la economía de Estados Unidos.

El temor entre los inversionistas es que la Fed incremente su tasa de interés de referencia durante su reunión de marzo próximo a fin de contener la inflación, una medida que encarecería el financiamiento para las empresas.

Tras intento de robo, un hombre persigue a ladrón y lo atropella

Tras intento de robo, un hombre persigue a ladrón y lo atropella

Al sorprenderlo, el ladrón le disparó para poder huir

Sonia Alcazar

local

Muere al volcar su automóvil

Muere al volcar su automóvil

Al parecer, conducía ebrio y con exceso de velocidad

Llega a Durango una inversión de 2 mmdp

Llega a Durango una inversión de 2 mmdp

Tercera fase de huertos solares generará 1,200 empleos

No verán al PRI derrotado: Benítez

No verán al PRI derrotado: Benítez

Las puertas del PRI siguen abiertas para quien quiera sumarse

Municipio y empresarios trabajaremos de la mano

Municipio y empresarios trabajaremos de la mano

Se reunieron José Ramón Enríquez y dirigentes empresariales

Hombre se quita la vida

Hombre se quita la vida

Vivía en el fraccionamiento Guadalupe

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009