imagotipo

Línea 2 del Metro, una de las más concurridas, representa un riesgo para los usuarios

  • Mónica Villanueva
  • en Metrópoli

El 92% del terreno que recorre la Línea 2 del Metro (Cuatro Caminos- Taxqueña) es zona de riesgo, concluyó la empresa consultora Bain&Company México, que durante cuatro meses evaluó los puntos neurálgicos de la Ciudad de México vulnerables ante un terremoto.

La empresa realizó el trabajo de manera gratuita en conjunto con 17 oficinas de gobierno de la Ciudad de México y federal, así como con expertos, académicos e integrantes de la iniciativa privada, de acuerdo con el documento "Marco teórico para identificar iniciativas para incrementar la resiliencia sísmica de una ciudad", del que El Sol de México tiene copia.

En el caso del transporte es la Línea 2 del Metro (azul), así como la 1 y la 3, las que tienen mayor factor de peligro, por su capacidad, conectividad, ubicación, tipo de construcción y antigüedad, al mismo tiempo que dan la orientación para reforzarse y tener planes adecuados de contingencia ante un sismo de alta magnitud.

Las estaciones de estas líneas, se explica en el documento, son las que contemplan el mayor número de viajes al día, conectan puntos clave de la ciudad y tienen la capacidad de suplir a otros servicios de transporte, es decir, son infraestructura estratégica.

Sin embargo, también son infraestructura vulnerable, debido a que gran parte de su construcción está sobre zona lacustre, en algunos casos presentaron daños en el terremoto del pasado 19 de septiembre, influye también que en algunas zonas están en pasos elevados y su vía es férrea, en lugar de neumática, finalmente abona en su contra su antigüedad.

En el caso de la Línea Azul, que pasa por el Zócalo de la ciudad 10 de sus 24 estaciones son superficiales, fue construida entre 1970 y 1984, a su favor está el que toda la vía es neumática y no presentó daños el sismo de hace siete meses.

Los expertos concluyeron que "se deben reforzar las estaciones más vulnerables, así como elaborar planes de redundancia para definir las acciones a seguir en caso de que éstas no se encuentren en condiciones de funcionar tras un sismo".

Y más

Pero no sólo esas tres líneas del Metro están comprometidas en su seguridad, también tres del Metrobús y cinco de los 14 Centros de Transferencia Modal (Cetram), revela el texto que, especifica, busca diseñar iniciativas de mediano y largo plazo dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la CdMx, así como para optimizar su capacidad de respuesta ante eventos similares a un sismo.

A cerca del Metrobús se indicó que son las rutas 1,3 y 5 las consideradas como estratégicas tanto por la cantidad de usuarios que transporta como por su conectividad.

Mientras que en el caso de los Cetram señala al de El Rosario, Pantitlán, Taxqueña, Politécnico y Tacuba.

" Éstos presentan características de alta vulnerabilidad y son particularmente estratégicos ya que se encuentran en zona lacustre, fueron construidos antes de 1985, tienen construcción superficial/elevada y transportan a más de 100 mil usuarios por día", se expuso.

Crece el empleo en Durango: Dávila F.

Crece el empleo en Durango: Dávila F.

Registró el IMSS 1,179 nuevos puestos de trabajo en septiembre

David Enriquez Flores

local

Milagrosamente salva la vida joven conductor 

Milagrosamente salva la vida joven conductor 

Se impactó en su vehículo contra una palmera, en Felipe Pescador

Ciudad Gobierno, proyecto óptimo y práctico: Rueda

Ciudad Gobierno, proyecto óptimo y práctico: Rueda

Organizaciones civiles, líderes políticos y empresarios lo aprueban

AMLO no le va a fallar a Durango: Novelo Solís

AMLO no le va a fallar a Durango: Novelo Solís

Vamos a tener un Presidente de la República que va a cumplir

Ha devuelto el Infonavit 53.2 mdp a derechohabientes: Érick Hernández N.

Ha devuelto el Infonavit 53.2 mdp a derechohabientes: Érick Hernández N.

De enero a la fecha se han entregado 33.5 millones de pesos en Durango

Joven de 20 años muere en volcadura

Joven de 20 años muere en volcadura

El accidente se registró en la carretera Lerdo-Nuevo Graceros

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado