Ver nota completa

CNDH emite recomendación al gobernador de Guerrero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y al Fiscal General de este estado, por el fallecimiento de ocho menores de edad en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en el municipio de Tlapa.

Las medidas sanitarias, de infraestructura y equipamiento para la atención de recién nacidos prematuros, eran insuficientes, además, el nosocomio permaneció inactivo durante 18 meses, de acuerdo con la investigación realizada por la CNDH.

El organismo refirió que se trata de un caso relacionado con un procedimiento de Infección Asociada a la Atención a la Salud, que se presentó en dicho hospital, donde 20 recién nacidos sufrieron afectaciones; de ellos, ocho fallecieron contagiados por las bacterias “escherichia coli” (E Coli) y “acinetobacter baumanni”.

La CNDH constató que en los ocho casos de fallecimiento existían coincidencias en los padecimientos y complicaciones asociadas al estado prematuro de los bebés, quienes ameritaban atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, la cual estaba inhabilitada por trabajos de ampliación en el Hospital, mismos que no fueron concluidos en la fecha programada, debido a la insuficiencia económica.

Por ello, el hospital improvisó áreas de vigilancia en las Unidades de Cuidados Obstétricos, Emergencias Pediátricas, Emergencias para Adultos, que no presentaban los requerimientos de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para una atención de calidad para los recién nacidos, lo que ocasionó que se encontraran expuestos a condiciones propicias para el contagio de las bacterias.

La CNDH acreditó que las condiciones del hospital, no garantizaron el derecho a la protección de la vida de niñas y niños víctimas del contagio.

También determinó que el fallecimiento de los recién nacidos, se produjo porque la sala de Cuidados Intensivos Neonatales estaba inhabilitada por motivos de ampliación, y el hospital dispuso de otras áreas que no contaban con la capacidad suficiente, especialización y abasto de insumos para atender la emergencia sanitaria.