/ miércoles 22 de febrero de 2017

“Desaparecen” de la CTM 658 mdp; hacen condominio la sede

*Nada de 658 mdp dejados por Gamboa Pascoe en su últimoinforme al Congreso

*“No hay dinero”, dijo Carlos Aceves a dirigentes ytrabajadores en reunión, luego de tomar posesión

Primera de Dos Partes

Con las arcas vacías, la “desaparición” de casi 658millones de pesos, dejados por Joaquín Gamboa Pascoe, el desplomede sus estados financieros y pérdida de bienes patrimoniales -encontraste con las riquezas personales de sus dirigentes-, laConfederación de Trabajadores de México (CTM) llega este 24 defebrero a su 81 Aniversario.

Sin recursos ni cambios de fondo, con los vicios de siempre, susede nacional convertida en “condominio” en renta, y diciendoadiós a los legados de Fidel Velázquez, la máxima central obreraarribará este miércoles y jueves al festejo de su fundación,montado en el Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores de laIndustria Azucarera y Similares de la República Mexicana(STIASRM), fuera de su tradicional Consejo Nacional.

Uno de los últimos informes rendidos a la CXXXVII AsambleaGeneral Ordinaria del Consejo Nacional de la Confederación enpoder de El Sol de México, así como inconformidades yrevelaciones de dirigentes y trabajadores, ponen de manifiesto larealidad y problemas internos con que la CTM llega al que deberíaser su tradicional e histórico Consejo Nacional, pero que seadelantó y realizó a hurtadillas el pasado 5 de febrero, cuandodebía celebrarse el 24 de febrero, de acuerdo a los documentosbásicos del organismo.

También puedes leer:  

De acuerdo a fuentes cetemistas, Carlos Aceves del Olmo, quienal asumir el cargo aseguró que sería el dirigente del cambio yenlace generacional en la Confederación, “en los hechos haprofundizado las viejas prácticas de despotismo y concentraciónde poder, provocando el malestar interno y una disputa soterradapor el poder entre más de media docena de cetemistas, con lailusión de poder sucederlo en el cargo, ante su precariasalud.

A solo unos días de que tomara posesión como secretariogeneral de la CTM, Aceves del Olmo –todavía en silla de ruedas-,citó a reunión privada a dirigentes de los sindicatos deindustria y a secretarios generales de las Federaciones estatales,así como a los cerca de 70 trabajadores que quedan en la sedenacional cetemista. En dicho encuentro realizado en el Salón deJuntas del segundo piso, les manifestó: “No hay dinero, lo quedejó don Fidel se acabó”.

“Sí hubo convocatoria, pero nos la enviaron para realizar elevento el pasado 5 de febrero”, reveló un integrante del mismoComité Ejecutivo Nacional cetemista, quien reconoció que por lomismo, Aceves del Olmo utilizará esta semana el Congreso Nacionaldel STIASRM, para refrendar la reelección del actual dirigente delos azucareros, Jesús Adrián Sánchez Vargas.

El secretario general del STIARM es además secretario generalAdjunto del CEN cetemista, considerado como uno de los aspirantes asuceder a Carlos Aceves, luego de encabezar la rebelión que llevóal derrocamiento del anterior dirigente azucarero, Enrique Ramos–a decir de sus propios compañeros-, con el apoyo del entoncessecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier LozanoAlarcón, lo que agravió a la gerontocracia sindical y provocóque Gamboa Pascoe lo enviara como subsecretario de Agricultura.

Tras quitar del camino a su antecesor, Adrián Sánchezcompletó los tres años de gestión que faltaban al finado EnriqueRamos y se eligió para su primer periodo estatutario de seisaños. Ahora, al viejo estilo cetemista es candidato único y sereelegirá para otros seis años, con el aval de Carlos Aceves,quien lo hizo secretario general sustituto.

EN PICADA, RECURSOS Y PATRIMONIO

De acuerdo al Informe de la Secretaría de Finanzas del CEN,cetemista en la XVI Asamblea General Ordinaria, hasta septiembre de2015, la Confederación contaba con un total de activos de 658millones 273 mil 942 pesos, y entre éstos, un patrimonio enedificios y terrenos  por 301 millones 765 mil 843 pesos;edificios y terrenos sin  avalúo, 21 millones 571 mil 800 pesos;terrenos, 898 mil 849 pesos; mobiliario y equipo de oficina, 4millones 898 mil 115 pesos, y equipo de computo, 150 mil 737pesos.

Además de inversiones bancarias por 325 millones 688 mil 754pesos, para un circulante de 328 505 mil 454 pesos. Sin embargo,reveló que” las Federaciones estatales han llegado a adeudar ala Central por el concepto de cuotas hasta 2 millones 254 mil 905pesos, mientras los sindicatos nacionales de industria y deempresas, 2 millones 90 mil 193 pesos, para sumar un total depasivos por este rubro, de 4 millones 345 mil 98 pesos.

Más información: 

Ese mismo año, la CTM recibió cuotas Confederadas por 555 mil248 pesos, y de sindicatos nacionales de industria y de empresa 1millón 488 mil 85 pesos. Por “cooperación en uso de espacios enel edificio (de Vallarta 8, colonia Tabacalera), recibió delSindicato Nacional de Autotransportes “Fernando Amilpa Rivera”,Sinatifbanc, Sindicato Nacional de Autotransporte “G. Navarro”,Coalición de Sindicatos de la Industria Hulera, Sindicato de laIndustria Minera e Infonavit, un total de cooperaciones de 10millones 638 mil 913 pesos.

Desde entonces, la contabilidad financiera cetemista puso sobrela mesa el alto costo de su revista interna “LíderesTrabajadores”, que ya sumaba casi el millón de pesos anuales,con un mínimo ingreso de recuperación de apenas 262 mil 494pesos. Actualmente, de acuerdo a los análisis financieros de lacentral, el costo de la revista ya supera los 2 millones de pesos,sin variar en mucho los recursos de recuperación. Según algunosdirigentes, “la CTM no puede seguir pagando ese tipo decostos…”.

En varios informes financieros de la Confederación se haexplicado que esta situación financiera se debe a factores como el“desvanecimiento de las reservas en bancos, propiciado por labaja de intereses, generando la disminución en el capital, asícomo la inconsistencia en la obligación de la aportación de lacuota confederada por la mayoría de las organizaciones y losgastos administrativos y operativos de la central obrera”.

En contraste, la CTM apenas ha llegado a rebasar en pago a sunómina de personal -por concepto de sueldos y salarios-, los 8millones de pesos; en prestaciones, 113 mil 642 pesos; enindemnizaciones, 274 mil 319 pesos; por honorarios, 636 mil pesos,en gastos por percepciones de las secretarias de la Confederación,52 mil 502 pesos.

“SACAR DINERO DE DONDE SEA”, PARA REVERTIRDESCAPITALIZACIÓN

Con la finalidad de amortiguar esta crisis financiera, elsecretario general de la CTM, de 76 años de edad, ha iniciado lareducción de oficinas en los siete niveles que integran su sedenacional ubicada en Vallarta 8, colonia Tabacalera, para abrirnuevos espacios y rentarlos a las dirigencias sindicales nacionalesde la central, por 30 o 40 mil pesos mensuales, además del despidode trabajadores y la reducción de insumos en papelería y para elmantenimiento del edificio.

En el caso de nuevos condóminos han visto reducido susoficinas  o rentan los “nuevos” espacios en la sede nacionalcetemista, están, el sindicato de Artes Gráficas que quedóconfinado a un solo “cuartito”; el desalojo del Anexo ubicado aespaldas de la CTM, para la supuesta creación un Centro deEducación Obrera. Las oficinas de la Secretaría de Educación delCEN, que pertenecieron al recientemente destituido, José RamírezGamero, también han sido reducidas.

Entre los nuevos “inquilinos” obligados a pagar renta,están el Sindicato de Permisionarios del Autotransporte,encabezados por Cuauhtémoc Plascencia; los Transportistas delsindicato “Fernando Amilpa”, la dirigencia de los trabajadoresde la construcción, y un supuesto sindicato de prensa.

Te puede interesar: 

Otras de las medidas puestas en marcha por Carlos Aceves, desdeel primer año en que inició su gestión, fue el despido detrabajadores de su sede nacional. De septiembre de 2016 a febrerode este año, han sido corridos más de una docena de empleados,por lo que la plantilla laboral de la máxima central obrera se hareducido a 69 o 70 personas.

