imagotipo

Inconstitucional destitución del presidente del Tribunal de Chihuahua: SCJN

  • Carlos Lara
  • en Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que fue inconstitucional la destitución del magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, aunque dejó claro que no podrá regresar el cargo.

Por tanto, también se determinó que se debe cesar al actual magistrado presidente del Tribunal y nombrar a uno nuevo.

En Sesión del Pleno, los Ministros del Máximo Órgano de Justicia del país también expusieron que se debe reponer el procedimiento, pero Sepúlveda Reyes no puede regresar al puesto, por lo que se ha notificado al Congreso local y al Tribunal Superior de Justicia que se debe elegir un nuevo presidente.

En el desarrollo de la Sesión, con 11 votos a favor, la SCJN declaró la invalidez del Artículo Segundo Transitorio del decreto emitido por el Congreso chihuahuense, LXV/RFLEY/0014/2016 con lo que se destituyó al magistrado Gabriel Sepúlveda, luego de una reforma realizada a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La Magistrada Margarita Luna Ramos pidió dejar encorchetado su voto en este proyecto, al considerar que era importante conocer los efectos de la resolución antes de la votación, ya que Sepúlveda Reyes había concluido su periodo el pasado 4 de octubre de 2017, por lo que era necesario saber qué pasaría con el actual presidente y el destituido.

En su exposición, Luna Ramos manifestó que existía una intromisión en la división de poderes y en la autonomía e independencia judicial por parte del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, pero dejó claro que era necesario crear un periodo alternativo para el magistrado que presentó la controversia o si se cesaría al actual y se elegiría a uno nuevo.

Esta invalidez no tendrá por efecto restituir al Presidente que en su momento fue separado del cargo, pero sí cesar en el desempeño de su nombramiento al Presidente que fue elegido con fundamento en el artículo invalidado. Así, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua tendrá que nombrar un nuevo presidente, con base en la normativa vigente.

Además, los actos jurídicos celebrados por el presidente nombrado con base en el artículo invalidado, no se verán afectados.

En el segundo de los temas se analizó la constitucionalidad del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, en el que se establece como requisito para ser electo al cargo una antigüedad de cinco años.

Al respecto, el Pleno de la SCJN determinó que la norma impugnada es acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en tanto tiene como objetivo que quien ocupe la presidencia del Tribunal Superior sea una persona con la experiencia, competencias y conocimiento suficientes en la organización jurisdiccional, evitando con ello que puedan ser designados como magistrados al cargo de presidente a quienes resulten ajenos al Poder Judicial e inmediatamente nombrados para tal encargo, en la medida en que dicho requisito no tiene como finalidad menoscabar los derechos de ningún magistrado que aspire al cargo de presidente, mientras se respete al que ya fue designado.

Por lo antes expuesto, el Pleno declaró la validez del artículo 44 de la ley en cita. Dicha resolución surtirá sus efectos a partir de la fecha de notificación de los puntos resolutivos a las partes en el proceso.

Así, el Pleno de la SCJN resolvió la Controversia Constitucional 150/2016.

/amg

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Le ocasionó una grave herida cortante en muslo de la pierna izquierda

Sonia Alcazar

local

Urge Lety Herrera a la renovación del PRI

Urge Lety Herrera a la renovación del PRI

“Los mismos priistas acabarán de enterrarlo”, dijo

Sujeto que acosaba a jovencita fue detenido por la DMSP

Sujeto que acosaba a jovencita fue detenido por la DMSP

Vecinos afirmaron que no era la primera vez que lo hacía

A fin de mes comenzará la entrega de desayunos escolares

A fin de mes comenzará la entrega de desayunos escolares

Está en proceso de renovación del padrón

Al 60% la colocación de domo en escuela de Canatlán

Al 60% la colocación de domo en escuela de Canatlán

Es la única institución que no contaba con un domo en la región

El 30% de los niños de G.P. y Lerdo tienen problemas en la vista

El 30% de los niños de G.P. y Lerdo tienen problemas en la vista

El porcentaje se ha incrementado por el uso de la tecnología

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna