Por Abigaíl Cruz
Aun mes de que se implementeel Sistema Local Anticorrupción (SLA) en los 32 estados del país,13 de ellos aún no tienen una Ley del SLA, mientras que Campeche,Chihuahua y Tabasco son las entidades más atrasadas, incluso sinadecuar su Constitución de cara a la construcción de susistemas.
Así lo reveló el Semáforo de laReforma Anticonstitucional que impulsa el Instituto Mexicano de laCompetitividad (IMCO), quien detalló que de ese total 11 estadosya tienen la base legal para continuar con el desarrollo delsistema.
Cabe mencionar que hasta el momento22 entidades ya cuentan con una reforma constitucional, 14satisfactorias y ocho regulares.
Entre los estados que permanecen sinningún trabajo para iniciar la construcción de sus Sistemas seencuentran Campeche que es gobernado por el priista, AlejandroMoreno Cárdenas; Chihuahua, encabezado por el panista, JavierCorral Jurado y Tabasco, este último gobernado por Arturo Núñezdel Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Y aunque no hay sanciones paraaquellos estados que no implementen su Sistema LocalAnticorrupción, los estados cuentan hasta el 19 de julio de 2017para cumplir con su obligación constitucional, por lo que “cadavez se reducen las semanas para que los 32 estados cumplan con lanormatividad”.
Por lo que aún pueden aprovechar laLey Modelo para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgosde inconstitucionalidad.
De acuerdo a la última mediciónrealizada por el IMCO en los primeros días del mes de mayo delaño en curso, reveló también que cuatro estados: Hidalgo,Morelos, Oaxaca y Tamaulipas, pasaron de tener una iniciativaregular, a una reforma constitucional satisfactoria.
“El Semáforo también indicó que11 estados ya tienen la base legal necesaria para continuar con eldesarrollo de sus Sistemas Locales Anticorrupción y puedencomenzar con: la construcción administrativa de sus órganos y losprocesos de designación”, señalaron los representantes de lainvestigación que se llevó a cabo el IMCO.
La investigación del IMCO tambiénreveló que el estado de Jalisco cuenta con una reformaconstitucional deficiente, mientras que Baja California cuenta conuna iniciativa de reforma Constitucional deficiente.
Entre los estados que ya cuentan conuna Reforma Constitucional satisfactoria se encuentranAguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Nayarit,Oaxaca, Puebla y Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas yYucatán.
Los estados que cuentan con unareforma Constitucional regular, es decir, “aun no essatisfactoria”, se encuentran la Ciudad de México, Colima,Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa yZacatecas.
En tanto aquellos estados que yacuentan con una iniciativa de Reforma Constitucional satisfactoria,se encuentran los estados de Coahuila, Guerrero, Tlaxcala yVeracruz.
El estado de Quintana Roo cuenta yacon su iniciativa de Reforma Constitucional regular, pero ello, noimplica que sea satisfactoria y deberá trabajar a marchas forzadaspara lograr su reforma.
Por otro lado, los 11 estados queya tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollode sus Sistemas Locales Anticorrupción pueden comenzar con laconstrucción administrativa de sus órganos, los procesos dedesignación, el inicio de funciones sustantivas, por lo que aúnpueden aprovechar la Ley Modelo para agilizar los procesoslegislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad.
El Sistema Nacional Anticorrupción(SNA) se creó con la reforma constitucional de 2015, el cualcompone los órganos federales y los 32 Sistemas LocalesAnticorrupción (SLA). Éstos respetan el modelo federal dedistribución de competencias y deben de contar con una estructuray facultades equivalentes al del SNA que tendrá las mismasfunciones y facultades.
Los Sistemas Locales Anticorrupciónnecesitan una base sólida desde las constituciones locales ytienen para su implementación, -los 32 estados del país-, hastael 19 de julio de este año.
La Reforma Anticorrupción estácompuesta por la reforma Constitucional, publicada el 27 de mayodel 2015, así como cuatro nuevas leyes y reformas a cinco leyes,publicadas el 18 de julio del 2016, por lo que las Constitucionesy leyes locales deben ajustarse a las disposiciones de: LaConstitución Federal.
Así como a la Ley General deResponsabilidades Administrativas, Ley General del Sistema NacionalAnticorrupción (SNA) y la Ley de Fiscalización y Rendición deCuentas de la Federación.