imagotipo

Mara habría sido asesinada en un motel de Puebla: Fiscalía

  • Elizabeth Dorantes y redacción El Sol de Puebla
  • en Justicia

La Fiscalía lamenta la muerte de Mara Fernanda Castilla, indicó que a través de las investigaciones realizadas establecieron que la víctima fue privada de la vida por su agresor e indicaron que posiblemente fue asesinada en un motel de Puebla.

El gobierno del estado de Puebla ofreció sus condolencias para que los culpables sean sancionados con los máximos que permita la ley.

Tras una denuncia que presentaron los padres de Mara Fernanda tras no ser localizada luego de haber tomado un servicio de Cabify, autoridades realizaron las diligencias necesarias.

La Fiscalía indicó que el conductor se presentó a declarar, quien manifestó que Mara sí había tomado el transporte sin embargo indicó que pero que la joven había solicitado bajar de la unidad en un punto cercano a su domicilio sobre las misma calle.

Una vez confrontada la declaración de Ricardo "N", autoridades establecieron inconsistencias en los hechos, por lo que ordenaron su detención por caso emergente, mismo que se realizó el martes 12 en Tlaxcala, en su recidencia.

Tras el análisis de telefonía de Ricardo y Mara, autoridades indicaron que ambos estuvieron en los mismos lugares después la desaparición de esta última, incluyendo el domicilio de sospechoso en el estado de Tlaxcala.

El sospechoso trasladó a la estudiante al motel de la 11 Sur y 105 Poniente, llamado "Motel del Sur", antes hizo una parada para comprar cigarros. Ingresó a la habitación 25 a las 6:47 de la mañana y salió a 8:15 horas. Lugar donde se reportó el faltante de una sábana y una toalla, elementos con los que fue encontrada envuelta la víctima.

Al salir de motel, Ricardo tomó Periférico con dirección a la autopista México-Puebla, retornó en un punto y se dirigió a la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, para luego regresar a la ciudad a realizar otras actividades.


 

Aunque Ricardo "N" se presentó el domingo 9 de septiembre a declarar ante el Ministerio Público sobre la desaparición de Mara, fue el rastreo a su celular lo que permitió revelar que él asesinó a la joven.

Al solicitar a la compañía telefónica Telcel, el registro de llamadas y datos de los celulares tanto de Ricardo como de Mara Fernanda, descubrieron que hubo actividad los días 8, 9 y 12 (cuando se le aprehendió al hoy inculpado) en el municipio de Santa Úrsula Zimatepec.

A pesar de que los dos teléfonos estuvieron juntos desde el viernes 8 de septiembre, cuando Ricardo se presentó a declarar por voluntad propia, nunca mencionó que en su poder tenía el celular de la joven, acotó en determinado momento la Fiscalía.

Este viernes, justo a siete días de su desaparición, el cadáver de Mara Fernanda fue hallado en un lote baldío alrededor de las 13 horas, por lo que el conductor de Cabify está siendo procesado por el delito de feminicidio.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, dijo que se le practicarán exámenes científicos al cuerpo de Mara Fernanda para determinar si hubo violación, así como las causas y determinar el día de su muerte, que hasta el momento son inciertas.

Así desapareció Mara, estudiante de UPAEP que viajaba en Cabify

1.-
 Jueves 7 de septiembre Mara Fernanda acude por la tarde-noche con unos amigos al corredor de antros de la 14 Oriente en San Andrés Cholula.

2.-
 Alrededor de las 5 de la madrugada del viernes 8, pide el servicio de un taxi de la empresa privada Cabify.

3.-
 Minutos después llega por ella, afuera del antro “Bronx”, Ricardo Alexis, en un automóvil gris, marca Chevrolet, tipo Sonic, con placas UAY-(XXXX) de Puebla

4.-
 De acuerdo a la plataforma de la empresa de transporte privado, el recorrido hasta el lugar de destino fue de 44 minutos con 6 segundos, de Cholula al fraccionamiento Torres de Mayorazgo, al sur de la ciudad, sitio al que llegó a las 05:48 horas.

5.-
 Se sabe que las cámaras del fraccionamiento detectaron la llegada del taxi, a la hora mencionada, pero tras permanecer alrededor de media hora detenido, nunca se apreció que descendiera la joven.

6.-
 Al pasar las horas y no saber nada de la universitaria, sus familiares y conocidos comenzaron una intensa campaña de búsqueda en redes sociales; asimismo acudieron a la Fiscalía a presentar la denuncia correspondiente.

7.-
 El domingo, de acuerdo a la empresa Cabify, el chofer Ricardo Alexis acudió voluntariamente a la Fiscalía para declarar sobre lo que sabía. Se dice que manifestó haber escuchado que Mara se puso de acuerdo con alguien más para verse, pero no se dieron más detalles.

8.-
 El lunes por la tarde, la Fiscalía en su cuenta de twitter posteó un mensaje en el que indicaba que seguían las investigaciones.

9.-
 Ayer a las 13 horas, agentes estatales de investigación de Puebla, en coordinación con sus pares de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, aprehendieron en el municipio de Terrenate, a Ricardo Alexis, por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad.

10.-
 El 15 de septiembre, un juez le dictó prisión preventiva a el conductor de Cabify.

11.-
 El 15 de septiembre a las 13 horas apareció el cadáver de la joven, tras siete días de intensa búsqueda.

 

Murió por el intenso frío

Murió por el intenso frío

Hipotermia le arrebató la vida; lo encontraron en un lote baldío

El Sol de Durango

local

Aumentan extorsiones telefónicas

Aumentan extorsiones telefónicas

Alerta vicefiscal Isaías Silerio

Perecieron dos chihuahuenses al volcarse en la Súper a Mazatlán

Perecieron dos chihuahuenses al volcarse en la Súper a Mazatlán

El camión en el que viajaban tuvo una falla en los frenos

Católicos celebran hoy a la Virgen de Guadalupe

Católicos celebran hoy a la Virgen de Guadalupe

Es la imagen con mayor tradición católica y con mayor culto en México

Exigen jóvenes oportunidades y un mejor Durango

Exigen jóvenes oportunidades y un mejor Durango

Buscan participar en las decisiones para el desarrollo del estado

Toman ejidatarios caseta de Garabitos en la supercarretera

Toman ejidatarios caseta de Garabitos en la supercarretera

Exigen pago de 200 hectáreas usadas en esta obra

destacados

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Esta medida tiene como propósito el promover mercados de carbono intraregionales y estandarizar sus sistemas

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

Martel es Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"

Fatal regreso a casa. Mueren 10 peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren 10 peregrinos tras choque en la México-Puebla

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan