imagotipo

Denuncian que solo 50 por ciento de directores de obra delegacionales son ingenieros

  • Notimex
  • en CDMX

Los cargos de directores de Obras Públicas Delegacionales fueron repartidos como cuotas políticas y sin cumplir con los requisitos de ley, sin importar que esto pone en riesgo a la población, aseguró el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, Marcos Theurel Cotero.

Señaló que 50 por ciento de los directores de Obras Públicas Delegacionales no acreditan conocimientos de construcción.

En entrevista, señaló que lo más grave es que 38 por ciento de los directores de Obras Públicas Delegacionales acreditan solo estudios de preparatoria, es decir, seis de 16, mientras que dos son abogados y sostuvo que solo el 50 por ciento restante acredita títulos y cédulas de ingenieros y/o arquitectos.

Theurel Cotero advirtió que es más peligroso vivir en una delegación donde los funcionarios públicos, particularmente los directores de Obras, son negligentes o incapaces, que vivir cerca de una falla geológica. 

Comentó que de acuerdo con los análisis que realizaron después del sismo del 19 de septiembre, el riesgo de colapso de edificios en delegaciones donde los directores de Obras Públicas no cuentan con estudios fue 2.5 veces mayor, que en las demarcaciones donde los directores de Obras son ingenieros o arquitectos.

Detalló que 71 por ciento de los edificios colapsados (27 de 38) se ubicaron en las delegaciones donde los directores de Obras Públicas solo estudiaron preparatoria y no acreditan cédula profesional y mencionó que solo 29 por ciento de los edificios colapsados se ubicaron en delegaciones donde los directores de Obras Públicas son ingenieros o arquitectos con cédula profesional.

Entre los directores de Obras Públicas que apenas tienen preparatoria mencionó a los de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras.

Indicó que el de la Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, ya fue cesado; en tanto que el encargado de la delegación Cuauhtémoc, Humberto Chavarría Echartea, aparece en la página de Internet de la demarcación con su currículum en blanco. 

Por otro lado, el diputado local de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, cuestionó que justo después del sismo del 19 de septiembre, el Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que permite conocer los usos de suelo y los trámites, así como el listado de Directores Responsables de Obra (DRO) se haya caído.

Coincidió con la propuesta del asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Alberto Chávez, de incrementar sanciones a los directores de obra, así como a los propietarios de inmuebles cuando no cumplan con sus obligaciones.

La propuesta propone reformar el artículo 329 Bis del Código Penal para la Ciudad de México, que contempla hasta 10 años de prisión a un DRO que autorice o permita el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia, autorización o permiso de las leyes de la capital.

Muere al volcar su automóvil

Muere al volcar su automóvil

Al parecer, conducía ebrio y con exceso de velocidad

Sonia Alcazar

local

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Elecciones no afectarán las inversiones: De Córdova

Elecciones no afectarán las inversiones: De Córdova

En torno al asunto del TLC, el mercado no se va acabar

Proyecta Cruz Roja recaudar 10 mdp

Proyecta Cruz Roja recaudar 10 mdp

Arrancó colecta anual

Motociclista se impacta contra taxi

Motociclista se impacta contra taxi

Se pasó la luz roja; fue ingresado al Hospital General 450

Camion de la ruta Nazas arrolla a peatón

Camion de la ruta Nazas arrolla a peatón

EL infortunado recibe atención médca; el chofer está detenido

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena