imagotipo

Planta El Sarape sí contamina, pero 28 veces menos

  • Por Mónica Villanueva
  • en CDMX

La planta de termovalorización, que incinera basura, sí contamina, pero a unos niveles mínimos en comparación con un relleno sanitario o un basurero a cielo abierto, explicó el diputado Xavier López Adame; el del Verde Ecologista añadió que el objetivo de Basura Cero sigue siendo uno de sus objetivos, pero que está mal entendido el término.

En entrevista con El Sol de México López Adame detalló los beneficios de una planta de incineración como la que se va a instalar en la Ciudad de México, y la diferencia con los depósitos actuales.

“La basura dentro de la tierra genera gases de efecto invernadero, porque reacciona, no es inerte, tiene materia orgánica y metales que reaccionan con la humedad, las bacterias y otros factores”, estos gases, dijo salen a la atmósfera y se deben recuperar, para lo que incluso hay normas internacionales.

El dióxido de carbono y el gas metano son 28 veces más contaminantes que los emisiones de la planta de termovalorización, e inciden con mayor impacto en el cambio climático, si no se recuperan estos gases, cuando menos se tiene que quemar de para que su contaminación sea menor.

Sin embargo, esto nunca se hizo, aseguró. Ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ni el de Marcelo Ebrard ni el de Miguel Ángel Mancera lograron quemar o recuperar el gas, lo que a estas alturas ya no se puede ser, lamentó.

Los rellenos sanitarios y los tiraderos a cielo abierto contaminan la atmósfera, pero también la tierra, pues generan lixiviados sumamente contaminantes, indicó. “Los tiraderos tienen una membrana con la que se busca evitar que los líquidos pasen a la tierra y la contaminen, sin embargo como la carga permitida se sobrepasó, se debió romper, y el suelo ha de estar impactado, por lo que no será de utilidad en muchos años”.

Basura Cero

La planta, que tendrá por nombre El Sarape, en su caso arroja vapor de agua y fracciones breves, pequeñas partículas de elementos que no se pueden quedar en los filtros, indicó el diputado verde ecologista Xavier López, aún así “la ganancia es

muchísima”.

Reconoció que en el proceso sí hay partículas peligrosas, como las dioxinas y lo furanos, que son cancerígenas y sumamente contaminantes, pero se encuentran en un sistema controlado donde el calor, que llega a 85° centígrados las quema.

“La planta está prendida permanentemente, cuando rebasa  esas temperaturas, las bioxinas y los furanos ahí se queman, por lo que es falso que este tipo de elementos peligrosos salgan a la atmósfera como sí sucede en otros procesos de combustión”,explicó.

Sobre oposición de los diputados de Morena a este proyecto dijo que su reacción es tardía, que meses antes de que mostraran su desacuerdo ya se habían realizado al menos cuatro mesas de discusión sobre el tema y ellos estuvieron al margen.

Después, los legisladores morenistas, quienes conforman casi una tercera parte de la Asamblea Legislativa, dijeron que la mejor opción para la ciudad es la estrategia Basura Cero, en lo que coincidió López Adame, aunque hizo especificaciones.

“Yo no he renunciado a mi propósito Basura Cero” pero hay una diferencia, en realidad nunca vamos a lograr esto sin el aprovechamiento energético que implica la termovalorización. Basura Cero es tratar de reducir, recuperar materiales con un mercado del reciclado ordenado y apoyado a los empresarios que se dedican a ellos en materia fiscal”,expresó.

El diputado señaló que los de Morena dicen propuestas sin ir a fondo, pues ellos no han presentado una legislación que apoye con el trato fiscal a las empresas de reciclado; añadió que hay basura que no es recuperables de ningún modo, como fibras, vidrio, plásticos, pañales, lo que generan los hospitales… 

“Basura Cero no significa que no se produzca nada de basura, quiere decir que todo lo reincorporamos a algún proceso económico del que obtenemos algún beneficio, en la termovalorización es el impacto ambiental y el aprovechamiento energético”.

“Todo proceso antropogénico, es decir, donde participa el hombre, contamina, es una realidad; lo que se busca entonces es cualquier tecnología que tenga menos impactos ambientales, que en este caso son las termovalorizadoras”, finalizó.

Acoso sexual, una realidad en Durango

Acoso sexual, una realidad en Durango

El acoso está presente en las empresas: Adame

Belem Hernández

local

Arrollan a pareja de indigentes; la mujer murió 

Arrollan a pareja de indigentes; la mujer murió 

Caminaban por la orilla de la carretera cuando los alcanzó un auto

Entregan cartillas y hojas de liberación a 108 jóvenes

Entregan cartillas y hojas de liberación a 108 jóvenes

Encabeza Aispuro Torres

Entrega Municipio aula en primaria

Entrega Municipio aula en primaria

En la Colonia Valle Verde

Certeza patrimonial para mil familias duranguenses: Ricardo López Pescador

Certeza patrimonial para mil familias duranguenses: Ricardo López Pescador

Son tres mil las personas beneficiadas con la entrega

Coyotes pagan el kilo de frijol hasta en $ 13 pesos 

Coyotes pagan el kilo de frijol hasta en $ 13 pesos 

Han optado por vender parte de lo cosechado por necesidad

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas