imagotipo

Desapariciones pegan más en adolescentes

  • CIMAC NOTICIAS
  • en México

Más de la mitad de las 8 mil 456 mujeres desaparecidas en México durante los últimos 11 años fueron niñas, adolescentes y jóvenes menores de 21 años, la mayoría tenía entre 14 y 17 años de edad.

Los familiares de estas mujeres lidian no sólo con la pérdida, sino con un Estado que también las desaparece, pues no facilita sus nombres completos ni fotografías en los registros oficiales para que cualquier persona interesada en buscarlas las encuentre.

De 2000 a julio de 2017 las niñas y adolescentes fueron las principales víctimas de desapariciones forzadas en el país ya que 52 por ciento (4 mil 321) del total de mujeres alejadas de sus círculos cercanos tenían entre cero y 20 años de edad, esto evidenció el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) consultado por Cimacnoticias.

A nivel nacional 30 por ciento de las mujeres víctimas de desaparición, es decir 2 mil 540, tenían entre 14 y 17 años de edad.

En el Estado de México, Puebla y Tamaulipas se registraron más desapariciones, no sólo de niñas y adolescentes sino de mujeres de todas las edades. En los tres estados las autoridades están obligadas a crear y aplicar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres, y más en el Estado de México, pues ahí la Segob emitió desde 2015 la Alerta de Violencia de Género (AVG) por los altos índices de violencia contra las mujeres.

De acuerdo al RNPED en los últimos 11 años el Estado de México desaparecieron más mujeres que en otros estados del país: fueron mil 887, de las cuales 64 por ciento (mil 216) correspondieron a niñas y adolescentes de cero a 20 años de edad. A esa entidad le siguió Tamaulipas con mil 261 casos, en 393 de ellos fueron niñas y jóvenes en el mismo rango de edad.

De 2000 a 2017 Puebla ocupó el segundo lugar como el estado con más desapariciones de mujeres menores de edad, adolescentes y jóvenes pues las víctimas tenían entre cero y 20 años de edad en  65 por ciento de los 822 casos que se cometieron en total.

En México la desaparición de una mujer trae consigo una serie de violencias institucionales en contra de la afectada, de sus familiares y seres queridos: las víctimas indirectas. A estas personas el Estado debería garantizarles justicia y la reparación del daño, como establece la Ley General de Víctimas, pero en la práctica retrasan la búsqueda basándose en estereotipos de género y no llevan un registro fiel de los casos.

Ejemplo de ello fue lo que ocurrió con Cruz Alejandra Peña Beltrán de 24 años, quien desapareció en 2013 en Sinaloa junto con una amiga. Su mamá, Bertila Beltrán Cabanillas, se enfrentó a omisiones y errores por parte las autoridades sinaloenses desde que denunció la desaparición, lo que retrasó y obstaculizó la búsqueda.

A Bertila Beltrán la Procuraduría general de justicia estatal trato de hacerle creer que su hija fue la culpable de su desaparición.

Tres años después, en 2016, fue Bertila Beltrán, y no las autoridades, quien encontró a su hija en una fosa clandestina en Sinaloa, había sido víctima de feminicidio y en el mismo lugar se encontraron a otras tres mujeres asesinadas.

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Víctor Blanco

local

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Hay pláticas con Aispuro: Ruiz Esparza

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

Un mes duraron en exhibición las nuevas patrullas

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

Insiste que camarilla que lo manipula está haciendo todo para derrota

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

fue encontrado dentro de una casa pero ya esta irreconocible

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Robos y asaltos son hechos distintos con actores distintos y líneas di

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos