imagotipo

Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • VENESSA RIVAS / Editoras de OEM / El Heraldo de Chihuahua
  • en Justicia

Los días 25 de cada mes se instauró el Día Naranja, como recordatorio de los esfuerzos para la erradicación de la violencia contra la mujer, y el 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el reconocimiento de las acciones encaminadas para este propósito.

Los gobiernos de los estados se suman a esta causa y llevan a cabo acciones encaminadas para fomentar la eliminación de la violencia contra la mujer.

Así también, algunos mandatarios participaron en estos eventos previos para recriminar la violencia y crímenes contra las mujeres. Uno de ellos es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien anunció que su administración reforzará, ampliará y consolidará las acciones emprendidas para eliminar el feminicidio.

En algunas entidades es preocupante el número de agresiones contra las mujeres muertas, uno de ellas es Michoacán, que según cifras del INEGI, ocupa el séptimo lugar en casos.

En Baja California Sur se estima que 156 mil 973 mujeres han sido sujetas a actos de violencia y discriminación a lo largo de su vida en el estado. Mientras que Zacatecas es el tercer estado con la mayor tasa anual bruta de muerte de mujeres por homicidio, solo superaron por Colima y Guerrero.

En el Estado de México, pese a la Alerta de Género para 11 municipios que se activo el 28 de julio del 2015, las cifras de asesinatos indican que la realidad no ha cambiado, pues el dolo contra este sector cuantifica más de 200 homicidios de mujeres en 2017.

Para contrarrestar estas cifras ejecutan actividades como en Hermosillo, Sonora, donde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en coordinación con el Colegio de Sonora y otras organizaciones feministas organizó un foro de análisis “Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En Chihuahua, integrantes de dos escuelas, dependencias estatales y federales conformaron un gran moño color naranja en la Plaza del Ángel, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó el evento conmemorativo, junto con los titulares de los distintos poderes del estado. Los días 25 de cada mes se instauró el Día Naranja, como recordatorio de los esfuerzos para la erradicación de la violencia contra la mujer. El 25 de noviembre es cuando se celebra en todo el mundo el reconocimiento de las acciones encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres.

Al conmemorar la fecha, el gobernador Corral Jurado, anunció que su administración reforzará, ampliará y consolidará las acciones emprendidas, desde su llegada al gobierno, para eliminar el feminicidio.

“Con las acciones emprendidas en este primer año de gobierno, reafirmo que nuestro trabajo para combatir este flagelo no se ha reducido a un día, sino que ha sido en el transcurso de este año un esfuerzo inmediato, sistemático y constante. Hoy aprovecho pues la oportunidad para anunciar que estos trabajos se reforzarán, se consolidarán y se ampliarán a través del Plan de Contingencia para la Prevención del Feminicidio”, expresó el titular del Ejecutivo.

Al iniciar su discurso, luego de haber formado parte del moño naranja, en la Plaza Mayor junto con 300 estudiantes, miembros de su gabinete y personal de la administración estatal, Javier Corral mencionó que es francamente vergonzoso saber que en el país casi siete de cada 10 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

“Se observa que en Chihuahua, particularmente, la situación es grave. A nivel nacional somos el sexto Estado en donde más se violenta a las mujeres. Y si se compara a Chihuahua con sus contrapartes de la frontera norte: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, resulta ser que nuestro Estado tiene la peor calificación”, señaló.

Dijo que desde su arribo al gobierno tuvo muy claro que si durante su administración se querían revertir estas calificaciones se debían tomar acciones inmediatas. En primera instancia, indicó, se cumplió con la promesa de campaña de formar un gabinete de gobierno paritario, conformado la mitad por mujeres y la mitad por hombres, en espera de que fuera una señal inequívoca e inspiradora para todos y todas las chihuahuenses de la sociedad igualitaria a la que se debe aspirar.

Estableció que en el Plan Estatal de Desarrollo se reconoce a las mujeres y a las niñas como uno de los grupos prioritarios y en este primer año se puso en marcha el Programa para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, el Programa Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Programa de Educación Continua para la Prevención de la Violencia de Género y Trata de Personas.

En lo que va del año 2017, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ha atendido a ocho mil mujeres en situación de violencia para beneficiarlas a ellas y a sus hijas e hijos a través servicios entre los que destacan: asesoría jurídica, trabajo social, y terapia grupal a generadores de violencia.

También se impartieron al momento 154 talleres, 72 a funcionarios públicos y 82 a población abierta en temas como: “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, “Derechos Humanos de las Mujeres” y “Sensibilización en Género”.

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Rinde Güereca Díaz informe 2017-2018

Jesús Francisco Sánchez

local

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

Casi todo se gasta en los profesores, afirma

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Ante la negación de pago de sus tierras

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

No soportó las lesiones que sufrió en el accidente

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Serán entregados a las familias afectadas por las lluvias: LHA

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Productores señalan que solo tratan de justificarse

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.