imagotipo

Cada capitalino tira en promedio hasta 2.4 kilogramos de basura

  • Por Mónica Villanueva
  • en CDMX

En la Ciudad de México cada persona puede llegar a producir hasta 2.44 kilos de basura al día. En una jornada los habitantes y población fluctuante genera un total de 12 mil 920 toneladas de desechos.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente en el Inventario de Residuos Sólidos 2016. Aunque el gobierno capitalino impulsa programas para disminuir la producción, elevar el reciclaje y aprovechar los desechos, la cantidad de basura aumentó 103 toneladas en comparación con 2015.

basura.jpg
 

La generación per cápita osciló entre 0.86 y 2.44 kilogramos al día, mientras que las delegaciones que más aportaron fueron Iztapalapa con el 18% del total, Gustavo A. Madero con 13% y Cuauhtémoc con 10%; en el otro extremo estuvieron La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta, con solo 4%.

 Para realizar la recolección de los residuos sólidos, en 2016 la Ciudad de México tenía un parque vehicular de dos mil 652 unidades, 2.8% más con respecto al año anterior y 3.9% más con relación al 2012. La delegación con mayor número de vehículos fue Gustavo A. Madero, con 303 unidades, seguida de Cuauhtémoc con 297; mientras que Tláhuac y Milpa Alta cuentan con 60 y 58 respectivamente.

 También se cuenta con 67 barredoras mecánicas, las más recientes datan de 2005 y las más antiguas de 1970. De todas ellas únicamente 5% se encuentran en buen estado, 64% en regular y 31% en malo.

Separación

“La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal establece, desde el año 2004, la recolección selectiva obligatoria de los desechos previamente separados por el generador en dos fracciones: orgánica e inorgánica”, indica el documento.

En 2016, la recolección se realizó en mil 828 colonias en mil 781 rutas; las que requieren más atención Iztapalapa, con 290 y Tlalpan con 260.

Es importante mencionar que Cuajimalpa fue la que peor eficiencia mostró en este rubro, pues solo se separó 9% de los residuos; Milpa Alta y Tlalpan fueron las más eficientes con 75% y 73% respectivamente.

Como parte de estas acciones, de 2012 a 2016 se acopiaron 625.03 toneladas, con lo cual se evitó la emisión de mil 213.84 toneladas de CO2.

Respecto a la infraestructura se tienen 12 estaciones de transferencia, dos plantas de selección, dos plantas compactadoras, ocho de composta y cinco de disposición final. 

De las cuatro mil 075 toneladas de residuos ingresados a las plantas de selección diariamente, se recuperaron 165 toneladas de desechos reciclables, entre los que destacan el cartón, papel, PET, vidrio y metales ferrosos y no ferrosos.

De las 484 mil 872 toneladas de residuos orgánicos ingresados a las plantas de composta durante el 2016, se produjeron 92 mil 391 de composta, de las cuales ocho mil 991 se destinaron a parques, jardines, áreas verdes y cultivos agrícolas, además de escuelas e invernaderos localizados en la capital de nuestro país.

Asimismo, a fin de reducir la generación de residuos sólidos, las emisiones contaminantes y la extracción de recursos naturales, la Secretaría del Medio Ambiente continuó con la operación de diversos programas y campañas de educación ambiental como el Mercado de Trueque, Reciclatrón y Ponte pilas con tu ciudad, que fomentan la sensibilización y participación de la población en la separación de residuos desde la fuente de origen y su aprovechamiento a través del reuso y reciclaje.

A través del programa Mercado de Trueque se enviaron a reciclaje 109 toneladas de residuos valorizables (vidrio, PET, papel y cartón, aluminio, tetrapack, plásticos HDPE y aluminio); a través del Reciclatrón, 273 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos; a través de Ponte pilas con tu ciudad, 89 toneladas de baterías usadas; además, 103 mil árboles de navidad fueron acopiados durante la campaña Árbol por Árbol, tu Ciudad Reverdece, esta última cifra representa 28 veces más que el año 2001.

Tragedia en la Feria de Santiago Papasquiaro

Tragedia en la Feria de Santiago Papasquiaro

Mujer salió disparada de un juego mecánico y murió tras el impacto

Sonia Alcazar

local

Poco interés de autoridades por proteger monumentos: Salazar

Poco interés de autoridades por proteger monumentos: Salazar

No se ha esclarecido ninguno de los robos de estatuas, bustos y placas

Aprueba ASF a Durango en el uso de recursos federales

Aprueba ASF a Durango en el uso de recursos federales

El Estado no tuvo irregularidades en el gasto de fondos federales.

Disminuye en 9% la venta de autos: AMDA

Disminuye en 9% la venta de autos: AMDA

Desde hace 13 meses se ha tenido un decremento a nivel nacional

Noche mágica de Pop, con Paty Cantú

Noche mágica de Pop, con Paty Cantú

La Velaria de la FENADU fue tomada por los más jóvenes de la casa

Se mató al caer de las escaleras

Se mató al caer de las escaleras

Estaba ebrio cuando subía y perdió el equilibrio; murió en el hospital

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad