imagotipo

331 mil policías cuidan a 120 millones de mexicanos

En México, aproximadamente 331 mil personas laboran como policías y agentes de tránsito, de las cuales 82.1% son hombres y 17.9% mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Al primer trimestre de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que en el país hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes en la República Mexicana, cuya edad promedio es de 37.7 años.

El policía cuenta con 11 años de escolaridad en promedio (equivalente a tener dos años dentro del nivel medio superior de educación), precisó el organismo en un
comunicado.

Refirió que su distribución por niveles educativos confirma dicho promedio, ya que 54.1% de estos ocupados tiene estudios de preparatoria, bachillerato o carrera técnica, 37% de nivel básico y 8.9% cuenta con estudios superiores.

Resaltó que la Ciudad de México es la entidad con el mayor promedio de policías y agentes de tránsito del país, debido a que en ella se asientan los poderes federales, es la ciudad más poblada de todo el país y constituye el lugar de trabajo de la mitad de los policías y agentes de tránsito que residen en el Estado de México.

En cuanto a lenguaje, indicó que cinco de cada 100 policías y agentes de tránsito hablan alguna lengua indígena y además español.

En promedio, laboran 65.4 horas a la semana y ganan 31.3 pesos por hora trabajada, y suelen mantenerse en su trabajo relativamente estable, ya que 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años.

En cuanto a prestaciones, de cada 100 de estos trabajadores, 89 cuentan con servicio médico, y en relación con otro tipo de incentivos, excluido el acceso a instituciones de salud, 97 de cada 100 de estos ocupados tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Asimismo, 99.9% de los policías y agentes de tránsito cuenta con un contrato escrito; de cada 100 de estos, 89 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto solo temporal.

Respecto al tipo de tenencia de la vivienda en la que residen, 66 de cada 100 policías y agentes de tránsito tienen casa propia, proporción inferior en dos puntos porcentuales al que registran el resto de los ocupados (68 de cada 100).

Mientras que al pago de renta por la vivienda en que se habita, de cada 100 policías y agentes de tránsito 18 destinan parte de su ingreso para cubrir el alquiler de su casa-habitación, situación en la que se encuentran 16 de cada 100 del resto de los ocupados.