imagotipo

C5 ha beneficiado a Telmex y Seguritech

  • Israel Zamarrón
  • en Metrópoli

T
ener 15 mil 302 cámaras que vigilen las calles de la Ciudad de México ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos y en el camino son dos empresas las que se han beneficiado con este programa llamado Ciudad Segura e iniciado en 2009.

Lo anterior no llamaría la atención si no fuera porque hoy se sabe que si ocurriera un sismo como el del 19 de septiembre, mil 480 altavoces no emitirían la alerta sísmica, además de que seis mil 500 cámaras ya cumplieron su vida útil y son obsoletas.

De acuerdo con los tres contratos a los que El Sol de México tuvo acceso, las empresas beneficiadas son Teléfonos de México (Telmex), propiedad del multimillonario Carlos Slim, y Seguritech, de Ariel Picker.

El primero de los tres contratos -todos adjudicados de manera directa- se firmó el 30 de diciembre de 2008 entre la Secretaría de Seguridad Pública y Telmex por un monto de 459 millones 431 mil 428.49 dólares, a un tipo de cambio que no debía rebasar los 16.70 pesos, y tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

La puesta en marcha de lo que se conoce como Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que incluyó la implementación de ocho mil cámaras de videovigilancia, tuvo un costo de siete mil 672 millones 504 mil 855.78 pesos.

Casi cinco años después, en la administración de Miguel Ángel Mancera, llegó la segunda etapa de Ciudad Segura, con la colocación de siete mil cámaras más; el contrato se entregó a Telmex el 15 de noviembre de 2013 por un monto de cuatro mil 550 millones de pesos.

La vigencia de este segundo contrato millonario que se dio a la mayor empresa telefónica del país venció el 31 de diciembre de 2017, sin embargo, en el camino el Gobierno de Mancera entregó un tercer contrato.

La actual administración pretende sustituir ocho mil cámaras que se instalaron entre 2008 y 2011, cuya vida útil es de cuatro años; para ello entregó un contrato a Comunicación Segura –una filial del emporio Seguritech- por un monto de 463 millones 827 mil 49.21 pesos para la sustitución de mil 500 cámaras.

De esta manera aún restan seis mil 500 cámaras por sustituir; este diario cuestionó al respecto a la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se limitó a indicar que se hará una revisión de todo el C5 para luego determinar qué equipos deben ser renovados.

Detienen a autores de “narcomantas”

Detienen a autores de “narcomantas”

Cámaras de videovigilancia los captaron cuando colocaban las mantas

Sonia Alcazar

local

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Toneladas de cartón quedaron esparcidas sobre el asfalto

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Más de 13 trámites y pagos en una primera etapa se podrán realizar

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Mujeres poco a poco han cambiado las costumbres

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Ahí llevó a cabo el Cabildo de Durango su sesión pública

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Avanzó por el Paseo Constitución hasta el Edificio Central de la UJED

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado