imagotipo

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Los ajustes que debe tener el nuevo Sistema Penal Acusatorio a un año de su operación a nivel nacional, divide a legisladores, académicos y funcionarios federales.

En el foro “Hacia la consolidación del sistema acusatorio”, organizado en el Senado, la perredista Angélica de la Peña advirtió que modificar la Constitución “implicaría un retroceso que no se puede permitir”, postura en la que coincidió el diputado del PRI, César Camacho Quiroz, al referir que “es demasiado pronto para pensar en un viraje de gran calado; pues de lo contrario podría encallar la nave”.

La senadora Pilar Ortega Martínez pidió poner de lado el discurso para revisar y atender las necesidades del sistema de justicia y traducirlo en acciones; postura que fue apoyada por el coordinador de los panistas, Fernando Herrera Ávila, quien indicó que en la Junta de Coordinación Política “no hacemos oídos sordos a las inquietudes de quienes se han visto involucrados en la aplicación, de aquellos que han sido beneficiarios y los que han hecho críticas del sistema”.

Sin embargo, el  Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, expresó la necesidad poner freno al fenómeno de la llamada “puerta giratoria”, que ha dejado en libertad a varios delincuentes.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, advirtió que se necesita un cambio cultural no solo en ministerios públicos, policías y jueces, sino también en la sociedad, para que se comprenda que no todo los asuntos penales debe terminar en prisión.

Por su parte, el magistrado Juan José Olvera, responsable de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, acotó que el Poder Judicial de la Federación está al día  en la capacitación de jueces y se hacen los ajustes necesarios en las reglas de operación.

En el foro, donde también participaron  funcionarios y sociedad civil, hubo la coincidencia en que el  Nuevo Sistema Penal Acusatorio no necesita ser sustituido por otro modelo, sino solo corregir ciertos aspectos y capacitar a los servidores públicos involucrados.

En este sentido, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales (PVEM), dijo que ante las diferentes visiones y declaraciones sobre el tema, es un compromiso del Congreso de la Unión estar pendiente de la revisión técnico-jurídica del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI), dijo que mediante el debate de quienes aplican el Sistema, se debe buscar un modelo de justicia que cumpla con un contenido fundamental del Estado moderno, y la diputada Sharon Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó que las mesas de debate serán un importante indicador en los avances y retos para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Entérate: Discuten cambios en Sistema de Justicia Penal

Continúa “carretera de la muerte” cobrando vidas

Continúa “carretera de la muerte” cobrando vidas

Protestan comerciantes, políticos, religiones y comunidad en general

Marco Antonio Robles Hernández

local

Con tres oros y una plata, Durango tiene espectacular debut en el Nacional Juvenil

Con tres oros y una plata, Durango tiene espectacular debut en el Nacional Juvenil

Sarahí Martínez, Carlos Carvajal, Ramón Flores y Lizeth Parga triunfan

Padre de familia denuncia maltrato escolar de maestra en Rodeo

Padre de familia denuncia maltrato escolar de maestra en Rodeo

Pide a la Secretaría de Educación esté al pendiente de estos hechos

Demandan estudiantes del ITD apoyo de candidatos

Demandan estudiantes del ITD apoyo de candidatos

Cuenta con un rezago considerable en equipamiento de sus laboratorios

Desalojan personal y alumnos por colapso en telesecundaria

Desalojan personal y alumnos por colapso en telesecundaria

Tras una reunión de evaluación con personal especializado

Muere joven de 20 años al reventársele una hernia

Muere joven de 20 años al reventársele una hernia

Fue el tío quien lo encontró el cuerpo tirado en medio del patio

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar