imagotipo

Rechaza Mancera endeudar a la CdMx con El Zarape

  • Por El Sol de México y Notimex
  • en CDMX

La planta de termovalorización El Zarape no implica una deuda para el gobierno capitalino, se tiene un esquema de financiero que a algunos no les queda claro, dijo ayer el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego que el martes fuera el motivo de una trifulca en la Asamblea Legislativa.

“Vale la pena que la población comprenda este procedimiento para que no se politice y, sobre todo, no se tergiverse. Todas esas cifras, cuando no entiendes este mecanismo financiero, puede crearse una falsa concepción en tu mapa mental”, dijo Mancera.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, detalló que la inversión de 11 mil millones de pesos para su construcción no implica una deuda para el gobierno capitalino, ya que el prestador del servicio ganador de la licitación asumirá dicho costo.

“El Gobierno de la Ciudad de México no pondrá un solo peso. El instrumento financiero que se aprobó en el pleno de la ALCdMx son garantías financieras para el pago de la contra prestación que la ciudad efectuará al prestador del servicio ¿Cuándo? Cuando empiece a operar la Planta y genere los 965 mil mega wats por año para el Sistema de Transporte Colectivo. A partir de ese momento la ciudad pagará la contra prestación por el servicio”, aclaró.

Explicó que el gobierno de la ciudad gasta para trasladar la basura a los rellenos sanitarios, lo que le cuesta poco más de dos mil millones de pesos, a eso se le añaden otros dos mil millones para pagar la energía para mover las 12 líneas, mientras que con la planta se descontará lo proporcional a las cuatro mil 500 toneladas que transformará la planta a diario y sumarán el recurso para la energía del Metro, y por 30 años se pagarán alrededor de dos mil 300 millones de pesos.

“Es recurso que ya está programado, es recurso que ya se ejerce y que ya está comprometido para ese destino.

Zarape.jpg
 

Es ilegal, afirma Morena

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa consideró que la sesión de la víspera fue ilegal, por lo que no fue válida la votación que autoriza un contrato por 109 mil millones de pesos a la empresa Veolia, para la construcción y operación de una planta de termovalorización.

En rueda de prensa, y acompañado por varios de sus asambleístas, el coordinador del grupo parlamentario morenista, César Cravioto, señaló que se demandará la restitución de Flor Ivone Morales Miranda como presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo.

Anunció que procederá legalmente contra del director de Servicios Parlamentarios, Ángelo Cerda Ponce, quien ocultó la moción suspensiva que presentó Morena contra el dictamen que autorizaba dicho contrato, al tiempo que faltó a sus responsabilidades al abandonar la Mesa Directiva.

Por otro lado, reiteró que emplearán todos los recursos legales contra la autorización del contrato por 109 mil millones de pesos a la empresa Veolia para que construya y opere una planta de termovalorización.

Dijo que está otro proyecto de la planta biodigestora con un costo de 25 mil millones de pesos, con la que también se pretende generar electricidad para la ciudad.

Explicó que no se pueden comprometer los recursos de la ciudad para beneficiar a una empresa, pues se obligaría al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a comprar a sobrecosto la electricidad por 30 años, y un sobreprecio para trasladar la basura a la planta más otro para la construcción de la misma.

Dijo que el contrato carece de la autorización del órgano colegiado del STC, que es el único que puede decidir sobre el destino de los recursos remanentes del Fideicomiso F1509 PROVETREN, ya que en el dictamen no obra ni se cita el acta de la sesión del Consejo de Administración.

Nuevo aumento a la gasolina

Nuevo aumento a la gasolina

Este año el precio en Durango se ha incrementado en un 9.3%

Jesús Francisco Sánchez

local

Obreros y policías se enfrentan en desalojo en G.P.

Obreros y policías se enfrentan en desalojo en G.P.

Empleados de OMJC tomaron instalaciones tras venta de empresa

Mujer se arroja de los Puentes Gemelos

Mujer se arroja de los Puentes Gemelos

Cayó en el toldo de una camioneta

Instauran Comisión de Atención a Víctimas

Instauran Comisión de Atención a Víctimas

Viene a cumplir con el decreto 338 de la Ley de Víctimas

Inicia el Municipio programa “Almas de Amor Durango”

Inicia el Municipio programa “Almas de Amor Durango”

Participan 170 adultos mayores

Accidente carretero le arrebató la vida

Accidente carretero le arrebató la vida

Cuatro personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"