imagotipo

Xochimilco, el barrio de los labios agrietados tras escasez de agua

  • Eloísa Domínguez
  • en CDMX

Isabel Ortega contabiliza 87 viviendas construidas en Cerrada Emiliano Zapata, colonia San Juan Moyotepec, Pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Ella es una de las vecinas y comenta que casi 90% de esos hogares son alimentados por mujeres -la mayoría jóvenes y madres solteras- que tienen niños de cero a nueve años de edad.

Los pequeños pobladores comienzan a exhibir los estragos que ha dejado la escasez de agua potable por los daños que sumó el sismo del 19 de septiembre a la infraestructura para dotar del servicio a la zona: "Sus labios están partidos, agrietados. Están deshidratados".

"Desde que ocurrió el sismo a la fecha, a dos días de cumplirse dos meses del devastador hecho, los menores comen fruta cada 15 días. Nos preocupa la salud de nuestros hijos". externa en una charla vía telefónica con El Sol de México.

Y hace en parte responsable de que no tengan absolutamente nada de agua potable al "señor Parra. Es el encargado del pozo San Luis Tlaxialtemalco. Es déspota, prepotente y le tenemos que rogar para que no den el agua", aun a sabiendas de los que ocurre con el estado de los niños de este barrio.

xochimilco_agua_escasez_ninos.jpg
 

"Nos tenemos que ir a formar para abastecer del servicio, que por derecho humanos nos corresponde, y que la pipa nos surta el agua. Desde las 4:00 de la mañana hay que estar al pie de la pipa y luego me dice, con su dedo me señala: "Tú no. El trato es discrecional con las mujeres. Hay algunas vecinas que sí son bien tratadas".

Isabel agrega que este trabajador les achaca que abusan del agua. "Un día me dice 'no te vamos a dar agua, vente mañana y a ver si te la doy'".

Juan González, exdelegado de la demarcación que gobierna el morenista Avelino Méndez, encargado del tema del suministro del agua en Xochimilco, ha dicho a los habitantes de este barrio castigado: "No puedo resolverles su problema"

Isabel Ortega asegura que diversos servidores públicos en la delegación han ignorado  sus demandas. El agua que les llegan a dejar la cobra dos botes (explica que son lo que una vez contuvieron pintura) por 50 agua pesos, lo que no alcanza ni para una familia.

Las autoridades delegacionales les hacen más difícil el acceso al agua potable a los habitantes de la Cerrada de Emiliano Zapata cuando les solicitan que lleven oficios firmados con la petición de que requieren del suministro, pese a que los habitantes pueden gozar de este recurso natural porque Xochimilco sí tiene agua.

xochimilco_agua_escasez2.jpg
 

San Juan Moyotepec tiene un pozo de agua, hacia Tulyehualco, a una distancia de cinco kilómetros.

La situación de crisis por el agua se agudiza en esta zona de Xochimilco porque en el censo que el gobierno capitalino hizo de las víctimas que dejó el sismo del 19 de septiembre  

los habitantes del barrio "están desaparecidos del mapa de la zona cero, por eso no nos han censad y por eso no nos llegan los apoyos."

Isabel Ortega tienen dos hijos, y pide apoyo porque uno de ellos tiene daño cortical al nacer prematuramente, explica, que por tener Seguro Social se le han negado servicios de otras instancias como la del DIF capitalino, que encabeza Gamaliel Pachecho, "Bebé Seguro no me lo han autorizado. Aparte en el Centro de Salud, a tres cuadras de mi casa, no quisieron vacunar a mi pequeño de dos años contra hepatitis", lamenta Isabel.

El pueblo de San Gregorio Atlapulco es reconocido oficialmente por el gobierno capitalino como la zona más afectada en derrumbes en Xochimilco. El sismo abrió una grieta en la carretera de Nativitas, uno de los accesos más rápidos a los que se podía llegar a esta población.

Actualmente, la México-Tulyehualco absorbe el paso de todo tipo de vehículos de cinco que existen para llegar a San Gregorio.

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Rinde Güereca Díaz informe 2017-2018

Jesús Francisco Sánchez

local

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

Casi todo se gasta en los profesores, afirma

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Ante la negación de pago de sus tierras

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

No soportó las lesiones que sufrió en el accidente

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Serán entregados a las familias afectadas por las lluvias: LHA

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Productores señalan que solo tratan de justificarse

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.