A los que aceptaron continuar con su empleo, con oficio denotificación se les aumentó la jornada de trabajo, ya que antesera de nueve de la mañana a 15:30 horas. Desde el año pasado,todos los trabajadores y trabajadoras de la Central, laboran de las9:00 horas a las cinco de la tarde. Desde el año pasado tambiénse comenzó a restringir la entrega de insumos de papelería,alimentación y servicios de agua, teléfono y luz en diversasoficinas.

A LA BAJA TAMBIÉN, LOGOTIPO SINDICATOS YVALORES

A este recuento de daños y pérdidas, se suman las de lamembresía e identidad, pues aun cuando algunos de los históricosque perviven en la CTM sostienen que en el pasado, laConfederación dirigida durante casi 50 años por Fidel Velázquez,llegó a tener más de 170 sindicatos nacionales de industria y 250de empresa, de acuerdo con el informe del XVI Congreso Nacional,los primeros ya no suman ni los cien.

De la misma forma, que Velázquez Sánchez y Leonardo RodríguezAlcaine presumían una membresía de alrededor de 6 millones deagremiados, hoy las huestes manejadas por Carlos Aceves del Olmo yasolo hablan de alrededor de 4 millones de cetemistas.

Cada vez más distante de los postulados de Fidel Velázquez,Carlos Aceves, quien aseguró en su toma de posesión estar encontra del releccionismo sindical, es la hora que no hace oficialsu renuncia a la Secretaría General de la Federación deTrabajadores del Distrito Federal (FTDF) y ha comenzado a tratar deimponer su imagen sobre la historia de la CTM.

En lo que se considera ya como un agravio a los orígenessociales e históricos de la central constituida en 1936 porVicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez Sánchez, Aceves delOlmo ordenó en días pasados cambiar el logotipo de la CTM con laleyenda “Por la Emancipación de México”, para sustituirlo porotro con el nuevo texto de “Unidad y Trabajo”, como para cubrirel estigma de división e inmovilismo, que no ha logrado quitar ala máxima central obrera del sindicalismo oficial.

Y en el exceso, entre dirigentes y trabajadores cetemistas yacircula la versión de que el sucesor de Vicente, Fidel, Leonardo yJoaquín,  planea la realización de un posible Congreso NacionalExtraordinario, para reformar estatutos de la Confederación yotorgarle la facultad de nombrar directamente a los integrantes desu Comité Ejecutivo Nacional, lo que a decir de los inconformes“rompería las reglas, para abrir la puerta de la sucesión aquienes considera sus incondicionales, por encima de lassecretarías generales sustitutas o adjuntas”.

Aseguran que “ahí entrarían quienes se han mostrado másincondicionales e ingresan mayores dineros a Aceves del Olmo,como  su secretario de Comunicación Social del CEN y dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisióny Radio (Sitatyr), el profesor rural, Patricio Flores Sandoval”;el secretario general de los trabajadores de Bimbo, Gerardo CortésGarcía, y el dirigente de los trabajadores de Chrysler, HugoDíaz, acusado de formar un grupo de golpeadores para la seguridadcetemista.

Las mismas fuentes cetemistas, afirman que su actual dirigentenacional cetemista “Está pensando en desaparecer dos o tressecretarías del CEN, para crear nuevas y, entre éstas, laSecretaría de la Cultura. A lo mejor desparece la de Educación,para imprimirle el nuevo sello que él quiere de la CTM”,estiman. (Continúa).

*Nada de 658 mdp dejados por Gamboa Pascoe en su últimoinforme al Congreso

*“No hay dinero”, dijo Carlos Aceves a dirigentes ytrabajadores en reunión, luego de tomar posesión

Primera de Dos Partes

Con las arcas vacías, la “desaparición” de casi 658millones de pesos, dejados por Joaquín Gamboa Pascoe, el desplomede sus estados financieros y pérdida de bienes patrimoniales -encontraste con las riquezas personales de sus dirigentes-, laConfederación de Trabajadores de México (CTM) llega este 24 defebrero a su 81 Aniversario.

Sin recursos ni cambios de fondo, con los vicios de siempre, susede nacional convertida en “condominio” en renta, y diciendoadiós a los legados de Fidel Velázquez, la máxima central obreraarribará este miércoles y jueves al festejo de su fundación,montado en el Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores de laIndustria Azucarera y Similares de la República Mexicana(STIASRM), fuera de su tradicional Consejo Nacional.

Uno de los últimos informes rendidos a la CXXXVII AsambleaGeneral Ordinaria del Consejo Nacional de la Confederación enpoder de El Sol de México, así como inconformidades yrevelaciones de dirigentes y trabajadores, ponen de manifiesto larealidad y problemas internos con que la CTM llega al que deberíaser su tradicional e histórico Consejo Nacional, pero que seadelantó y realizó a hurtadillas el pasado 5 de febrero, cuandodebía celebrarse el 24 de febrero, de acuerdo a los documentosbásicos del organismo.

También puedes leer:  

De acuerdo a fuentes cetemistas, Carlos Aceves del Olmo, quienal asumir el cargo aseguró que sería el dirigente del cambio yenlace generacional en la Confederación, “en los hechos haprofundizado las viejas prácticas de despotismo y concentraciónde poder, provocando el malestar interno y una disputa soterradapor el poder entre más de media docena de cetemistas, con lailusión de poder sucederlo en el cargo, ante su precariasalud.

A solo unos días de que tomara posesión como secretariogeneral de la CTM, Aceves del Olmo –todavía en silla de ruedas-,citó a reunión privada a dirigentes de los sindicatos deindustria y a secretarios generales de las Federaciones estatales,así como a los cerca de 70 trabajadores que quedan en la sedenacional cetemista. En dicho encuentro realizado en el Salón deJuntas del segundo piso, les manifestó: “No hay dinero, lo quedejó don Fidel se acabó”.

“Sí hubo convocatoria, pero nos la enviaron para realizar elevento el pasado 5 de febrero”, reveló un integrante del mismoComité Ejecutivo Nacional cetemista, quien reconoció que por lomismo, Aceves del Olmo utilizará esta semana el Congreso Nacionaldel STIASRM, para refrendar la reelección del actual dirigente delos azucareros, Jesús Adrián Sánchez Vargas.

El secretario general del STIARM es además secretario generalAdjunto del CEN cetemista, considerado como uno de los aspirantes asuceder a Carlos Aceves, luego de encabezar la rebelión que llevóal derrocamiento del anterior dirigente azucarero, Enrique Ramos–a decir de sus propios compañeros-, con el apoyo del entoncessecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier LozanoAlarcón, lo que agravió a la gerontocracia sindical y provocóque Gamboa Pascoe lo enviara como subsecretario de Agricultura.

Tras quitar del camino a su antecesor, Adrián Sánchezcompletó los tres años de gestión que faltaban al finado EnriqueRamos y se eligió para su primer periodo estatutario de seisaños. Ahora, al viejo estilo cetemista es candidato único y sereelegirá para otros seis años, con el aval de Carlos Aceves,quien lo hizo secretario general sustituto.

EN PICADA, RECURSOS Y PATRIMONIO

De acuerdo al Informe de la Secretaría de Finanzas del CEN,cetemista en la XVI Asamblea General Ordinaria, hasta septiembre de2015, la Confederación contaba con un total de activos de 658millones 273 mil 942 pesos, y entre éstos, un patrimonio enedificios y terrenos  por 301 millones 765 mil 843 pesos;edificios y terrenos sin  avalúo, 21 millones 571 mil 800 pesos;terrenos, 898 mil 849 pesos; mobiliario y equipo de oficina, 4millones 898 mil 115 pesos, y equipo de computo, 150 mil 737pesos.

Además de inversiones bancarias por 325 millones 688 mil 754pesos, para un circulante de 328 505 mil 454 pesos. Sin embargo,reveló que” las Federaciones estatales han llegado a adeudar ala Central por el concepto de cuotas hasta 2 millones 254 mil 905pesos, mientras los sindicatos nacionales de industria y deempresas, 2 millones 90 mil 193 pesos, para sumar un total depasivos por este rubro, de 4 millones 345 mil 98 pesos.

Más información: 

Ese mismo año, la CTM recibió cuotas Confederadas por 555 mil248 pesos, y de sindicatos nacionales de industria y de empresa 1millón 488 mil 85 pesos. Por “cooperación en uso de espacios enel edificio (de Vallarta 8, colonia Tabacalera), recibió delSindicato Nacional de Autotransportes “Fernando Amilpa Rivera”,Sinatifbanc, Sindicato Nacional de Autotransporte “G. Navarro”,Coalición de Sindicatos de la Industria Hulera, Sindicato de laIndustria Minera e Infonavit, un total de cooperaciones de 10millones 638 mil 913 pesos.

Desde entonces, la contabilidad financiera cetemista puso sobrela mesa el alto costo de su revista interna “LíderesTrabajadores”, que ya sumaba casi el millón de pesos anuales,con un mínimo ingreso de recuperación de apenas 262 mil 494pesos. Actualmente, de acuerdo a los análisis financieros de lacentral, el costo de la revista ya supera los 2 millones de pesos,sin variar en mucho los recursos de recuperación. Según algunosdirigentes, “la CTM no puede seguir pagando ese tipo decostos…”.

En varios informes financieros de la Confederación se haexplicado que esta situación financiera se debe a factores como el“desvanecimiento de las reservas en bancos, propiciado por labaja de intereses, generando la disminución en el capital, asícomo la inconsistencia en la obligación de la aportación de lacuota confederada por la mayoría de las organizaciones y losgastos administrativos y operativos de la central obrera”.

En contraste, la CTM apenas ha llegado a rebasar en pago a sunómina de personal -por concepto de sueldos y salarios-, los 8millones de pesos; en prestaciones, 113 mil 642 pesos; enindemnizaciones, 274 mil 319 pesos; por honorarios, 636 mil pesos,en gastos por percepciones de las secretarias de la Confederación,52 mil 502 pesos.

“SACAR DINERO DE DONDE SEA”, PARA REVERTIRDESCAPITALIZACIÓN

Con la finalidad de amortiguar esta crisis financiera, elsecretario general de la CTM, de 76 años de edad, ha iniciado lareducción de oficinas en los siete niveles que integran su sedenacional ubicada en Vallarta 8, colonia Tabacalera, para abrirnuevos espacios y rentarlos a las dirigencias sindicales nacionalesde la central, por 30 o 40 mil pesos mensuales, además del despidode trabajadores y la reducción de insumos en papelería y para elmantenimiento del edificio.

En el caso de nuevos condóminos han visto reducido susoficinas  o rentan los “nuevos” espacios en la sede nacionalcetemista, están, el sindicato de Artes Gráficas que quedóconfinado a un solo “cuartito”; el desalojo del Anexo ubicado aespaldas de la CTM, para la supuesta creación un Centro deEducación Obrera. Las oficinas de la Secretaría de Educación delCEN, que pertenecieron al recientemente destituido, José RamírezGamero, también han sido reducidas.

Entre los nuevos “inquilinos” obligados a pagar renta,están el Sindicato de Permisionarios del Autotransporte,encabezados por Cuauhtémoc Plascencia; los Transportistas delsindicato “Fernando Amilpa”, la dirigencia de los trabajadoresde la construcción, y un supuesto sindicato de prensa.

Te puede interesar: 

Otras de las medidas puestas en marcha por Carlos Aceves, desdeel primer año en que inició su gestión, fue el despido detrabajadores de su sede nacional. De septiembre de 2016 a febrerode este año, han sido corridos más de una docena de empleados,por lo que la plantilla laboral de la máxima central obrera se hareducido a 69 o 70 personas.

A los que aceptaron continuar con su empleo, con oficio denotificación se les aumentó la jornada de trabajo, ya que antesera de nueve de la mañana a 15:30 horas. Desde el año pasado,todos los trabajadores y trabajadoras de la Central, laboran de las9:00 horas a las cinco de la tarde. Desde el año pasado tambiénse comenzó a restringir la entrega de insumos de papelería,alimentación y servicios de agua, teléfono y luz en diversasoficinas.

