imagotipo

¿Cómo se cuentan los votos?

  • Alejandro Suárez
  • en México

Para este 1 de julio, los ciudadanos tendrán más de 40 combinaciones distintas para ejercer válidamente su voto. En
El Sol de México
te explicamos cómo votar para marcar correctamente la boleta a favor del candidato de tu preferencia para que tu voto valga esta jornada electoral.

La razón para por la que en esta ocasión (la segunda vez para una elección presidencial) se puso en la boleta a partidos y no coaliciones es para tener un conteo exacto de los votos a partidos políticos y así determinar si alcanzan el 3% necesario para mantener el registro nacional.

Siguiendo los criterios arriba marcados no debe haber conflicto para el ciudadano, pero al momento de registrar los sufragios en la papelería oficial tendrá ciertas especificaciones que hay que aclarar para evitar problemas.

undefined

La papelería electoral contará con recuadros donde los funcionarios de casilla anotarán los sufragios por cada una de las combinaciones: si es voto por un solo partido o por uno o más. Pero ¿qué pasa cuando en una boleta se marca a más de un partido y es válido?

Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral explicó que cuando hay más de un partido tachado, existe una fórmula para que se cuente una sola vez.

“Vamos a poner un ejemplo: Si hay cuatro votos cruzados por los tres partidos de una coalición, se le da al partido más viejo un voto, un segundo voto al segundo partido en orden de prelación, un tercer voto al último partido de prelación en función de la antigüedad del registro, y el cuarto voto se regresa al partido que tenga la mayor representación en la casilla”, dijo el consejero electoral.

Así, se garantiza que por boleta haya un voto, cosa importante no tanto para la presidencial, sino para las elecciones a diputados y senadores plurinominales que se reparten de acuerdo a los sufragios que cada partido recibió.

Finalmente, hay que recordar que para que un voto sea válido, independientemente de lo arriba expuesto, la marca no debe exceder los límites del recuadro, pues se corre el riesgo de que queden “votados” dos candidatos diferentes, lo cual lo anularía.

¿Cómo votar de una forma correcta?

La forma más sencilla es cruzando sólo uno de los recuadros, aunque existen otras formas que se declararán válidas, por ejemplo cruzar más de un recuadro, pero siempre y cuando sean del mismo candidato o coalición; también es válido poner el nombre o apodo del candidato en la boleta.

Así, si usted marca PAN-PRD, PRD-MC, PAN-MC o PAN-PRD-MC el sufragio se va a Anaya Cortés; las combinaciones PRI-Verde, Verde-Nueva Alianza, PRI-Nueva Alianza o PRI-Verde-Nueva Alianza son para Meade Kuribreña; si votas PT-Morena, Morena-Encuentro Social, PT-Encuentro Social o PT-Morena-Encuentro Social el sufragio va a López Obrador.

Para el caso de El Bronco, sólo tienen una forma de recibir votos es que marquen únicamente su recuadro, de otra forma se anularía la boleta.

undefined

La otra forma consiste en poner el nombre o apodo del candidato en la boleta, siempre y cuando la “voluntad del ciudadano” quede claramente definida. Este criterio aprobado por el INE también permite que el ciudadano pueda marcar en 11 recuadros la palabra “No”, y en uno poner “Sí”, otorgándosele el voto a quien haya recibido el “Sí”.

Para evitar cualquier problema, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recomendó no complicarse, y marcar sólo el recuadro de su candidato elegido.

Cuidado con diputados y senadores

Las tres coaliciones fueron registradas bajo la modalidad de parcial, es decir que no van juntos en los 300 distritos de diputados de mayoría relativa ni en las 32 fórmulas para las senadurías. Es por eso que el ciudadano debe saber si en su distrito electoral o estado hay coalición o no.

El ciudadano tendrá que informarse si en su distrito, para diputado o para el Senado, hay coalición o no, pues de no haberla si se marca más de un partido podría anularse. En este caso, la recomendación es sólo tachar una opción y poner atención en los nombres de los candidatos.

Cabe aclarar que en este caso, la regla de marcar el nombre o apodo también cuenta.

undefined

Perderán su registro Panal y el PES ante el IEPC

Perderán su registro Panal y el PES ante el IEPC

No obtuvieron el tres por ciento de la votación total efectiva

Belem Hernández

local

Combate gobierno estatal la violencia de género: Aispuro

Combate gobierno estatal la violencia de género: Aispuro

Se dan a conocer los tipos, cómo detectarlos y a donde acudir

Solucionada en Salud, falta de medicamento: González Romero

Solucionada en Salud, falta de medicamento: González Romero

Se está en periodo de análisis de cada área para corregir debilidades

Tras 20 años, “El rey del acordeón” regresó a Durango

Tras 20 años, “El rey del acordeón” regresó a Durango

Temas como "Tragos de amargo licor" pusieron a cantar al público

Se incendia local comercial, en Gómez

Se incendia local comercial, en Gómez

El fuego consumió gran cantidad de productos y dañó otro local

Se ahoga en el canal de Sacramento

Se ahoga en el canal de Sacramento

El cuerpo se encontró flotando el martes por la noche

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas