imagotipo

Diputados aprueban desafuero del alcalde de Coxquihui

  • Raymundo León I Diario de Xalapa
  • en Justicia

En sesión extraordinaria con carácter de privada, 34 diputados locales votaron a favor del desafuero de Reveriano Pérez Vega, contra ocho que votaron en contra y se registró una abstención. Con este hecho quedó separado de manera inmediata de sus funciones como alcalde de Coxquihui y ya se encuentra sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.

Una vez aprobado el desafuero la Secretaría General del Congreso del Estado notificará el acuerdo al inculpado, al denunciante o querellante y al Ministerio Público para que tome las medidas precautorias conducentes de conformidad con la legislación penal.

Se sabe que los siete votos en contra del desafuero fueron de los diputados priistas a los que se sumó el de Fidel Kuri Kuri, coordinador del grupo legislativo Juntos por Veracruz. El diputado Ernesto Cuevas se abstuvo de votar y abandonaron la sesión los diputados Armando López Contreras y Janet García Cruz, del PRI, y Sergio Rodríguez Cortés, del PRD.

En el dictamen de los diputados integrantes de la Comisión Instructora se establece que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, a Reveriano Pérez Vega se le acusa del delito de evasión de presos, que se suma a otras tres acusaciones que se le acumularon y por las cuales se solicitó su desafuero. Además de evasión de presos, a Reveriano Pérez Vega la Fiscalía General del Estado lo acusa de desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad y robo de vehículo.

En el dictamen de la Comisión de Vigilancia se indica que el 8 de marzo de 2014 se presentó en la comandancia de la AVI de Espinal un hombre identificado como Crescencio Dorantes Cruz, familiar de José Dorantes Vega, quien según informes fue asesinado por Lorenzo Vega Vega.

En la comandancia informó que el homicida de su familiar, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por homicidio doloso en la causa 93/2013, se encontraba en el poblado. En el documento se indica que una vez tomado el reporte se ordenó a cuatro elementos ministeriales acudir al sitio, acompañados por el denunciante, arribando a la iglesia de la comunidad cerca de las 13 horas, lugar en donde se celebraba una boda.

En ese punto, dice el dictamen, el denunciante señaló a los elementos ministeriales al acusado de asesinar a su familiar: “ése es”, les dijo e inmediatamente fue abordado por los ministeriales y fue apresado. “… avanzando aproximadamente unos cinco metros del grupo de gente se acercó el ciudadano Reveriano Pérez Vega, al cual identificaron porque es el presidente municipal de Coxquihui, y de forma grosera les gritó: ‘¡No se van a llevar ni madres!, mientras yo esté de presidente no hagan nada. ¡Suéltenlo, me vale madres, yo hago lo que quiero y soy la reata de Coxquihui!”, indica el expediente de los hechos.

El dictamen manifiesta que en el expediente de la Fiscalía se indica que el alcalde sujetó a Lorenzo Vega Vega del brazo y enseguida salió de entre el contingente un grupo de entre 10 a 15 sujetos, guardias de Reveriano Pérez, quienes rodearon a los elementos ministeriales sacando sus armas. “Les voy a romper la madre si siguen aquí”, volvió a gritar el alcalde; al verse rodeados, los agentes optaron por retirarse del lugar.

Después de haberse retirado los elementos ministeriales, los asistentes a la boda fueron custodiados por una patrulla de la policía municipal y otro vehículo con hombres armados, por lo que se dio inicio a otra carpeta de investigación. Este acto, dice el dictamen, presume los primeros cuatro delitos penales que se le imputan. El alcalde también es acusado de robo, pues detentaba un vehículo reportado en ese estatus.

“… es preciso señalar que el objeto materia de robo es una camioneta Hilux Toyota, doble cabina, misma que fue reportada como robada el 16 de abril de 2016”, destaca el expediente y agrega que la camioneta estaba rotulada y era usada como patrulla municipal.

La solicitud formal, acompañada de 31 fojas, fue presentada ante la Secretaría General de la LXIV Legislatura del Estado por el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, el 21 de agosto pasado. La sesión legislativa se realizó de manera privada en cumplimento con lo establecido por el artículo 85, fracciones VII y VIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislati.

/eds

Muere al volcar su automóvil

Muere al volcar su automóvil

Al parecer, conducía ebrio y con exceso de velocidad

Sonia Alcazar

local

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Elecciones no afectarán las inversiones: De Córdova

Elecciones no afectarán las inversiones: De Córdova

En torno al asunto del TLC, el mercado no se va acabar

Proyecta Cruz Roja recaudar 10 mdp

Proyecta Cruz Roja recaudar 10 mdp

Arrancó colecta anual

Motociclista se impacta contra taxi

Motociclista se impacta contra taxi

Se pasó la luz roja; fue ingresado al Hospital General 450

Camion de la ruta Nazas arrolla a peatón

Camion de la ruta Nazas arrolla a peatón

EL infortunado recibe atención médca; el chofer está detenido

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena