Ver nota completa

Gobierno de la CDMX alista nuevo censo para damnificados del sismo

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en coordinación con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México implementarán un nuevo procedimiento para el levantamiento de información de las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, a través del  “Cuestionario diagnóstico económico”.

Según el acuerdo publicado este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el objetivo es dar cumplimiento a la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, de una manera cada vez más resiliente, que establece la realización de un censo de
personas afectadas, considerando su condición socioeconómica.

Por lo anterior, se dio a conocer el cuestionario que permitirá la elaboración del Estudio Diagnóstico Socioeconómico, que a su vez proporcionará el censo.

La Sedeso hará del conocimiento al titular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México el cuestionario correspondiente.

Previamente se emitirá una convocatoria en la misma gaceta, en los próximos 10 días naturales, dirigida a las personas afectadas por el fenómeno sísmico, en la que se establecerá el protocolo del levantamiento en campo a realizarse a través de brigadas.

La Sedeso realizará el levantamiento mediante el cuestionario, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, a cargo de la planeación operativa y con la participación de personal previamente capacitada por Evalúa.

También, la Subsecretaría de Participación Ciudadana estará a cargo de la sistematización y captura de datos. La Sedeso, en colaboración de Evalúa, realizará el Estudio Diagnóstico Socioecómico, el cual será entregado a la Comisión como uno de los insumos del Censo de Afectaciones.