imagotipo

En Hidalgo caen 15 durante cateo a predios ligados al huachicoleo

  • El Sol de Hidalgo
  • en Justicia

CUAUTEPEC, HGO.- (OEM-Informex).- Cinco cateos ejecutados en inmuebles del municipio de Cuautepec, Hidalgo, dejaron como saldo 15 personas detenidas relacionadas con la ordeña de hidrocarburo.

El operativo se llevó a cabo en sitios donde se denunció que se almacenaba combustible saqueado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las últimas horas.

En esta semana se reportó un ataque a balazos en contra de una unidad de Seguridad Pública del municipio, en la comunidad del Aserradero.

Además, en esta misma localidad se denunció la presencia de al menos 60 sujetos armados provenientes de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con la delegación en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR), en los cateos participaron elementos de la Policía Estatal, Ejército y Policía Federal.

Se aseguraron aproximadamente 16 mil litros de hidrocarburo, 12 vehículos, cinco armas largas, un arma corta y alrededor de 80 cartuchos de diversos calibres.

Asimismo, se confirmó la detención de 15 personas entre hombres y mujeres, y cuatro inmuebles a disposición de instancias federales.

De acuerdo con el registro de Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a agosto se detectaron 616 tomas clandestinas en Hidalgo, liderando el municipio de Cuautepec de Hinojosa con 87, en la región del valle de Tulancingo.

Mientras que en Tula de Allende el registro es de 80 y en el Altiplano Hidalguense la mayor incidencia se da en Tlanalapa, con 73.

El comisario de la Agencia de Seguridad estatal de Hidalgo (ASEH), Uriel de Jesús Moreno Castro, puntualizó que en el combate al robo de hidrocarburo en el estado “ya no podemos echarnos para atrás, hay que hacerle frente con los recursos que tengamos a nuestro alcance”.

Advirtió que si se permite que esos delincuentes se asienten en el estado “van a empezar a recrudecerse los secuestros, homicidios y las extorsiones, delitos que van aparejados con el robo de hidrocarburo”.

“Hay que considerar que es un delito que ha repuntado a nivel nacional más que el mismo narcotráfico, es lo que la gente debe entender, que si compran combustible a estas personas provocan que la industria delictiva del país se siga fortaleciendo”, dijo.

Afirmó que recién tuvo una plática directa con la presidenta de Cuautepec de Hinojosa, quien está preocupada por ese tipo de eventos que se han dado, por lo que se está incrementar la presencia de la policía del estado.

De enero a septiembre la corporación de seguridad estatal ha arrebatado a los huachicoleros más de un millón 200 mil litros de combustible.

Durante el año han ocurrido 23 ataques de ordeñadores de combustible en contra de los cuerpos de seguridad estatales.

El 1 de enero de 2017, un elemento de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) fue abatido en un enfrentamiento contra presuntos huachicoleros, en la comunidad del Capulín, de Cuautepec de Hinojosa.

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Víctor Blanco

local

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Hay pláticas con Aispuro: Ruiz Esparza

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

Un mes duraron en exhibición las nuevas patrullas

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

Insiste que camarilla que lo manipula está haciendo todo para derrota

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

fue encontrado dentro de una casa pero ya esta irreconocible

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Robos y asaltos son hechos distintos con actores distintos y líneas di

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos