imagotipo

Adrián Rubalcava rechaza austeridad que AMLO promueve

  • Cecilia Nava
  • en CDMX

Sin embargo, de entrada descarta que en la alcaldía se aplique la austeridad republicana con recorte de personal o de salarios, Sabe que será oposición y no tendrá el mismo apoyo como cuando el PRI está al frente desde la Presidencia de la República.

Adelantó que negociará para que el gobierno de Morena de la Ciudad de México y en el país destine los suficientes recursos para la alcaldía.

Fue uno de los pocos que ganó la preferencia electoral en la Ciudad de México y el país, ¿a qué atribuye su triunfo?

Las posiciones que ganó el PRI son muy pocas, una de ellas es Cuajimalpa, que concentra el centro financiero de América Latina y el más importante de México. Ahora a trabajar con lo que hay, el sentimiento es de triunfo y de agradecimiento a la población. Sin duda hubo un voto diferenciado, la población escogió a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, pero a la par me escogió y me honra.

Ya que su partido no gobernará en lo local ni lo federal, ¿cree que vaya a ser apoyado en todas sus iniciativas?

No creo que en todas, creo que habrá cambios, creo que represento al partido al que Andrés Manuel durante muchos años ha criticado, tendré que ser la oposición de la ciudad, desde mi punto de vista somos la única oposición real.

Me queda claro que tendremos que fijar una postura de oposición pero constructiva y crítica.

Sin duda exigiré a los diputados locales y federales de la demarcación el otorgamiento presupuestal que tiene hoy la población, no podemos retirarle los apoyos sociales que ya tiene. Iría en contra del discurso que trae quien será el nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Espero que con Claudia Sheinbaum podamos entablar un diálogo de conciencia y de beneficio, porque al final de cuentas, en Cuajimalpa gana Andrés Manuel, Claudia y Adrián, entonces el compromiso es de los tres,
¿Cuál va a ser su política en relación a las edificaciones e inmobiliarias?

El crecimiento urbano se debe de dar, pero de manera ordenada, lo que ha sucedido en Cuajimalpa y en otras delegaciones es que se ha hecho de manera desordenada, dentro de mis exigencias, cuando se hacía la Constitución de la Ciudad de México era que recayera sobre el alcalde la modificación del uso de suelo, pero los actores que participaron en la elaboración de la Constitución no entendían de lo que era una jefatura delegacional o el funcionamiento de la ciudad.

Espero que con las políticas que manejan la jefa de gobierno electa podamos frenar el desarrollo irregular y desmedido, violentando los usos de suelo de las demarcaciones sin contemplar las factibilidades de servicios, como la distribución de agua, recolección de basura, eso merma la calidad de servicios.

¿Qué es lo que va buscar para el presupuesto 2018-2019?

Lo primero es que se mantenga el incremento presupuestal actual, el que no mantengan el presupuesto de Cuajimalpa repercutiría en que sólo sobreviviría con mil millones de pesos, 60% se va en gasto corriente, independientemente que se le baje los salarios al personal de base y que no creo que lo hagan.

¿Va a aceptar el plan de austeridad republicana que impulsa López Obrador?

Yo creo que aquellos que optan por la reducción del personal en alcaldías o no se acuerdan o desconocen cómo se lleva a cabo una alcaldía, para puntualizar, y seré muy claro, el personal de estructura del cual dispone el alcalde es de aproximadamente 150 personas, más aparte nómina 8 y de honorarios que son salarios muy pequeños donde 8 mil pesos es el más alto.

La pregunta ¿cuánto le vas a reducir a alguien cuando gana 4 o 5 mil pesos?

Si se va a generar desempleo, vamos a sacar a esta gente a la calle que tiene un salario menor y el resultado va a ser en un beneficio en un programa social.

Yo creo que Cujiamalpa con el presupuesto que tiene puede sacar sus programas sociales, el tema es el gobierno de la ciudad, ¿está dispuesto dándole el presupuesto histórico o va a ver un castigo por ser de oposición o le van a retirar el presupuesto que ha venido teniendo en los últimos años?

Ante la construcción del tren interurbano México-Toluca, ¿qué va a ser en materia vial?

Ojalá podamos entablar una conversación con Claudia Sheinbaum para poder trabajar de la mano. Santa Fe trae una afectación que emana de la carretera México- Toluca, y que la principal afectación en las vialidades primarias es responsabilidad del gobierno de la ciudad, entonces si queremos resolver la problemática tenemos que destinar de manera conjunta recursos para poder hacer los distribuidores viales que necesitamos.

¿Cómo piensa resolver los problemas de agua?

Traigo un proyecto y ya se inició la obra, que espero no me lo frene el gobierno de la ciudad, es una conexión de la parte baja de los que se distribuye a través de Cutzamala, la propuesta es subir el agua de Cutzamala al pueblo de San Lorenzo Acopilco.

Además debemos frenar el crecimiento urbano, porque no habrá obra que aguante el impacto de distribución, la otra es generar espacios de captación de agua.

Siete personas sufren volcadura; una murió

Siete personas sufren volcadura; una murió

Al parecer se dirigían a una fiesta infantil

El Sol de Durango

local

En desacuerdo el PAN por sentencia emitida por el TEPJF

En desacuerdo el PAN por sentencia emitida por el TEPJF

Aseguran que se aplicaron criterios de orden político

Analiza Jorge Salum participar en el próximo proceso electoral

Analiza Jorge Salum participar en el próximo proceso electoral

Aunque no está de acuerdo con la decisión de TEPJF acató la sentención

Normal de Aguilera inicia ciclo escolar de manera normal

Normal de Aguilera inicia ciclo escolar de manera normal

Continúan las investigaciones por presuntas agresiones a estudiantes

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Le ocasionó una grave herida cortante en muslo de la pierna izquierda

Arranca gobernador ciclo escolar 2018-2019

Arranca gobernador ciclo escolar 2018-2019

Regresaron a clases 553 mil alumnos de los tres niveles educativos

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo