imagotipo

¿Cómo se cuentan los votos?

  • Alejandro Suárez
  • en México

Para este 1 de julio, los ciudadanos tendrán más de 40 combinaciones distintas para ejercer válidamente su voto. En
El Sol de México
te explicamos cómo votar para marcar correctamente la boleta a favor del candidato de tu preferencia para que tu voto valga esta jornada electoral.

La razón para por la que en esta ocasión (la segunda vez para una elección presidencial) se puso en la boleta a partidos y no coaliciones es para tener un conteo exacto de los votos a partidos políticos y así determinar si alcanzan el 3% necesario para mantener el registro nacional.

Siguiendo los criterios arriba marcados no debe haber conflicto para el ciudadano, pero al momento de registrar los sufragios en la papelería oficial tendrá ciertas especificaciones que hay que aclarar para evitar problemas.

undefined

La papelería electoral contará con recuadros donde los funcionarios de casilla anotarán los sufragios por cada una de las combinaciones: si es voto por un solo partido o por uno o más. Pero ¿qué pasa cuando en una boleta se marca a más de un partido y es válido?

Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral explicó que cuando hay más de un partido tachado, existe una fórmula para que se cuente una sola vez.

“Vamos a poner un ejemplo: Si hay cuatro votos cruzados por los tres partidos de una coalición, se le da al partido más viejo un voto, un segundo voto al segundo partido en orden de prelación, un tercer voto al último partido de prelación en función de la antigüedad del registro, y el cuarto voto se regresa al partido que tenga la mayor representación en la casilla”, dijo el consejero electoral.

Así, se garantiza que por boleta haya un voto, cosa importante no tanto para la presidencial, sino para las elecciones a diputados y senadores plurinominales que se reparten de acuerdo a los sufragios que cada partido recibió.

Finalmente, hay que recordar que para que un voto sea válido, independientemente de lo arriba expuesto, la marca no debe exceder los límites del recuadro, pues se corre el riesgo de que queden “votados” dos candidatos diferentes, lo cual lo anularía.

¿Cómo votar de una forma correcta?

La forma más sencilla es cruzando sólo uno de los recuadros, aunque existen otras formas que se declararán válidas, por ejemplo cruzar más de un recuadro, pero siempre y cuando sean del mismo candidato o coalición; también es válido poner el nombre o apodo del candidato en la boleta.

Así, si usted marca PAN-PRD, PRD-MC, PAN-MC o PAN-PRD-MC el sufragio se va a Anaya Cortés; las combinaciones PRI-Verde, Verde-Nueva Alianza, PRI-Nueva Alianza o PRI-Verde-Nueva Alianza son para Meade Kuribreña; si votas PT-Morena, Morena-Encuentro Social, PT-Encuentro Social o PT-Morena-Encuentro Social el sufragio va a López Obrador.

Para el caso de El Bronco, sólo tienen una forma de recibir votos es que marquen únicamente su recuadro, de otra forma se anularía la boleta.

undefined

La otra forma consiste en poner el nombre o apodo del candidato en la boleta, siempre y cuando la “voluntad del ciudadano” quede claramente definida. Este criterio aprobado por el INE también permite que el ciudadano pueda marcar en 11 recuadros la palabra “No”, y en uno poner “Sí”, otorgándosele el voto a quien haya recibido el “Sí”.

Para evitar cualquier problema, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recomendó no complicarse, y marcar sólo el recuadro de su candidato elegido.

Cuidado con diputados y senadores

Las tres coaliciones fueron registradas bajo la modalidad de parcial, es decir que no van juntos en los 300 distritos de diputados de mayoría relativa ni en las 32 fórmulas para las senadurías. Es por eso que el ciudadano debe saber si en su distrito electoral o estado hay coalición o no.

El ciudadano tendrá que informarse si en su distrito, para diputado o para el Senado, hay coalición o no, pues de no haberla si se marca más de un partido podría anularse. En este caso, la recomendación es sólo tachar una opción y poner atención en los nombres de los candidatos.

Cabe aclarar que en este caso, la regla de marcar el nombre o apodo también cuenta.

undefined

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Rinde Güereca Díaz informe 2017-2018

Jesús Francisco Sánchez

local

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

Casi todo se gasta en los profesores, afirma

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Ante la negación de pago de sus tierras

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

No soportó las lesiones que sufrió en el accidente

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Serán entregados a las familias afectadas por las lluvias: LHA

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Productores señalan que solo tratan de justificarse

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.