A LA BAJA TAMBIÉN, LOGOTIPO SINDICATOS YVALORES

A este recuento de daños y pérdidas, se suman las de lamembresía e identidad, pues aun cuando algunos de los históricosque perviven en la CTM sostienen que en el pasado, laConfederación dirigida durante casi 50 años por Fidel Velázquez,llegó a tener más de 170 sindicatos nacionales de industria y 250de empresa, de acuerdo con el informe del XVI Congreso Nacional,los primeros ya no suman ni los cien.

De la misma forma, que Velázquez Sánchez y Leonardo RodríguezAlcaine presumían una membresía de alrededor de 6 millones deagremiados, hoy las huestes manejadas por Carlos Aceves del Olmo yasolo hablan de alrededor de 4 millones de cetemistas.

Cada vez más distante de los postulados de Fidel Velázquez,Carlos Aceves, quien aseguró en su toma de posesión estar encontra del releccionismo sindical, es la hora que no hace oficialsu renuncia a la Secretaría General de la Federación deTrabajadores del Distrito Federal (FTDF) y ha comenzado a tratar deimponer su imagen sobre la historia de la CTM.

En lo que se considera ya como un agravio a los orígenessociales e históricos de la central constituida en 1936 porVicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez Sánchez, Aceves delOlmo ordenó en días pasados cambiar el logotipo de la CTM con laleyenda “Por la Emancipación de México”, para sustituirlo porotro con el nuevo texto de “Unidad y Trabajo”, como para cubrirel estigma de división e inmovilismo, que no ha logrado quitar ala máxima central obrera del sindicalismo oficial.

Y en el exceso, entre dirigentes y trabajadores cetemistas yacircula la versión de que el sucesor de Vicente, Fidel, Leonardo yJoaquín,  planea la realización de un posible Congreso NacionalExtraordinario, para reformar estatutos de la Confederación yotorgarle la facultad de nombrar directamente a los integrantes desu Comité Ejecutivo Nacional, lo que a decir de los inconformes“rompería las reglas, para abrir la puerta de la sucesión aquienes considera sus incondicionales, por encima de lassecretarías generales sustitutas o adjuntas”.

Aseguran que “ahí entrarían quienes se han mostrado másincondicionales e ingresan mayores dineros a Aceves del Olmo,como  su secretario de Comunicación Social del CEN y dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisióny Radio (Sitatyr), el profesor rural, Patricio Flores Sandoval”;el secretario general de los trabajadores de Bimbo, Gerardo CortésGarcía, y el dirigente de los trabajadores de Chrysler, HugoDíaz, acusado de formar un grupo de golpeadores para la seguridadcetemista.

Las mismas fuentes cetemistas, afirman que su actual dirigentenacional cetemista “Está pensando en desaparecer dos o tressecretarías del CEN, para crear nuevas y, entre éstas, laSecretaría de la Cultura. A lo mejor desparece la de Educación,para imprimirle el nuevo sello que él quiere de la CTM”,estiman. (Continúa).

Local

Denuncia Unión Ganadera, rezago en pruebas de antígeno para animales de exportación

Desde el pasado mes de febrero se solicitaron 80 mil dosis de antígenos, sin embargo no obtuvieron respuesta alguna

Policiaca

Vuelcan trabajadores de funeraria duranguense

El accidente dejó como saldo una persona muerta y uno más gravemente herido

Elecciones 2024

El género no conlleva el compromiso con la democracia: Denise Dresser

La analista y politóloga se reunió con empresarios de Coparmex Durango, donde expuso que todo lo que se ha logrado construir en el sistema político mexicano, está en riesgo

Cultura

UVA-Anipop 2024: Un evento con causa para los amantes del anime en Durango

Se estará recolectando comida para gatitos en colaboración con la fundación Huellitas Durango A.C.

Doble Vía

Pintan bardas con propaganda electoral ¡sin permiso de los dueños!

El afectado dio 24 horas a Morena para que regrese y le deje su barda como estaba, sin ningún tipo de anuncio o propaganda

Doble Vía

¿Cobraste una remesa el sábado 13 de abril en Durango?, te están buscando

Trabajadores de Banco Azteca buscan a través de las redes sociales a una mujer que acudió y cobró una remesa por 35 mil pesos en la sucursal de Domingo Arrieta