imagotipo

Protección Civil avaló en 2016 obra de Artz Pedregal a pesar de daños

  • Mónica Villanueva
  • en CDMX

P
rotección Civil de la Ciudad de México avaló el 28 de noviembre de 2016 que se continuara la obra en el Centro Comercial Artz pese a que había detectado un área de talud natural colapsada al interior de la obra, así como "fuertes agrietamientos".

De acuerdo con una Resolución de Obra de Levantamiento de Sellos, con copia en manos de El Sol de México, la instancia capitalina acudió a la obra en proceso en el boulevard Adolfo Ruiz Cortínez No.3720, Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, para hacer una revisión y constatar que hubieran sido subsanados los problemas que podrían derivar en una falla estructural.

La edificación había sido suspendida luego que se abriera un socavón, definido por las autoridades como desplazamiento de tierra, por filtraciones de agua. Para la fecha mencionada, el apoderado legal, Juan Carlos Soto Montemayor, entregó al representante de Protección Civil 26 copias simples o certificadas con las que se avaló que la construcción estaba lista para continuar, por lo que se solicitaba el retiro de los sellos de suspensión.

undefined

TODOS PONEN

Entre la documentación entregada están tres bitácoras de obra, recomendaciones geotécnicas emitidas por TGC Geotecnia S.A. de C.V., dictamen de estudio de impacto urbano emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), la resolución de impacto ambiental entregado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

También el certificado único de zonificación de uso de suelo, el proyecto alternativo de aprovechamiento de agua pluvial, el Programa Interno de Protección Civil, la bitácora de simulacros, fotografías de las medidas de mitigación subsanadas, varios informes de mitigación del área del talud, recomendaciones del Instituto de Seguridad en las Construcciones y la copia certificada emitida por la Seduvi a favor de José Alfonso Pérez Cortés, Director Responsable de Obra (DRO-1051).

El documento indica que anteriormente se habían detectado un área de talud de terreno natural colapsada al interior de la obra mediante el caído del material rocoso y terreo afectando el tránsito peatonal y vehicular.

undefined

"Se observó la presencia de fuertes agrietamientos (…) lo que pudiera derivar en más caídas del material natural y posibles afectaciones a los servicios públicos y vialidad; se observaron en prácticamente todas las edificaciones la presencia de acero de refuerzo de diferente calibre así como separadores de cimbra expuestos, sin protección ni señalización".

Además se detectó en prácticamente todas las edificaciones vanos y volados con escasa protección, delimitación y en algunos casos inexistente Protección Civil indica en el documento que todas las omisiones fueron mitigadas, por lo que "ya no existe riesgo en la obra en proceso de construcción", por lo que ordena "el levantamiento del estado de suspensión y retiro de los sellos.

El documento lo firma Wendy Guadalupe Gómez Herrera, de Protección Civil.

Huracán “Willa” tocará tierras duranguenses

Huracán “Willa” tocará tierras duranguenses

Se prevé que la Sierra Madre Occidental podrá bajar su intensidad

Sonia Alcazar

local

Aumentan denuncias de violencia intrafamiliar

Aumentan denuncias de violencia intrafamiliar

En promedio se reciben 230 llamadas al mes: José Luis Amaro

Se ofertarán 500 empleos

Se ofertarán 500 empleos

Más de 20 empresas y comercios estarán en la Feria del Empleo Navideño

Implementan programa de apoyo a internas del Cereso próximas a salir

Implementan programa de apoyo a internas del Cereso próximas a salir

A fin de mejorar las condiciones de vida de las internas

Choque entre taxistas y particular provoca trifulca

Choque entre taxistas y particular provoca trifulca

En la calle Teresa de Calcuta en la ciudad de Durango

Un joven de 17 años decide terminar con su vida

Un joven de 17 años decide terminar con su vida

El sábado por la mañana se suscitó el suicidio número 116 en Durango

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado