imagotipo

Prevén alta desconfianza en elecciones 2018

  • Por Notimex
  • en CDMX

Tras reconocer que hay desconfianza de los ciudadanos respecto a las elecciones, Donaciano Muñoz Loyola, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, llamó a los actores políticos a poner su mejor esfuerzo.

Durante la instalación de la junta, en su mensaje advirtió que los comicios del 1 de julio, en que se elegirán tres mil 408 cargos, se realizan en un contexto ciudadano de alta desconfianza, lo que eleva su grado de dificultad.

Resaltó que el principal reto es lograr la participación ciudadana y por ello, las instituciones del Estado deben hacer lo que les toca; los partidos políticos, los candidatos y representantes y los medios de comunicación, tienen también que hacer lo propio para llevar a los ciudadanos a las urnas. Luego de tomar posesión de su cargo y protesta a los miembros de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Muñoz Loyola recordó a los participantes en el proceso electoral que son los ciudadanos los que integrarán las 12 mil 755 mesas de votación que se instalarán.

Para ello, serán visitados 971 mil 333 ciudadanos de las cinco mil 536 secciones electorales en que se encuentra dividida la Ciudad de México que para estos comicios estrena Constitución y Ley Electoral.

Tras dar la bienvenida al recinto al magistrado Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral capitalino, y al consejero Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Muñoz Loyola recordó el nivel de reto de estas elecciones.

Indicó que se elegirán además del presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, nueve gobernadores, 972 diputados locales, mil 598 ayuntamientos de los estados, 16 alcaldías y 160 concejales en la Ciudad de México, así como 24 juntas municipales en distintas entidades.

Por lo que hace a la Ciudad de México, afirmó que no sólo por obligación legal, sino por razones éticas y prácticas, habrá plena comunicación con los órganos electorales locales pues, insistió, es necesario vencer la desconfianza de los ciudadanos para llevarlos a integrar las casillas y a votar.

Recordó que serán los ciudadanos quienes instalen las casillas y cuenten los votos y por ello todos los actores involucrados (entre quienes mencionó a los medios de comunicación), deben actuar responsablemente en sus respectivos ámbitos, para lograrlo.

Ofreció la más amplia colaboración de esta instancia del INE y sus 24 consejos distritales (que se instalarán en la primera semana de diciembre), para con las autoridades electorales locales, en un ámbito de mutuo respecto y escrupuloso seguimiento de la ley.

Encuentran cadáver con huellas de tortura

Encuentran cadáver con huellas de tortura

En las inmediaciones de la Ferrería

Sonia Alcazar

local

Alcohol y exceso de velocidad provocan accidente

Alcohol y exceso de velocidad provocan accidente

El conductor resultó lesionado y deberá pagar los daños ocasionados

Vuelca taxi por el exceso de velocidad

Vuelca taxi por el exceso de velocidad

El conductor resultó lesionado

Durango, referente en erradicación de pobreza

Durango, referente en erradicación de pobreza

Ocupa la primera posición en reducción de índices de pobreza moderada

Apoya Municipio a productores rurales

Apoya Municipio a productores rurales

Se han realizado acciones concretas en el medio rural

Promocionará Vialidad reglamento para disminuir accidentes en Gómez

Promocionará Vialidad reglamento para disminuir accidentes en Gómez

En diciembre se incrementan los accidentes de tránsito

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado