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Tlalpan será liberada de microbuses con 20 años de antiguëdad

  • Por Eloísa Domínguez y Manuel Cosme
  • en Metrópoli

Calzada de Tlalpan será liberada de 882 microbuses que a diario ponen en riesgo la integridad física de los usuarios. La información del retiro de estas unidades, con más de 20 años de antigüedad, fue anunciada oficialmente ayer por el gobierno de la Ciudad de México a través de la Gaceta Oficial.

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En el aviso se especifica que se trata de lo que será el corredor Izazaga-Tlalpan.

El Sol de México adelantó hace dos semanas del retiro de microbuses de la capital del país ante la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, que se anunció para el pasado 30 de agosto y que lleva 14 días de retraso.

Otras de las rutas a sustituir son Santiago Tepalcatlalpan-Nezahualcóyotl; Pino Suárez, Izazaga-ESCA-Tepepan; Deportivo Xochimilco-Izazaga por Periférico; Xochimilco-Izazaga por Miramontes; Izazaga-Caseta de Cobro Autopista a Cuernavaca; Izazaga-San Andrés Totoltepec, e Izazaga-San Andrés Tepeximilpa, entre otros.

Los microbuseros son considerados cafres por los accidentes que causan. Salvador iba en la unidad 043 005, de la Ruta 43, que va del Metro Viveros a la colonia La Era, cuando salió disparado hacia el frente luego de que el chofer imprudentemente pasó un tope sin frenar. El percance, registrado en 2012, le provocó fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda cuyas secuelas aún padece, pues la placa que le pusieron ya no se la quitarán. No recibió indemnización por el accidente.

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Los microbuses están siendo substituidos por metrobuses y corredores, en 2014 se crearon la Secretaría de Movilidad y una ley en la materia; en 2015 se publicó un nuevo Reglamento de Tránsito que pone al peatón como la prioridad en las calles, y se cuenta con un Plan de Seguridad Vial.

La información oficial más actualizada sobre accidentes viales tanto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía como de la Secretaría de Salud local data de 2015 y muestran una tendencia significativa a la baja a partir de 2011.

También para este diario, Roberto Remes Tello de Meses, conocido como “El Rey Peatón”, concepto que busca dar carta de naturalización a los transeúntes, señaló en entrevista -hace dos semanas- que el reglamento que entrará en vigor en septiembre próximo en la Ciudad de México viene a instrumentar la Ley de Movilidad, y que una de las apuestas es que logre la integración del transporte público. Esto es que por fin se cuente con una normatividad para eficientar la movilización incluyente, no solo de los vehículos, sino reconocer el derecho de los ciudadanos a desplazarse de la mejor forma por toda la capital.

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“Si el reglamento logra la integración del transporte sería un éxito”, apuntó el coordinador general de la Autoridad del Espacio Público.

De acuerdo con información de la Gaceta Oficial, las rutas involucradas son la 1, 26 y 111. La demanda de servicio en promedio es de 201,191 pasajeros, las horas de máxima demanda son de las seis a las nueve de la mañana y de las 18 a las 20 horas, en el tramo en que concurren las tres rutas que es de Izazaga a Huipulco.

Las unidades que entrarán en operación son 228 de gas natural. El corredor contará con carriles con elementos amigables al tránsito, serán de tipo preferencial para el transporte público pero no de uso exclusivo. Entró en vigor desde ayer.

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