imagotipo

Arranca temporada electoral histórica

  • Alejandro Suárez
  • en México

El proceso electoral que inicia hoy será histórico por su tamaño y complejidad. Por primera vez estarán en juego un mismo día tres mil 416 cargos de elección popular, 60% más que en 2012. Para tal tarea, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos contarán con un presupuesto de 25 mil millones de pesos, y la autoridad electoral estrenará atribuciones de fiscalización y organización, lo cual le da una mayor responsabilidad.

Es la primera vez en la historia que se juntan en un sólo día las elecciones federales y 30 concurrentes; de hecho, solo Baja California y Nayarit no tendrán comicios locales, el resto de las entidades además de presidente y Congreso de la Unión votarán algún cargo local.

Que el próximo 1 de julio confluyan tantas elecciones es producto de la reforma electoral de 2013, la cual convirtió al Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional Electoral. Este cambio tuvo dos consecuencias importantes, la primera fue que se empataron las fechas de elecciones locales con la federal; la otra fue que al INE se le dieron atribuciones para participar en los procesos estatales y más responsabilidades de fiscalización.

“Por disposición de la reforma política (2013) se convino crear el INE y esto tiene un par de consecuencias: que el INE ahora tiene injerencia en las elecciones locales, la otra es que se quiso empatar o hacer coincidentes las elecciones locales con las federales. Esto implica un esfuerzo administrativo colosal”, explicó José Fernández Santillán, especialista en temas electorales y académico del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Así, por ejemplo, el INE será el encargado de capacitar a los 1.4 millones de funcionarios ciudadanos en las 156 mil casillas a instalarse el 1 de julio en las 32 entidades de la República. De esas casillas, alrededor de 148 mil, serán las llamadas casillas únicas, las cuales recibirán los votos federales y locales.

Fiscalización y Monitoreo

Fernández Santillán añadió que la división de atribuciones entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) radica en que el instituto solo se encargará de capacitación electoral y entregarles la documentación electoral a las autoridades locales, pues serán éstas las que realicen el resto del proceso electoral, como conteo de votos, el Programa de Resultados Electorales Preliminar y cómputos distritales, salvo que existan condiciones extraordinarias que pongan en riesgo las elecciones.

En lo que se refiere a fiscalización, el INE contará con más atribuciones a las que tuvo en 2012 el hoy extinto IFE, comentó Jesús Cantú, exconsejero electoral.

Desde la reforma de 2007 a la autoridad electoral se le han otorgado facultades más amplias, como quitar el secreto bancario para revisar en qué gastan los partidos. Para este proceso electoral se sigue perfeccionando el modelo de fiscalización el cual, por primera vez será en tiempo real por medio de un sistema en línea.

“(Habrá) un sistema digital que obliga a los candidatos y partidos políticos a estar actualizando en tiempo real sus informes respecto a ingreso y egreso, esto hace que el INE pueda estar fiscalizando en tiempo real lo que está sucediendo”, comentó Cantú.

El sistema permitirá fiscalizar a los cerca de 80 mil candidatos que se espera haya en todas las elecciones, pues hay que aclarar que en ese rubro, el INE tiene la obligación de revisar los gastos de campaña de la elección federal y de las 30 locales. Si no se contara con este instrumento sería imposible cumplir con la encomienda, aseguró el exconsejero.

El INE también estará encargado del monitoreo de spots y repartición de de tiempos de partidos y coaliciones.

Joven se ahogó en la presa Peña del Águila

Joven se ahogó en la presa Peña del Águila

Jugaba futbolito con sus amigos en la orilla 

El Sol de Durango

local

Retiran taxi de circulación por presunto acoso sexual

Retiran taxi de circulación por presunto acoso sexual

La denuncia de la afectada se hizo pública en redes sociales

La inversión extranjera enfrenta serios desafíos

La inversión extranjera enfrenta serios desafíos

El efecto Trump ha detenido instalación de empresas en México

La corrupción debe corregirse desde las más bajas esferas

La corrupción debe corregirse desde las más bajas esferas

El SA tiene como meta principal al funcionario que lucra con el cargo

Entrega Aispuro cartillas a jóvenes del Servicio Militar

Entrega Aispuro cartillas a jóvenes del Servicio Militar

Conscriptos de Durango y Sinaloa terminaron su adiestramiento

Reconocen labor de Enríquez en las colonias y fraccionamientos

Reconocen labor de Enríquez en las colonias y fraccionamientos

Se ha dotado de más y mejores servicios a colonias y fraccionamientos

destacados

Merkel logra triunfo con sabor amargo en elecciones alemanas: ultraderecha entra al parlamento

Los resultados preliminares indicaron el triunfo de la canciller, así como el avance del partido radical AfD.

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos