imagotipo

El mundo dice no a la discriminación; Día Internacional contra la Homofobia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidieron a los legisladores federales y locales avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en todo el país.

Lo anterior, con base en el principio de igualdad y no discriminación establecido en el artículo 1° constitucional, así como con diversos compromisos asumidos a nivel internacional y, en particular, con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ocasión del Día Nacional de la lucha contra la Homofobia que se celebra este 17 de mayo, los titulares de la CNDH y del Conapred, Luis Raúl González Pérez, y Alexandra Haas Paciuc, respectivamente, consideraron fundamental contribuir a la construcción de una cultura de igualdad de derechos, trato y acceso a las oportunidades de desarrollo para todas las personas.

A 27 años de la conmemoración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Señalaron que las poblaciones LGBTTI continúan siendo sometidas a diversos niveles de discriminación, soportando en silencio persecuciones, desprecios, humillaciones, extorsiones, chantajes, insultos, golpes, violaciones correctivas, persecución comunitaria, desapariciones extrajudiciales, tortura, sexilio y el peor de los casos asesinatos, todo esto bajo el argumento de no obedecer esquemas tradicionales.

“Hoy volvemos a salir como un acto de protesta y rebeldía para señalar al cisexismo binarista y al estado mexicano como responsable de estas violencias imperantes, las cifras colocan a México en el segundo país en el mundo con el mayor número de asesinatos por homo, lesbo, bi y transfobia, solo después de Brasil, dichas cifras nos brindan un panorama de la gravedad de estas problemáticas”, aseguraron.

Abundaron que la ENADIS 2010, revela que el 52 por ciento de las y los integrantes de la comunidad LGBTTTI considera que su principal problema es la discriminación ejercida en su contra, por su parte la segunda encuesta nacional sobre violencia basada orientación sexual e identidad de género en México nos señala que 49.75 por ciento de jóvenes entre 12 y 19 años con orientación sexual distinta a la heterosexual o identidad de género diferente a la asignada ha sido víctima de bullyng de manera regular.

Deja de juzgar lo que no entiendes, lo que es diferente. #stophomophobia

Una publicación compartida de Vero Villafranco (@villafrancovero) el

“Hoy estamos protestando porque seguimos vivas y vivos, por ello hacemos un llamado al estado mexicano para garantizar los derechos humanos de todas las personas condenando cualquier acto de discriminación y crimen de odio”, señalaron.

Pidieron a la secretaria de educación pública para fomentar la educación integral en materia de orientación sexual e identidad de género, a través de los planes y programas de estudio de todos los niveles escolares.

/cpg

Con información de Notimex